#PensarLaEscena: «En Barranquilla hay una casta política que ha miamizado el pensamiento»

Para qué un Museo de Arte Moderno si podemos hacer un Museo del Junior o podemos mandar a pintar unas vacas de poliéster con temas costumbristas. Para qué una ruta de espacios independientes si podemos hacer un Museo del Carnaval.

En este episodio de #PensarLaEscena nuestro invitado es el curador y antropólogo Elias Doria, a quien le preguntamos ¿Cómo percibe el medio artístico?, ¿qué transformaciones ha tenido en los últimos años?, ¿qué aspectos y situaciones se pueden destacar?

«Hay una casta política que ha gobernado Barranquilla hace más de una década y que ha miamizado el pensamiento: Para qué un Museo de Arte Moderno si podemos hacer un Museo del Junior o mandar a pintar unas vacas de poliéster con temas costumbristas. Para qué una ruta de espacios independientes si podemos hacer un Museo del Carnaval…»


Elías Doria. Antropólogo,magíster del Arte y curador. Su interés de investigación hace foco en procesos de corte experimental de artistas de Latinoamérica y el Caribe a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es co-autor del libro “El Cielo y la tierra” sobre la obra del artista colombiano Álvaro Barrios. Ha trabajado en proyectos curatoriales con los museos de arte moderno de Barranquilla y Cartagena, así como en la Fundación Canaria para el desarrollo de la pintura en Las Palmas de Gran Canaria, España.
Hizo parte del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. Es miembro del semillero de investigación Laboratorio de Artes y Patrimonio de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes. Es miembro del grupo curatorial Laguna Mental, equipo que curará el 18 Salón Regional de Artistas del Caribe. Actualmente es investigador del área de curaduría de arte del Museo Nacional de Colombia.