esferapublica es un espacio de crítica y discusión sobre temas específicos del campo del arte contemporáneo.
2000 – 2017
Desde el año 2000 esferapública funcionó como un espacio abierto de discusión en el que los temas a debatir se iban definiendo a partir de situaciones de coyuntura, así como por los textos que proponían sus afiliados y colaboradores (artistas, críticos, curadores, gestores, docentes) quienes reflexionaban sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales y curadurías independientes e institucionales.
2017 – 2019
Luego de 16 años de funcionamiento donde la mayor parte de los debates respondían a situaciones coyunturales, esferapública propuso una reflexión sobre este largo proceso de discusión. Por esta razón a partir de enero de 2017 la política editorial de esferapública estuvo enfocada en propiciar la reflexión en torno a debates y temas de discusión de este foro a través de entrevistas, lecturas en voz alta y análisis de debates. Durante este periodo de revisión de archivo se articularon una serie de dossiers a partir de los cuales se editó el libro «Pensar la escena. Debates del campo del arte contemporáneo en Esfera Pública».
2019 – 2020
A partir de la revisión de archivo se propuso a finales se definió que a partir de 2020 esferapública estaría proponiendo conversaciones, entrevistas y encuentros presenciales en el espacio público para propiciar una pluralidad de voces, explorar nuevos temas y modos de participación. Las entradas editoriales, entrevistas, podcasts, artículos relacionados con los temas a abordar en los encuentros en espacio público se publicarían en nuevo portal.
2020 – 2023
Con la llegada de la pandemia los planes de realizar encuentros y conversaciones de modo presencial se aplaza indefinidamente. Se propusieron podcasts como #TrasEscena y textos en torno al impacto de la emergencia sanitaria en el campo del arte a nivel local e internacional. A medida que se va reactivando la actividad en el campo del arte aparecen otros temas y autores.
2024
En el segundo semestre de 2024, esferapública se dedicará exclusivamente a publicar una serie de entrevistas y recorridos que destacarán la voz del artista sobre temas como la memoria y el espacio público.
consulta por podcast
- #DebateEstímulos: Reunión con el Ministerio de Cultura
- #DebateEstímulos: entrevista con Paula Díaz
- #LaVozDelArtista: Juan Obando
- #LaVozDelArtista: Ingrid Salcedo
- #LaVozDelArtista: Mateo Sánchez
- #PensarLaEscena: Acciones, ofrendas y peticiones para el retorno de los antepasados indígenas secuestrados en los museos de Europa.
- #PensarLaEscena: Puerto Resistencia es mucho más que un monumento
- #PensarLaEscena: En Barranquilla no todo son museos cerrados, monumentos corporativos y esculturas a celebridades
- #PensarLaEscena: En torno a El Rayón y su percepción de las distintas escenas locales
- #PensarLaEscena: Lo decolonial como diplomacia cultural
- #PensarLaEscena: Del malestar de los artistas con las instituciones en Cali
- #PensarLaEscena: ¿Qué proyectos y nuevas iniciativas tiene el Grupo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura para 2024?
- #CríticaEnDirecto: ruina, silencio del mundo y acuerdos de palabra
- #CríticaEnDirecto: Protesta y ficción
- #PensarLaEscena: «Nos ganamos una beca pero no vamos a hacer un mural que simplemente sea bonito»
- #CríticaEnDirecto: ¿qué nos dice un vagón sobre una revolución que quedó a medio camino?
- #PensarLaEscena: «El Museo Abierto de Bogotá busca desestabilizar la noción que tenemos de un museo»
- #PensarLaEscena: territorios, memorias y activismos en el post-estallido
- #PensarLaEscena: Un museo abierto para el graffiti responsable
- #PensarLaEscena: «El graffiti actual es más una tendencia estética que un movimiento artístico»
- #PensarLaEscena: «En Barranquilla hay una casta política que ha miamizado el pensamiento»
- #PensarLaEscena: ¿En qué proyectos, planes y políticas está trabajando el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura?
- #CríticaEnDirecto: Agarrando barrio en el Premio Luis Caballero
- #CríticaEnDirecto: Cuerpos glaciares
- #PensarLaEscena: Otras futuras son posibles: cuerpo, ritual y memoria en el post-estallido
- #PensarLaEscena: Escaparate. Memoria, movilización e imaginación política
- #PensarLaEscena: ¿Qué tipo de museo es el Museo de la Ciudad Autoconstruida?
- #PensarLaEscena: ¿Se estudia arte para buscar trabajo?
- #PensarLaEscena: De las Mesas de Trabajo a la Crisis del Ministerio
- #PensarLaEscena: Del Estallido al Big Bang Cultural
- ¿Cómo funciona la relación entre el sistema del arte y las prácticas extractivas?
