No hay que olvidar que cuando yo decía que «España se encontraba atrasada», estabamos hablando no de individuales, sino de las instituciones dedicadas al fomento al arte actual, en este caso la ambigüedad en la posición del Museo Reina Sofía y del gusto de muchos coleccionistas españoles. Además yo aseguré más tarde en mi escrito y lo corroboré al final, que España se encuentra en plena tendencia renovadora», para lo cual y como siempre sucede, ha de pasar por lo menos una generación hasta que se vean las nuevas tendencias.
Como la mayoría de los artistas e interesados en el Arte actual, no he dejado de analizar y loar la obra de Santiago Sierra. Mucho menos mi admiración en el desarrollo suyo como artista y ahora más como representante de España en la Bienal. También habría que fijarse que la mayoría de la obra de Santiago Sierra se ha producido fuera de España, lo que apoyaría mi percepción sobre los mecanismos utilizados es ese país para apoyar a los emergentes artistas.
Otra cosa que hay que recordar en el panorama artistico español, es el enorme trabajo que hizo Rosa Martínez en la Fundación «La Caixa» y el rol que ella, junto a María de Corral, han cumplido este año en la curaduría principal de la Bienal de Venecia.
Entonces a mi parecer, lo que aquí hay son excepciones. Aplicando esto al arte joven de cualquier lugar, es valido decir que al comienzo nadie es profeta en su tierra, pero que después… siempre es un veremos.
Victor Escobar