Yo me acuerdo (diplomacia cultural, curaduría y censura)

El artista y curador Camilo Ordoñez lee apartes de su libro «Relatos de poder», específicamente de «Desplazamiento interno y externo: “Displaced”, capitulo donde analiza la censura el video «Los rebeldes del sur» de Wilson Díaz el cual hacía parte de la curaduría “Displaced. Arte contemporáneo de Colombia” expuesta en Glynn Vivian Art Gallery, Swansea, Inglaterra (2006) En esferapública […]

El artista y curador Camilo Ordoñez lee apartes de su libro «Relatos de poder», específicamente de «Desplazamiento interno y externo: “Displaced”, capitulo donde analiza la censura el video «Los rebeldes del sur» de Wilson Díaz el cual hacía parte de la curaduría “Displaced. Arte contemporáneo de Colombia” expuesta en Glynn Vivian Art Gallery, Swansea, Inglaterra (2006)

En esferapública se dio un debate en torno este caso de censura con intervenciones de Lucas Ospina, Wilson Díaz, Michele Faguet, Francois Bucher, Bernardo Ortíz, Pablo Batelli y Juan Fernando Herrán.


A partir de la crisis de confianza que ha generado el nombramiento de un historiador que niega el conflicto armado en la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica, se ha producido un fuerte rechazo por parte de un amplio número de organizaciones de víctimas del conflicto, historiadores y distintos agentes del campo artístico y cultural.

En este contexto, esferapública invitó a un grupo de artistas, curadores y críticos que han manifestado su desacuerdo con este nombramiento, a leer en voz alta textos en torno a la memoria del conflicto y las pugnas por controlar sus narrativas.