Provocarse el Archivo de Eduard Moreno – Premio Luis Caballero – Crítica sin Cortes

Elkin Rubiano recorre la exposición “Provocarse el archivo” con el artista Eduard Moreno, nominado al Premio Luis Caballero. Con esta propuesta, Moreno busca que el público se acerque a la relación que se establece entre el arte y la mediación. Para ello, interviene la colección del Museo Santa Clara (asumida por al artista como archivo) que, gracias a su condición religiosa y posterior secularización, manifiesta una serie de condicionamientos en los que la mediación ha pasado por reactualizaciones.

Primera entrega – X Premio Luis Caballero. Elkin Rubiano recorre la exposición “Provocarse el archivo” con el artista Eduard Moreno, nominado al Premio Luis Caballero. Con esta propuesta, Moreno busca que el público se acerque a la relación que se establece entre el arte y la mediación. Para ello, interviene la colección del Museo Santa Clara (asumida por al artista como archivo) que, gracias a su condición religiosa y posterior secularización, manifiesta una serie de condicionamientos en los que la mediación ha pasado por reactualizaciones. Mediante un dispositivo de telas colgantes, el espacio intervenido permite velar y revelar las imágenes sagradas, al tiempo que un grupo de mujeres realiza una acción en la que el público puede solicitar un servicio que activa la conversación (la escucha, como como una forma de confesión). Por último, en una acción de “minado”, el artista recolectó vestigios minúsculos del museo (insectos, moneda, lentejuela…) que pueden visualizarse mediante microscopios conectados a pantallas.

Eduard Moreno. Peso Muerto. Clorofila y Materia vegetal. Provocar el archivo.