contracritica, contraetica, contrasalon

«Hoy la teoría critica -bajo el atuendo de ‘critica cultural’- está ofreciendo el último servicio al desarrollo irrestricto del capitalismo al participar activamente en el esfuerzo ideológico de hacer invisible la presencia de éste: en una típica ‘crítica cultural posmoderna,’ la mínima mención del capitalismo en tanto sistema mundial tiende a despertar la acusación de ‘esencialismo,’ fundamentalismo’ y otros delitos.» *

¿Cuál es el arte que ayuda a mantener el statu quo? ,¿Cuál el que contribuye a la deconstrucción del estado de las cosas?

Estas preguntas que formula Carlos Salazar a Jose Roca me llevan a pensar por qué un artista cuya obra está desde hace más de una década regulada por los principios del mercado -mantiene el statu quo- exhibe tal interes por debatir desde la ética el ‘arte social comprometido’. El debate es interesante, necesario. Y en ningún momento pienso que quiera abrirlo por envidia con sus colegas ‘sociales’ ya sea porque estos lo están relegando comercialmente o, sencillamente, porque su obra «está ofreciendo el último servicio al desarrollo irrestricto del capitalismo».

El asunto puede plantearse desde la misma ética: ¿un artista cuya obra define él mismo como frívola -y acrítica diría por mi parte- puede enarbolar una posición crítica en «el tema de la fenomenología política de la cultura»? La respuesta es afirmativa. La pregunta que sigue es si esta crítica puede cumplir con sus objetivos de «ejercer una deconstruccion del estado de cosas».

Sus artículos gozan de la misma destreza técnica -gran despliegue de autores y citas- con la que trabaja sus pinturas. De ahí la pregunta sobre el carácter acrítico de su obra. Me explico, al carecer de una postura crítica en este campo, sus textos se convierten en una suerte de «crítica cosmética» o cuerpo teórico-crítico que corre el peligro de quedar en mero gesto estetizante. En este mismo orden de ideas, propongo revisar un caso opuesto.

¿Qué hace que una artista del talante crítico -en su obra y en sus textos- como es el caso de Beatriz González, se preste para apoyar un proyecto como el «Contrasalón» que por estos días lanza la revista Semana? Esto complejiza el «estado de cosas». Se podrían replantear laspreguntas de Carlos Salazar: ¿Cuál es el Salón que ayuda a mantener el statu quo? ,¿Cuál el que contribuye a la deconstrucción del estado de las cosas?

Adjunto texto de presentación de la convocatoria del Contrasalon y aconsejo a Carlos Salazar, Jose Roca y todos los miembros de Esfera Publica la lectura de este excelente articulo de Peio Aguirre «Crítica y comisariado en la vida pública» fttp://agenciacritica.net/archivo/2006/04/critica_y_comis.php >>

El Contrasalón
Después de la decepción que significó para algunos el cambio de reglas del Salón Nacional de Artistas, Semana.com ha decidido abrir su propia convocatoria. Al final realizará un evento virtual en el que se exhibirán los trabajos recibidos y los usuarios podrán elegir las mejores obras. En Semana.com no hay curadores, museógrafos, historiadores del arte, artistas, críticos, ni nadie que quiera ser varias de esas cosas simultáneamente.

Sin embargo, y quizá por ello, en vista de que la presente edición del Salón Nacional de Artistas se dedicó a proyectos curatoriales, ha decidido realizar su propia y virtual versión del evento para creadores.

Así, a partir del 4 de julio y hasta el 5 de agosto de 2006 se recibirán trabajos de creadores en todo el país que quieran participar en la Muestra Marginal de Artistas del punto com. Al final, la investigadora y artista Beatriz González nos ayudará a seleccionar los trabajos para ser exhibidos y los usuarios se encargarán de votar y elegir a los mejores. Por las características de la convocatoria, se deben remitir realizadas para formato digital o electrónico, o en su defecto imágenes digitalizadas de los trabajos con que se quiere participar, sin importar a que lenguaje y técnica correspondan. Se recibirá un máximo de dos obras por autor. Las propuestas podrán enviarse a la calle 93 B No. 13 -47, en Bogotá, a nombre de Olga Lucía Lozano. O remitirse por correo electrónico a olozano@semana.com, siempre y cuando su peso no exceda las 3 MB. Se deben anexar los datos personales del autor y la ficha técnica de cada trabajo.

Podrán tomar parte todos aquellos colombianos que tengan algún trabajo susceptible de ser exhibido.
fuente. http://semana.terra.com.co/wf_InfoSeccion.aspx?IdSec=6

(*) «Crítica y comisariado en la vida pública»
http://agenciacritica.net/archivo/2006/04/critica_y_comis.php Carlos Alberto Vergara