- #PensarLaEscena: Documenta, antisemitismo y censura
- #PensarLaEscena: exposiciones, premios y eventos de 2022
- Pensar la escena: Todo por la visibilidad
- #PensarLaEscena: Los que ya no están
- El silenciamiento del pensamiento crítico en Documenta 15
- Especulaciones sobre las ruinas del mundo. Conversación con María Isabel Rueda
- Ivette Quezada «La memoria en una sociedad debe ser siempre objeto de disputa»
- Jairo Salazar «Los internados de niños indígenas en Canadá funcionaban como campos de concentración»
- Guillermo Vanegas “Al derribar los monumentos, los Misak nos dejan el espacio abierto para la discusión”
- Julia Buenaventura «Lo que están haciendo los Misak con los monumentos es darnos una lección de dignidad»
- ¿Hasta qué punto puede extenderse el poder simbólico de derribar monumentos?
- Imágenes de una ciudad que se tuerce
- Catalina Ceballos: ¿A quién le interesa que el activismo se vea minimizado como una acción y un derecho que tenemos?
- Serialidad, sociabilidad, silencio
- #TrasEscena Intercambios artísticos en época de pandemia
- #TrasEscena APP un proyecto solidario para apoyar artistas independientes
- #TrasEscena Derribar monumentos ¿construir memoria?
- #TrasEscena Pandemia, Protestas y TikTok
- #TrasEscena ¿Cómo está respondiendo el IDARTES a la crisis y al llamado de los artistas en la Carta Abierta?
- #TrasEscena En torno a la Carta Abierta y la pregunta por el presupuesto de Mincultura
- #TrasEscena Apoyo alimentario para artistas en extrema necesidad
- #TrasEscena Conversación con Juan Obando y Guillermo Vanegas
- #TrasEscena. Conversaciones en tiempos de la pandemia
- 10 consejos para profesores que dan clase virtual por primera vez
- Aproximaciones a la práctica social artística y al performance objetivo
- #RadioEsfera: En torno a las obras de «Contrainformación»
- #EnDirecto: Primeras preguntas de Juan Mejía
- Pensar la escena, pensar la esfera: conversación de Jaime Iregui y el equipo TRansHisTor(ia)
- ¿Qué cambios percibe en la escena del arte en la última década?
- Politizar la memoria
- En (vi)cita: una lectura dramática del trabajo de las mujeres en el campo del arte
- Andrés Gaitán «La mayoría de las curadurías exploran territorios que antes eran impenetrables”
- Oscar Moreno «En el instante en que se encerró el monumento, surgieron los problemas»
- Federico Daza «Se partió de un inconveniente para silenciar todas las obras del Salón en espacio público»
- Carolina Caycedo «Para incidir como artista en lo social, hay que trabajar interseccionalmente»
- Manuela Ochoa «Es vital que el artista actúe en comunidad»
- Guillermo Vanegas “Si el arte busca incidir, debe entender los mecanismos de participación política»
- Elkin Rubiano «el arte está llegando sólo para velar muertos»
- La activación del MAMBO como espacio relacional
- ¡Arden las redes!
- Así va la nueva sede de la Galería Santafe
- ArtBo es el nuevo Idartes
- Sobre la exclusión de la mujer en el medio del arte local
- #CríticaEnDirecto con Andrés Felipe Uribe
- #CríticaEnDirecto Mi Querido Abstracto
- #CríticaEnDirecto: Nicolás Consuegra en NC-arte
- Crítica sin cortes: Arte y violencia en Colombia II
- Arte y Violencia en Colombia I: “Souvenir” de Sair García – Crítica sin Cortes
- Luis Camnitzer, «El arte como educación sigue siendo un fraude»
- Pensar la Escena: análisis del debate en torno a «Sumando Ausencias» de Doris Salcedo
- 38 días acampando por la paz en la Plaza de Bolívar
- La reactivación del espacio público
- Ocupar la Plaza de Bolívar
- Sobre las obras del Salón
- Un Salón con Ambiente Familiar
- De la Crítica como Destello a la Crítica del Salón
- Entre la experimentación y la internacionalización complaciente
- De la Crítica Indignada al Crítico como Youtuber
- De la crítica espontánea a la crítica estratégica
- María Sol Barón "Hay ausencia de crítica a las instituciones"
- La Avenida 26 ¿Eje de la Memoria?
- Crítica en Directo: Del Museo, la Escuela y la Crisis en las Regiones
- Crítica en Directo: ¿Qué recordar y qué olvidar del 2015?
