otra precisión (sobre aperturas y clausuras)

Estoy totalmente de acuerdo con Jose Ignacio Roca cuando afirma que es injusto cuestionar el hecho de que algunos curadores pronvengan de otras disciplinas.

Pero aclaro que cuando preguntaba en mi pasada intervención que «¿cómo es posible que nuestras poquísimas instituciones de artes visuales se encuentren dirigidas por agrónomos, ingenieros químicos, abogados y poetas?», lo hacia cuestionando la falta de formación en museología o gestion cultural, no de él sino de sus superiores, es decir, aquellas personas que dirigen y diseñan las políticas macro de nuestras pocas instituciones artísticas.

Sin una formación adecuada de sus directivos tanto en museología como en lo relacionado con las artes visuales, es dificil que una institución se abra a propuestas progresistas, o para ser más preciso, otorgue mayor apertura y autonomía a su departamento de curaduría.

Si las decisiones «macro» que enmarcan la labor del curador no estan delineadas por un comité o un directivo debidamente formado o por lo menos actualizado en términos de las prácticas artísticas contemporáneas -por ejemplo, el subgerente cultural de la B.L.A.A. además de tener una posición conservadora en relación con el arte contemporáneo, lleva en su cargo algo más de veinte años- el curador va a tener que dar una lucha titánica para que le den luz verde a sus proyectos.

Si Jose Roca lanza una pregunta en torno a la apertura curatorial, de pronto no sólo busca un diagnóstico a modo de encuesta, sino conocer qué piensa la gente en torno a ello, o someter el tema a discusión. No debe sorprenderse entonces -ni mucho menos tomarlo personalmente- que algunas de las respuestas cuestionen los marcos y dispositivos (posiciones conservadoras en comités y sub-gerencias culturales) que dificultan una mayor apertura curatorial.

Sobre todo un curador como Jose Roca, que además de ser de los pocos que cuentan con excelente labor y formación, es el único que asume y defiende -en esta y otras esferas- su posición públicamente, lo que le otorga una dimensión política a sus ideas y al discurso que ha venido construyendo.

Gabriel E. Merchán

lecturas recomendadas:

Inversión Cultural
La actividad cultural del Banco de la República. Dario Jaramillo, Subgerente cultural del Banco de la República. http://www.fpolar.org.ve/invcult/faramillodario.html

Banca Central y Cultura
Dario Jaramillo, Subgerente cultural del Banco de la República. http://www.banrep.gov.co/museo/esp/inf_laborcultural1.doc