1. Me parece que es importante precisar que en él participaron 10 profesores (además del representante profesoral al Consejo de Sede) Profesor Sáenz de la Facultad de Economía.
2. Que el comunicado que se ha repartido ha sido escrito por algunos de esos diez profesores. (A mí por ejemplo, que estoy mencionado en dos ocasiones, no me fue mostrado antes de su impresión).
No quiero polemizar con los profesores ni deslegitimizar su posición, sencillamente anoto dos hechos que me parecen significativos.
• El comunicado contiene afirmaciones que no comparto: «no se ha hecho una discusión de fondo sino puramente instrumental».
«Las decisiones ya han sido tomadas de antemano».
(9 versiones aproximadamente una por mes del, 037, acuerdo para la reforma o el ajuste académico)
«El director manifiesta su adhesión la Reforma Académica». Manifiesto mi adhesión al espíritu que anima la Reforma Académica, un espíritu de actualización y modernización y eficacia por la Universidad Pública para defenderla y para fortalecerla.
«Las directivas universitarias y de facultad, tampoco se comprometen con los recursos financieros y físicos que implica la implementación de los nuevos planes»..
Eso no es así : Como miembro del Consejo de Facultad participo en el esfuerzo permanente de la decanatura para obtener esos recursos.
Con algunos puntos del comunicado estoy de acuerdo: El que manifiesta la inconveniencia de mantener congelados los cambios de dedicación.
Me interesa el máximo deseable y es precisamente por eso que adhiero al espíritu de la reforma, no a todos sus puntos pero sí a muchos.
3. Perfil. La Escuela de Artes Plásticas quiere el máximo deseable de su egresado de pregrado. Quiere que sea un artista pensante, un crítico del sistema, una mujer o un hombre capaces de producir obras y conocimientos, y modelos de comprensión y de convivencia, capaces de orientarse hacia la formación y la enseñanza, capaces de desarrollar proyectos de gestión y organización de eventos y exposiciones, capaces de ser útiles a sus comunidades de origen, capaces de producir valores culturales.
Capaces también, si quieren de continuar con estudios de especialización en historia, en museología, en multimedia, en imagen gráfica y pictórica, capaces también, si quieren de emprender estudios de maestría y de doctorado.
Con respecto al maltrato, yo no puedo hablar sino por mi caso específico de directivo (directivo en tránsito), antes que nada
profesor. No creo que en el año largo que llevo en funciones puedan encontrar un sólo caso de maltrato académico laboral o personal.
• Sobre el llamado a la desobediencia de la comunidad académica me pregunto qué significa esa desobediencia.
Si la desobediencia significa señalar y anotar que los plazos propuestos son difíciles de cumplir, –en unas Escuelas o en unos
departamentos más que en otros– pues es perfectamente posible recoger las firmas necesarias y pedir un alargamiento de esos plazos para que la discusión siga dándose con los ritmos particulares de cada Facultad y Unidad.
Si desobediencia significa paralización de actividades quiero dejar muy clara mi posición como profesor y como director :
Lo dicho y repetido en todas las asambleas , y en los foros: las vías de hecho –pueden llamarse bloqueos o paros o como ustedes
prefieran denominarlos– son CONTRAPRODUCENTES. Las vías de hecho casi siempre perturban, corrompen y destruyen el tejido cultural y comunitario (que es tan difícil de establecer). Las vías de hecho son en esencia represivas y se establecen en contra de la voluntad de las mayorías.
Lo que ocurrió el viernes pasado con los aspirantes a entrar a la UN al examen específico de artes plásticas ejemplifica perfectamente el daño que las vías de hecho producen en distintos niveles. En el más elemental : Muchos de esos jóvenes venían de lugares lejanos en la provincia e invirtieron sus recursos –viaje, alojamiento, comida cuidado– para llegar a cumplir.
Ese mismo día se suspendieron o perturbaron también varios conciertos, exposiciones y eventos culturales. Cada uno con su brillo, cada uno con su luminosidad, cada uno con su resonancia.
El bloqueo de la Universidad es una acción represiva.
La Universidad Pública es un espacio libre por excelencia, (el espacio de la UTOPÍA). Es el espacio de la libertad intelectual para decirlo todo, es el espacio de la responsabilidad.
• El bloqueo o el paro conducen inexorablemente al cierre de la Universidad.
¿A quién le sirve ese cierre?. A las Universidades privadas. A los estudiantes de las universidades privadas. A la clase dirigente que estará encantada de mantener sus sistemas de privilegios, de explotación y de corrupción.
• Responsabilidad para afrontar y discutir los problemas y proponer soluciones.
Una Universidad cerrada está reprimida y muerta. Una Universidad abierta puede ser, debe ser, tiene que ser una universidad pensante, crítica, políticamente activa. Una Universidad políticamente activa evita la corrupción de la conciencia.
A mi modo de ver provocar el cierre de la Universidad es un gravísimo error político.
Gustavo Zalamea
Director de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional