de una organizadora del Salón

Hace mucho cuando empezó esfera publica, confieso, me encantaba por que era un lugar de discusión en el que se podían ver claramente las posturas en la esfera del arte colombiano, luego la cosa se fue ampliando y bueno empezaron los típicos discursos jartos de los que creen que para hablar de arte se deben usar términos rebuscados y al final solo terminan por ser complicados.

Ya casi no leo los mails que llegan de esta cadena por que he notado de año y medio para acá que esto solo se ha convertido en un espacio destructivo, en realidad nunca he leído un buen comentario, creo que solo una vez en la que alguien aconsejaba ir a ver la exposición de Paulo licona en la santa fe y de eso no eso armo ninguna discusión, claro, de las cosas buenas para que hablar…

Creo que en este país existe un muy buen trabajo en las artes plásticas pero desafortunadamente ese espíritu egoísta y destructivo nunca lo ha dejado salir, mientras en otros países los artistas, curadores y demás se reúnen para hacer valorar sus derechos o tratar de hacerse un espacio valido en la sociedad acá solamente nos dedicamos a criticar, pero no criticas necesarias sino a aplastar todo lo que no sea de gusto personal.

Bueno, lo anterior solo para decir una cosa que hace tiempo quería decir.

En cuanto al salón, Yo sencillamente acepte la propuesta que me hizo Nicolás de colaborarle al salón de la justicia que él desde tiempo atrás el ya había estructurado, en realidad no fue mucho lo que hice, me interesé en el proyecto por que acá no es un secreto para nadie que el país anda muy mal en derechos humanos pero nadie habla de eso y pocas veces los artistas se manifiestan al respecto.

A mí también me da risa esto, pero por que critican que Nicolás solo tenga 22 años mientras los que han estudiado y tienen hijos, hasta donde yo sé, no han sido capaces de hacer algo contundente acerca del tema.

Al señor Restrepo no le respondí cuando empezó a enviar esos mails por que simplemente él quería desahogarse y eso es bueno. En realidad nosotros no teníamos mucho que decir ante una persona que critica un evento que aun no había sido llevado a cabo.

Lo mismo paso con el premio Botero y muchas cosas mas, antes de saber como eran las cosas ya las estaban poniendo por el suelo, después que se expuso el primer premio y se dijeron quienes habían sido los jurados, ahí si nadie dijo nada. Increíble, pero así fue.

Si, el Salón tuvo errores, que exposición no las tiene, nunca vamos a estar contentos, pero esto fue apenas el primer Salón y más que errores tuvo grandes aciertos. La exposición se llevo a cabo en tres espacios con miradas diferentes, y había trabajos con gran contenido intelectual, estético y sobre todo humano.

Tengo entendido que para el siguiente salón se hará de nuevo convocatoria, tal vez yo no vaya a intervenir en la organización por motivos personales, pero lo más probable es que si enviaré una propuesta a esa convocatoria, por que considero que es un buen proyecto, serio, y valoro mucho lo que Nicolás sin haber terminado una carrera esta haciendo en nuestro medio al que tanta sensibilidad le hace falta.

Y para terminar… siento mucho no haber podido acompañar a los de la DHEA en el conversatorio ya que tuve un accidente ese mismo día.

Ah, y por favor, quitémonos los guantes.

Carolina Rodríguez.