la universidad pública en Colombia también forma artistas

salomé

En Colombia y por instigación de sus correligionarios, esta semana que termina Salomé exigió a sus amanuenses de los mass media la cabeza del estudiante de la universidad pública. A partir de ahora las universidades públicas colombianas no tienen estudiantes sino bandidos que se dejan adoctrinar por terroristas. La senadora Gina Parody –¡vaya apellido!– no ha realizado una sola declaración pública sobre sus compañeros de partido que o están arrestados o son investigados por sus relaciones con grupos al margen de la ley, y a cambio, sin embargo, para justificar el dinero que le cuesta al estado colombiano su puesto, ha iniciado una campaña en contra de los descamisados estudiantes de la universidad colombiana.

Como las universidades públicas no tienen amanuenses en los mass media le pedimos a los medios alternativos su opinión al respecto, a aquellos que hacen crítica en los espacios dedicados al arte colombiano como Esfera Pública. En concreto, no entendemos cómo la élite de críticos de este importante espacio como Víctor Albarracín, Guillermo Vanegas, Lucas Ospina, Jorge Peñuela, Ricardo Arcos, Pablo Batelli, Mauricio Cruz, Carlos Salazar, Gina Panzarowsky, Jaime Iregui, Carlos Jiménez y Dimo García, no han dicho una sola palabra al respecto. En la universidad pública colombiana también se forman artistas, por lo tanto, también es asunto para el pensamiento artístico colombiano reflexionar sobre las veleidades de la senadora Parody. Estos críticos podrían mostrar creativamente dónde están los bandidos, de la misma manera que no han tenido pelos en la lengua para hablar de lo que pasa en los museos y las galerías de Bogotá.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia no ha dicho esta boca es mía, los demás rectores se han lavado las manos. Los críticos de arte habituales de Esfera Pública sí no deberían lavarse las manos. He oído decir que el próximo miércoles las universidades públicas marcharán para protestar en contra de la señorita Salomé; como siempre los mass media colombianos, no verán ni oirán nada. ¿Escuchará algo el selecto grupo de Esfera Pública?

Madame de Pompadour

1 comentario

Lenguaje monolítico

El texto «La Universidad pública en Colombia también forma artistas» invita (o provoca) a una serie de críticos para que se pronuncien sobre «una campaña en contra de los descamisados estudiantes de la universidad colombiana».

Su autor, «Madame de Pompadour» hace referencia al video que expuso la senadora Gina Parody donde aparecen unos encapuchados que le dan la «bienvenida» a los «primiparos» a la Universidad Distrital y proceden a denunciar desordenes «internos» y «externos» en ese centro educativo.

A pesar de la capuchas y el tono de la arenga, a pesar de los lugares comunes y de un lenguaje pobre, parecen tener buenas intenciones; la sospecha comienza cuando gritan: «Con Bolívar, con Manuel, con el pueblo al poder. Movimiento Juvenil Bolivariano. Presente. Presente. Presente*» . Tal vez «Madame de Pompadour» nos pueda decir a que Manuel se refieren (o cual es la necesidad de convertir una contienda de ideas en una parábola ideológica). En caso de que alguien quiera ver el video entero (sin la mediación de Parody, RCN, Caracol o Noticias 1) puede ver el enlace en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=mB9lCu7lUHk

O si no le come cuento a las pobres recursos de imaginación (del Movimiento Juvenil Bolivariano o de la incitación de Pompadour) puede leer una columna publicada en El Tiempo hoy donde el columnista Francisco Cajiao hace referencia a los «muchos enemigos» que tienen los centros educativos:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/franciscocajiao/de-capuchas-y-encapuchados_4531451-1

Las cosas no son tan simples, tienen muchas aristas, y si se quiere convocar a un debate sobre la universidad pública o sobre el estado del arte en la Universidad Distrital (o sobre el traspaso de la ASAB a la Distrital) creo que la compañera Pompadour se queda corta. Tal vez otros analistas sean más capaces al momento de narrar esta situación; la responsabilidad no estaría en el acto simplista de lanzarle arengas a los críticos sino en hacer un texto crítico que vaya más allá de la arenga.

Si Pompadour quería crítica, esta es la crítica que le puedo ofrecer por el momento.

—Lucas Ospina

*Extraño, la arenga de video coincide en algunas partes con el texto satírico del grupo Arte Libre S-11 que se autoadjudica el robo del grabado de Goya y que es parodia del comunicado del grupo M-19 al momento de justificar el robo de la espada de Bolivar… en más de 30 años nada le ha pasado a las palabras… el lenguaje de la «revolución» es monolítico.