Una vez leí una entrevista en la que un curador se vanagloriaba de haber curado más de 1000 exposiciones en veinte años. Un dato como este no puede dejar de despertar admiración. Sin embargo, haciendo la división respectiva encontramos que 1000 entre 20 da 50. ¡Cincuenta exposiciones al año! ¿Cual es la naturaleza, entonces, de lo que en una época se entendía por curaduría en este país? ¿La gestión y organización de exposiciones? ¿La confección de una lista de artistas? Creo que estas son preguntas que vale la pena hacerse, para tratar de definir esa categoría imprecisa que llamamos Curaduría.
Jose Roca, Curaduría crítica. Columna de Arena # 16
Un poco preocupante ver cómo Jose Roca lee «todo lo que se ha escrito». Lo de Merchán lo entendió al revés y hace que este le responda con enlaces a reveladoras relaciones entre Banca y Cultura. De mi texto dice que ignoro muestras importantes como Ensayo General, cuando es la primera que menciono. Como señalaba en mi pasada intervención: «La B.L.A.A tiene capacidad física y presupuestal para traer al país las mejores muestras de arte contemporáneo -como lo hizo en los noventas con Ensayo General, Muntadas, Do it y Rational Twist- pero tal vez por no hacerse muy vulnerables a los «rufianes» del congreso, han decidido tomar pocos riesgos y no dar señal alguna de apertura curatorial.»
Aquí también hay un problema de interpretación. No se si Jose Roca leyó todo muy de prisa, pero en términos generales no creo que haya dudas sobre su gestión, sino reflexiones en torno a la pregunta que el mismo Jose Roca hace sobre la apertura curatorial. Y como la BLAA es una de las tres instituciones del Estado -aparte del IDCT y Mincultura- que ha desarrollado proyectos curatoriales sobre el arte contemporáneo, sería absurdo dejarla por fuera a la hora de abordar el tema de la apertura curatorial. Cuando se piensa sobre las curadurías en la BLAA, se tiene claro que es un institución que tiene un marco muy amplio debido al carácter de sus colecciones, que todas las muestras que presenta están realizadas dentro de los standares museográficos del momento, que ha realizado -sobre todo entre 1995 y el 2002- un buen número de exposiciones sobre arte contemporáneo, pero que en términos de apertura curatorial creo que esta se dió hasta el 2002 o 2003, momento en que el programa de arte contemporáneo es impactado drásticamente por la Donación Botero, cuya llegada al Banco implica una serie de reordenamientos en la colección, presupuesto de esta institución para curadurías sobre arte contemporáneo y reestructuración del área que dirige Jose Roca.
Efectivamente, se siguen realizando exposiciones de arte contemporáneo, pero desde la llegada de la Donación Botero, estas disminuyeron considerablemente. Esa es mi percepción como espectadora de las exposiciones del Banco de la República. Y esa es parte de mi respuesta en torno a la apertura curatorial. Me explico, mientras ha habido apertura curatorial desde las prácticas artísticas (Festival del Performance, Fragmentos de un video amoroso, Lugar a Dudas, El Bodegón, Convocatoria de proyectos curatoriales de Mincultura, Convocatorias para la Galería Santa Fe del IDCT, etc) el área de curaduría de la BLAA da signos de replegarse debido al impacto de la Donación Botero, lo que fue aprovechado por las instancias conservadoras de la institución para disminuir su espacio de maniobra y el presupuesto para las curadurías de arte contemporáneo.
Está además el caso del MamBo, que por razones ampliamente conocidas practicamente se cierra curatorialmente. Sigue realizando exposiciones -10 0 12 al año- desde lo que su delirante situación entiende por «curaduría».
Por último quisiera resaltar algo que Roca olvida mencionar en su lista: Columna de Arena. Este espacio en internet fue el que inició -con esferapública- un proceso de apertura en la crítica local y la reflexión sobre el arte contemporáneo. En este espacio Jose Roca realizó valiosísimas reflexiones sobre nuestro contexto artístico. Se dieron debates en torno a sus textos y dió un marco para su discurso como curador. Desde el 2004 comenzó a enviar textos de su autoría que escribía para catálogos de exposiciones. Desde el año pasado está inactiva. Por lo que pienso que con Columna de Arerena se dió a nivel de crítica un importante proceso de apertura, pero lastimosamente de inexplicable clausura desde el año pasado.
En relación con el tema de la apertura curatorial, recomiendo especialmente la relectura de los siguientes artículos de Jose Roca en Columna de Arena:
Curaduría crítica.
http://www.universes-in-universe.de/columna/col16/col16.htm
Curaduría vs demagogía participativa.
http://www.universes-in-universe.de/columna/col29/col29.htm
Espacios inexistentes.
http://www.universes-in-universe.de/columna/col3/col3.htm
Desde adentro, como un virus.
http://www.universes-in-universe.de/columna/col24/col24.htm
MBoom
PostData: lo de «alias Batelli» era innecesario.