La Casa Daros cierra sus puertas

La decisión implica cancelar actividades desde el 13 de diciembre de 2015, después de que termine la exposición «Ficción y Fantasia – Arte Cuba», con 140 obras de 15 artistas del país (la apertura será en septiembre). Igualmente, el Presidente de la Junta de la Colección, informó que es muy posible que la casa, comprada por $7.5 millones de dólares y restaurada por $20 millones de dólares, sea vendida después de su última exposición, en diciembre.

Metamorfoses de um Registro.
La restauración de la Casa Daros en Rio de Janeiro tomó seis años

Inaugurada hace dos años y reconocida desde entonces como uno de los centros de arte contemporáneo más vibrantes de Río de Janeiro, la Casa Daros ha decidido cerrar el próximo mes de diciembre debido a dificultades financieras. No está claro el futuro de la mansión de estilo neoclásico en el Botafogo, construida en 1866 y restaurada a fondo durante más de seis años.

Financiada por la fortuna de la multimillonaria suiza Ruth Schmidheiny, la institución, con sede en Zurich, tiene la mayor colección de arte latinoamericano fuera de América Latina, con 1.200 obras de más de 117 artistas; ha estado trabajando en Rio para la difusión del arte del continente, incluyendo artistas contemporáneos brasileños como Cildo Meireles, Ernesto Neto y Waltercio Caldas.

Schmidheiny declaró en una carta dirigida a los artistas: «Daros Latinamerica explorará nuevos horizontes», y agregó: «Vamos a centrar nuestras actividades públicas en el campo internacional, y la Casa Daros en Río de Janeiro se dedicará a nuevos propósitos.»

Durante su corta vida, la Casa organizó exposiciones como «Cantos Cuentos Colombianos», que incluyó obras contemporáneas de diez artistas colombianos y «Le Parc Lumière – Obras cinéticas de Julio Le Parc (Le Parc Lumière – Las obras cinéticas de Julio Le Parc), una instalación que ofrece el arte cinético del artista argentino Julio Le Parc.

Dos años después de la inauguración, el espacio de 12 mil metros cuadrados se cerrará al público en diciembre, después de la exposición «Ficción y Fantasia – El Arte de Cuba», con 140 obras de 15 destacados artistas de ese país, el cual está programado para abrir en septiembre . Según Cristian, las colecciones serán llevados a otras ciudades de América Latina. «Pero en cualquiera de estas ciudades hará que un espacio como la Casa Daros. El espacio aquí es único», dice.

darosherzog

Hoy miércoles se hizo el anuncio oficial del cierre por parte del Presidente de la Daros Latinamerica Collection, Christian Verling, el director artístico de la colección, Hans-Michael Herzog, y el director de Casa Daros, Dominik Casanova.

La intención es cancelar el programa desde el 13 de diciembre, después de que termine la exposición «Ficción y Fantasia – Arte Cuba», con 140 obras de 15 artistas del país (la apertura será en septiembre). Igualmente, el Presidente de la Junta de la Colección, informó que es muy posible que la casa, comprada por $ 23 millones de Reales (7.625.994 USD) y restaurada por $ 60 millones de reales (19.870.181 USD), sea vendida después de su última exposición, el 13 de diciembre.

«Existe esa posibilidad, pero también estamos abiertos a escuchar otras propuestas para mantener el espacio abierto a la ciudad de Río», dijo el presidente de la Daros Latinamerica Collection, Christian Verling.

La decisión de cerrar las exposiciones en el lugar se produjo por complicaciones financieras y burocráticas. «Nuestro fondo de inversión es privada, no es ilimitado. Además, tuvimos un aumento en el precio pagado un seguro para las obras de arte, así como problemas en la importación», explicó el director de la Casa Daros, Dominik Casanova.

:

Puede acceder al Comunicado Oficial (en portugués) aquí

:

publicado (y traducido) a partir de notas aparecidas en EstadãoThe Rio Times 

:

:

Textos relacionados con #Daros

Daros Latinamerica: memorias de un legado peligroso

Por Guillermo Villamizar

Daros Latinamerica: memorias de un legado peligrosoEntender de dónde viene el dinero que paga esta fiesta del arte y de donde salen los cheques que alimentan los sueños de los artistas, es encontrar una perspectiva para entender un poco la lógica de la modernidad europea construida sobre las bases del progreso, la libertad y la civilización. Este progreso en su momento se llamó asbesto y podría llamarse otros mil inventos, otras novedades, otras libertades, sean estas de carácter científico, económico, social o cultural.

Informe Daros: Arte y dinero

Por Guillermo Villamizar

Informe Daros: Arte y dineroEsta segunda parte del Informe Daros estuvo llena de tropiezos y zonas oscuras que se iban iluminando mediante líneas altas de tensión sostenidas desde lecturas interminables abandonadas a mitad de camino, buscando entender el arsenal de piezas que componen el rompecabezas de Daros Latinamerica Collection por entre un agujero móvil que pestañea cada vez que aparece una débil certidumbre.

Sobre la pureza del artista

Por Lucas Ospina

Sobre la pureza del artistaEl Magazine Americas publicó en 2006 un artículo de Tymothy Pratt sobre Simón Vélez que incluye una historia que le gusta contar a este arquitecto sobre uno de sus primeros clientes, el narcotraficante Jorge Luis Ochoa. Mientras el criminal purgaba una breve pena en España, en Colombia un asistente suyo vio un establo construido en guadua por Vélez y le encargó una casa en ese mismo material para descrestar a su jefe.

Omertà y el dilema efímero del artista pequeñoburgués

Por Carlos Salazar

Omertà y el dilema efímero del artista pequeñoburguésEl origen del término Omertà que define el Codigo de Silencio entre la Mafia italiana es incierto. Algunos lo hacen derivar de umirtà, humildad, otros del español hombredad, deformación de hombría y el hecho de que la mafia siciliana tenga sus orígenes en la resistencia a la colonización de Sicilia por España (1735-1802) hace de este origen etimológico algo políticamente atractivo…

Artwashing

Por Guillermo Villamizar

ArtwashingEn el último número de la revista Arcadia aparece un artículo de Julia Buenaventura dedicado al museo privado de la familia Schmidheiny con motivo de su próxima inauguración planeada para el día 23 de marzo del presente año. Curiosamente ni una sola palabra sobre el conflicto de intereses que alimenta esta quimera filantrocapitalista por construir este emblemático escenario del arte en América Latina dedicado a las manifestaciones contemporáneas de la subregión…

Ética y conciencia

Por Luis Camnitzer

Ética y concienciaRecientemente leí una investigación de Guillermo Villamizar que me llevó a revisitar la situación que enfrento como artista politizado cuando me inserto en el mercado. Es un buen ejercicio para controlar cada tanto si uno sigue bien o si se está corrompiendo. El artículo se dedica al dinero amasado por la familia Schmidheiny a través de la fabricación de Eternit y su utilización posterior en la creación de la colección Daros dedicada a la colección y difusión del arte latinoamericano. El dilema presentado por Villamizar es el de si un artista politizado pierde su coherencia ética al aceptar el formar parte de una colección que se basa en dineros de origen condenable…