Respuesta a Claudia Díaz

La invitación oficial que se publicó en redes y que fue la que se utilizó para llegar a quienes consultan la página web de Artes Visuales, Twitter, Facebook, etc, así como el boletín oficial del Ministerio de Cultura siempre se dio prelación a los participantes de la jornada de lanzamiento y socialización de los premios. […]

La invitación oficial que se publicó en redes y que fue la que se utilizó para llegar a quienes consultan la página web de Artes Visuales, Twitter, Facebook, etc, así como el boletín oficial del Ministerio de Cultura siempre se dio prelación a los participantes de la jornada de lanzamiento y socialización de los premios. (esto se puede ver en la imagen que anexo a este correo) Le he explicado a Claudia Díaz, con el ánimo de que asistiera al lanzamiento, que en su intervención también podía exponer sus críticas con respecto a la portada, a la invitación, y a todo lo que considerara mal manejado en este Reconocimiento a la Crítica, puesto que de eso se trata el ejercicio que se promueve desde este escenario. Claudia, ha preferido otro medio para hacer público su malestar, lo cual también puede ser adecuado, aunque me hizo mucha falta el viernes pasado así como una respuesta a mi llamado. Para quienes no asistieron, hago un breve recuento de la organización: el área de Artes Visuales invitó a dos lectores de los ganadores (Javier Gil, encargado de hacerle una lectura al texto de Miguel Rojas Sotelo titulado, como aparece en la imagen que adjunto, “Soberanía visual en Abya Yala”, y Claudia Salamanca, encargada del texto de Claudia Díaz titulado “Meditaciones en el fértil suelo”). Igualmente el área de Artes Visuales y la Universidad de Los Andes, buscaron la asistencia de la artista María Elvira Escallón, quien fuese la creadora de la obra que Claudia Díaz relacionó en su texto crítico para que, en caso dado, pudiese hablarnos un poco acerca de los matices de pensamiento que giraron en torno a la creación de su proyecto. Adicional a lo anterior, Miguel Rojas Sotelo atendió amablemente una solicitud del Ministerio de Cultura para que nos expusiera algunos apuntes sobre su texto en un video que nos envió desde China donde reside actualmente, y que pudimos proyectar durante el lanzamiento. Así las cosas, con respecto al evento y a la ganadora del ensayo breve, Claudia Salamanca ha hecho una lectura muy profunda y pertinente dejándonos a todos los asistentes una visión amplia acerca de cómo una texto crítico puede desprenderse de una obra artística para empezar a navegar en un océano creativo paralelo. Aún así, con toda seguridad el evento habría salido más “sustancioso” con la participación de la escritora ganadora. Ha sido una verdadera lástima su ausencia aunque me deja una reflexión para tener en cuenta en futuros eventos que organicemos desde el área de Artes Visuales: Incluir dentro de la imagen de invitación a un evento, los protagonistas del mismo. Posiblemente para el 45Salón Nacional de Artistas la vamos a tener difícil…. Ya veremos.

Andrés Gaitán
Asesor Artes Visuales
Ministerio de Cultura


Buenas tardes,

A continuación se adjuntan las respuestas del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes a los correos que envió Claudia Díaz (y que la autora publicó en la anterior entrada.)

Lucas Ospina
Profesor asociado
Departamento de Arte
Universidad de los Andes

Jaime Iregui
Profesor asociado
Departamento de Arte
Universidad de los Andes

Fecha: 29 de noviembre de 2018

De: Lucas Ospina | A: Claudia Díaz, Miguel Rojas, Efrén Giraldo, Ericka Florez, Carlos Fino, Jaime Iregui, Andrés Gaitán.

Claudia,

buen día.

No hay manera de ponerle un punto final a una discusión en arte y, al parecer, las artes gráficas y editoriales no están excentas a esto.

En cuanto al diseño de la portada, unas personas la pueden leer como propaganda de la Economía Naranja, y otras, con el detector de ironía puesto, con crítica, o «cítrica» a la Economía Naranja (unos ven el vaso vacío, otros a medio llenar, y otro ven el vaso roto).

Las portadas, si mira las dos ediciones anteriores, no hacen referencia a los contenidos, pero sí a algún aspecto circunstancial de la crítica, del premio, del ensayo, de la escritura, de los actores y el escenario o a la ambiguedad propia del arte.

En cuanto a la calidad, este formato de revista y de circulación está abierto a ser evaluado ahora que lleva tres ediciones. A muchos de los autores premiados y no premiados no les ha gustado, pues preferían contar con un libro, grueso, con lomo, en papel fino y con ilustraciones a todo color. De esos libros solo se podía hacer un tiraje que tenía entre 500 y 800 ejemplares, que se repartían a los autores, se enviaban a bibliotecas y el resto quedaba guardado en cajas, para una distribución aleatoria por parte del Mincultura y la Universidad de los Andes. El nuevo formato, cuidado en su propuesta tipográfica y a columnas —y con un diseño que emula pautas de edición en columnas e interlineado como el de una revista de alta circulación y lectura tipo New Yorker—, permite imprimir más de 5500 ejemplares y la alianza con Arteria garantiza que se reparten en varias ciudades de Colombia, en puntos precisos como galerías, museos, bibliotecas y universidades. Tal vez esto, como lo dice en el editorial, lo agradezca uno que otro lector al que le llegue gratis esta publicación cuando menos la esperaba.

