gramáticas pardas

Estimados esferistas,

Así al rompe, en la respuesta de Raúl Ferrera Balanquet sólo le entendí la palabra «caca». Me pareció proto-ultra-supersignificativo y perdón por la jerga.

Luego me esforcé un poco más y entresaqué lo que sigue:

• «La gramática no satisface mis experiencias. Escribo lo que siento». No hay tal, no escribe lo que siente, cree que escribe lo que siente. La gramática, por su parte, es apenas una convención algo aburrida que da por sentado que un idioma lo habla mucha gente, no sólo el que dice que escribe lo que siente. Pueden violarla quienes la conocen. A los demás los manda de paseo. No la violan, ni siquiera pueden decir que han estado de paseo con ella.

• «El lenguaje es mutante». Sí, pero muta desde su conocimiento. El cocoliche no es una mutación del lenguaje, es una mazamorra ininteligible hecha de sus trozos.

• «¿Alguna vez te has preguntado si tu condición elitista discrimina?». A lo mejor discrimina, como discriminan todos los que en estos territorios tienen opiniones y aceptan o rechazan algo de alguien. ¿Dónde está el problema?

• «Mis ideas no ponen en riesgo tu experiencia». No, en efecto, no la ponen en riesgo; ni siquiera la ponen en movimiento.

Propuesta general: detrás del mazacote suele haber siempre mentes primitivas y aburridas. No hay atajo, amigos posmodernos. Si se van a poner a escribir, no tienen más remedio que aprender a hacerlo. La RAE (Real Academia Española), entre otras cosas, es mala consejera. Escribir bien no significa escribir «correctamente»; significa escribir con claridad, con exactitud, expresivamente. Por lo demás, escribir en un lenguaje privado es mucho más difícil que hacerlo, digamos, en español.

No conozco a Raúl. Por lo que me concierne, podría ser un pseudónimo de la Madre Teresa de Calcuta. Lástima que me sea imposible conocerlo a través de lo que escribe.

Andrés Hoyos

PS: Gracias a Gustavo Villa. Visiten el enlace que da:
http://www.elsewhere.org/pomo. Es mazamorra al cuadrado.