Crítica en directo # 5: Furor de Archivo

¿Cómo exponer un archivo y ponerlo en relación con el público sin ‘museificar’ sus contenidos?, ¿es posible activarlo como espacio de discusión?…

¿A qué se debe el fervor que despiertan los archivos en los artistas jóvenes y los historiadores?, ¿cómo exponerlo y ponerlo en relación con el público sin museificar sus contenidos?, ¿es posible activarlo como espacio de discusión?

Recorrido con la historiadora María Sol Barón por la exposición del Archivo Tucumán Arde en la galería Santa Fe, donde se abordaron temas como las políticas de visibilización del archivo, su relación con el mundo de las instituciones y el Coloquio Errata sobre Arte y políticas de archivo*

:

*Tuvo lugar en la Bilbioteca Luis Angel Arango el 9 y 10 de septiembre de 2010.

3 comentarios

Bueno, este espacio de discusión es muy interesante y siempre es bueno conocer otros puntos de vista. Lo primero que quisiera decir es que Maria Sol es algo contradictoria, porque por un lado declara una actitud más militante de parte del taller cuatro rojo y por otra ve el camino del arte lejos de la experiencia de Tucumán por considerarlos de un corte activista y como ella denomina en el camino del conceptulismo.

Por otro lado creo que la discusión que aquí se abre esta guiada principalmente por cómo abrir un archivo al público o sea cómo exponerlo y activarlo. Estoy de acuerdo en que el lugar más apropiado no es la Galería o el Museo, sin embargo cuando dicha Galería o espacio expositivo pertenece a lo público es más que pertinente que el archivo se encuentre en este espacio para la consulta y el conocimiento de un público no necesariamente especializado.

Por otra parte creo que estaría bien hacer claridad, si para la exposición o la reactivación de un archivo se realiza una curaduría o un guión museográfico o una labor similar para acercar al público a los documentos, pues creo que esta exposición al igual que el coloquio apuntan a analizar en detalle este tema para quienes trabajan con archivo permanentemente, así como para quienes realizan exposiciones.

Pero tal vez lo más interesante a mi modo de ver es que el comentar este archivo y la Galería que lo contiene está dando a conocer aún más la labor que se está realizando allí y que evidencia que en lo público, la Galería debe ir más allá del espacio de exhibición de un circuito de artistas reconocidos, para convertirse en espacio de debate e investigación al rededor de las prácticas artísticas, para propios y ajenos a este campo.

Bueno en realidad el furor de usar los archivos como material artístico no es nuevo, podemos ver súper estrellas del arte como Hans Haacke que ya en los años 70 hacían cosas como esta, creo que la importancia del archivo es ese poder que le da a la gente, es esa fina línea entre lo público y lo privado que se corta poco a poco en la medida que la información es revelada, aunque es verdad que estos archivos ya son de acceso publico quizás no es necesario que estén en una galería o espacio expositivo pero si es obvio que estos espacios le llegan a una gran cantidad de personas y de manera mucho mas efectiva que en su espacio habitual.

Ahora bien, lo que si me parece importante pensar es ¿qué tanto afecta el proceso curatorial en la información dada? ¿cómo cambia en la percepción de las personas frente a esta información en un espacio en el cual las cosas se sacralizan y sobretodo ver que es lo que se quiere decir?.

Creo que hay es donde esta el poder del artista…