- Crítica en Directo: en torno al Premio Luis Caballero y ArteCámara
- Del Ciclo Prisma, Odeón y la Santafé
- ¡Última hora! Emisión extraordinaria de Radio Recuerdos sobre el Museo Efímero
- De los Memes, el Debate y los Salones
- De la Crítica, el Sablazo y el Parcero
- La Estética Transaccional. Los espacios de artistas en la era de la prosperidad
- De la Academia, el Validadero y la Escuela de Garaje
- Crítica en Directo # 37: El Acorazado Patacón
- #ArcoColombia: Un ejercicio de Diplomacia Cultural
- Crítica en Directo # 36: Las curadurías paralelas de ArcoColombia2015
- Crítica en Directo # 35: En torno a la Colección de Arte del Banco de la República
- Crítica Indignada y Libertad de Expresión
- Crítica en Directo # 34: El Pabellón de los Independientes
- Crítica en Directo # 33: El Fin de la Rebeldía
- Crítica en Directo # 32: La Escena del Arte en 2014
- Crítica en Directo # 31: Los Independientes y el Mercado
- Crítica en Directo # 30: El Mes del Arte Contemporáneo (2)
- Crítica en Directo # 29: El Mes del Arte Contemporáneo (1)
- Crítica en directo # 28: El Salto, geografía de la mirada
- Crítica en directo # 27: el archivo de Luis Caballero
- Escribidores de catálogo
- Crítica en directo # 26: La Otra Bienal (2)
- Crítica en directo # 25: La Otra Bienal (1)
- Crítica en directo # 24: en torno al Premio Luis Caballero (2)
- Crítica en directo # 23: En torno al Premio Luis Caballero (1)
- Crítica en directo # 22: Belleza accidental
- Vered Maimon, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Cuestionario sobre lo contemporáneo, T. J. Demos
- Crítica en directo # 21: Pintura abierta
- Crítica en directo # 20: Manuel Kalmanovitz
- Crítica en directo # 19: Nado sincronizado en mar abierto
- Crítica en directo # 18: Mercadito & mentidero
- James Meyer, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Yates McKee, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Crítica en Directo # 17 Víctor Albarracín
- Crítica en directo # 16: María Elvira Escallón
- Tim Griffin, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Alexander Alberro, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Crítica en directo # 15: Galería Santa Fe
- Terry Smith, cuestionario sobre lo contemporáneo (2)
- Terry Smith, cuestionario sobre el arte contemporáneo
- Crítica en directo # 14: La Cooperativa
- Crítica en directo # 13: Museo La Tertulia
- Chika Okeke Agulu, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Anton Vidokle, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Crítica en directo # 12: Rojo y más rojo
- Okwui Enwezor, cuestionario sobre lo contemporáneo (2)
- Arte y política: Mockus habla de su obra
- Okwui Enwezor, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Mark Godfrey, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Michelle Kuo, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Pamela Lee, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Johanna Burton, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Richard Meyer, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Sophie Calle habla de su obra
- Joshua Shannon, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Miwon Kwon, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Crítica en directo # 11: Oscar Muñoz
- James Elkins, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Grant Kester, cuestionario sobre lo contemporáneo
- Cuestionario sobre lo contemporáneo
- Crítica en directo # 10: Fernando Uhía
- Crítica en Directo # 9: Juan Mejía
- Encuentro con Hal Foster
- Sobre la 54 edición de la Bienal de Venecia
- Crítica en directo # 6: La revelación del tiempo
- Diálogo con Nicolás Bourriaud
- Crítica en directo # 5: Furor de Archivo
- Crítica en Directo # : En Audiencia
- Crítica en directo # 4: Puntos De Cruce
- Crítica en directo # 3: de lo geográfico a lo político
- Crítica en directo # 2: La Vuelta A Colombia
- Crítica en directo # 1: Habeas corpus
- A dos años de la grieta
- El ‘mierdero’, paradójicamente, es el nido del ángel
- El arte y la política vienen en el mismo paquete
consulta por debate
- Debate: ¿Qué está pasando con el 46 Salón Nacional de Artistas?
- Debate sobre la censura a un mural en el Salón Nacional
- Debate sobre la Guía de Impuestos para Artistas
- Debate ¿El Salón Regional en La Tertulia es un fiasco?
- La incesante repetición del gesto (los 10 gestos y elementos formales más utilizados en el arte de acción)
- Debate: Censura a exposición en la Iglesia Museo Santa Clara
- Debate: Especulación y mercado en la obra de Óscar Murillo
- Debate: Los hijos bobos
- A riesgo de ser inmensurablemente necesario
- La Enseñanza del arte como fraude
- Carta abierta a los organizadores del Salón de Arte BBVA
- Polémica en los medios por el performance de Tania Bruguera
- Debate en torno al performance de Tania Bruguera
- El Autor De La Carta Anónima A Beatríz González Resultó Ser Un Artista
- Atacan el vacío de la Bienal de São Paulo
- El Caso del Goya | Debate
- Devenir «online» (encuentre las semejanzas)
- La toma de la Alzate
- Debate a partir de la censura a «Los rebeldes del sur»
- El perro de Habacuc
- Debate | Crisis en la Tadeo
- Sueños panamericanos
- Dentro y fuera del cubo blanco
- Jornada de reflexión sobre lo pictórico
- La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición
- Debate sobre la invasión al espacio público
- Debate antitaurino
- Barbies en el Museo | Debate
- La última Bienal de Bogotá
- Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes
- Salón Nacional en Cartagena
- Debate Arborizarte
- ¿Cómo percibe el medio artístico local?