Tiene razón usted en la sensación de que esta iniciativa, como otras anteriores, «nunca floreció plenamente», y los cambios que le hemos hecho, como la de contar con dos categorías; de permitir que haya textos ya publicados; de quitar el seudónimo; de permitir la inscripción en línea; de tener al día el archivo de la página; de hacer siempre públicas las actas; de dictar cursos grandes en el pregrado de la universidad para garantizar la asignación presupuestal del premio; de mantener así sea encomillado el nombre de «Premio» ante una disposición del Mincultura que reserva esa designación para otras cosas; de subir el monto de los premios; de sumar un nuevo estímulo alienado con el Premio que permita seguir con la línea del Mincultura de publicaciones monográficas sobre artistas; de tomarnos en serio las críticas, vengan de donde vengan; o el acto de cuidar que no se elimine jurídicamente a un porcentaje alto de participantes porque enviaron su propuesta en PDF y no en word, no parecen ser suficientes para que el Premio tenga más relevancia y sintamos que florezca.

El lanzamiento del Premio que habíamos organizado en ocasiones anteriores desde la universidad, han consistido en una charla a fondo con el ganador, en que se habla desde el texto a partir del cruce insistente entre su forma y contenido. Le copio dos enlaces disponibles sobre eso:

https://arte.uniandes.edu.co/noticias/conversacion-con-alejandro-gamboa-reconocimiento-nacional-a-la-critica-y-el-ensayo/

https://vimeo.com/105762536

El lanzamiento de esto año estaba a cargo del Mincultura, y estaba programado para comienzos de diciembre, pero desde allá nos informaron que prefieron postergarlo para el próximo año. Le copio a Andrés Gaitán del Mincultura para que se enteré de su mensaje y pueda sumar información y argumentos a esta crítica que usted nos envía.

He puesto a su disposición toda esta información porque creo que la crítica es un acto de amor, y veo que a usted, que ha participado varias veces en el premio, con sus crítica, muestra un interés genuino por la salud de esta iniciativa.

Suerte,

L.

***

Fecha: 30 de noviembre de 2018

De: Andrés Gaitán | A: Claudia Díaz, Miguel Rojas, Efrén Giraldo, Ericka Florez, Carlos Fino, Lucas Ospina, Jaime Iregui.

Hola Claudia,

Muchas gracias por sus comentarios. Es cierto que han sucedido cambios que sin duda han buscado favorecer y mejorar el premio. Sin embargo, como bien lo dice Lucas Ospina: un tipo de publicación genera mayor difusión que la otra. A veces lo bueno no es lo “elegante” si pudiésemos determinar que el libro es mucho mejor que el “pasquín”. Confiamos en ese sentido que el contenido es fundamental y que este mismo es el que determina el “valor” de la publicación.

Sin embargo, nada está cerrado ni es absoluto en términos de lo que cualquier premio, beca, pasantía o estímulo del Ministerio se decida año tras año. Las revisiones son bienvenidas y las pautas anuales no son nunca determinantes puesto que caeríamos en el aburrimiento y la repetición.

Por todo lo anterior es muy bien recibida su carta. Ahora bien: con respecto al lanzamiento, debo decirle que efectivamente se trató, sin éxito, de programarlo para principios de diciembre con el fin de contar con el público interesado que ya ha salido de las universidades (exámenes finales, proyectos de grado, etc) pero que aún no han salido de vacaciones fuera de Bogotá. No se logró. Aún así, pienso que los textos que están publicados no dependen de contextos tan puntuales que se desdibujen en un tiempo de dos años.

Un especial saludo,

Andrés Gaitán T
Área de Artes Visuales
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: (57 1) 3424100 Ext. 1505
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia

***

Fecha: 24 de mayo de 2019

De: Jaime Iregui | A: Claudia Díaz

Apreciada Claudia,
 
No, mis llamadas no tenían que ver con tu presentación en el lanzamiento, pues la organización de este evento está a cargo del Ministerio de Cultura en esta versión.
 
Dado que el ministerio me había enviado una divulgación en la que aparecía que ibas a conversar con Claudia Salamanca sobre tu texto, te llamé ayer para confirmar si antes o después de tu presentación en Flora tenías disponibilidad para grabar una entrevista en video sobre tu reconocimiento, tal y como se ha venido haciendo con los ganadores en las últimas versiones.
 
Estoy al tanto de tu desacuerdo y entiendo perfectamente tus razones. Nuevamente, lo lamento mucho. Como bien lo dices, ya nos habías señalado los desaciertos y críticas al encuadre editorial. 
 
Desde enero de este año se replanteó el proceso editorial de modo que este tipo de problemas no se vuelvan a presentar. 
 
Saludo cordial
 
Jaime Iregui