¿cómo leernos los unos a los otros?

Transcripción sesgada, inconclusa y probablemente incorrecta de la Intervención de Orlando Fals Borda en el IX Congreso (Inter) Nacional de Sociología: hacia la síntesis y no hacia el análisis, o mejor, el punto final del análisis es la síntesis.

«¿Cómo leernos los unos a los otros? El problema de la experiencia dividida al infinito. La clasificación evita la síntesis»

Orlando Fals Borda, en transcripción incompleta, sigue:

(…) no quiero ni puedo actuar como profeta, ni como crítico. De pronto se me haya ido la mano en el curso activo de mi propia vida: debo pedir a Ustedes excusas por mis desvíos y agradecerles también por las llamadas de atención.

(…) sólo me queda en esta sesión expresar una última preocupación sobre la suerte de nuestra ciencia: me refiero a las relaciones entre saberes diferentes, como el académico y el popular, que se ha ido planteando en la metodología de la investigación participativa IAP. Es un problema largamente larvado en las ciencias que debe salir a la superficie sin temor alguno como determinados observadores plantearon en el undécimo Congreso Mundial de la IAP en Holanda en agosto pasado. No se trata de crear nuevas disciplinas sino precisamente de ayudar a borrar sus fronteras actuales y quedar mejor situados para proponer conocimientos útiles y pertinentes para las sociedades: sumar saberes como es la tesis actual.

(…) me permito pues invitar a seguir por esta fructuosa búsqueda de nuevos conocimientos. El reto principal puede ser cómo acomodar mejor la sabiduría de los pueblos llamados fundantes u originarios, como el de los aborígenes, los negros, los campesinos y artesanos y los colonos autónomos, a los procesos acumulativos del conocimiento académico sin que aquellos pierdan su frescura y autenticidad.

Por una parte se necesita más creatividad propia, y menos colonialismo intelectual como ya lo había aconsejado Camacho y lo recordó Teresa esta noche, por otra parte una reconstrucción (…) postmoderna del conocimiento tradicional o informal, o la educación informal. Partiendo de clásicos . (…) como el Popol Vuh de los Mayas y los códices Aztecas entender mejor los mecanismos comunicativos de la transmisión oral o familiar de técnicas y conocimientos rústicos fundantes o fundamentales para la vida para llegar a nuevas síntesis, traducibles a la posmodernidad como dije, que sigan defendiendo a aquellos, a aquellos pueblos en sus urgencias y necesidades de sobrevivencia y de animación institucional en nuevos tipos de universidades de la vida. Se necesita, cambios de actitudes, de visiones, y de políticas. La universidad, por ejemplo, dispuesta a tumbar los muros, que la elitizan y la separan todavía del entorno social que debe ser más bien su fuerza, y los pueblos con sus saberes, chamanes sabedores, chamanes, estarían listos a desarrollarse y a asumir la semipremisa cartesiana de “podemos luego existimos” y hacer sentir y respetar su poder nuevo recuperado al terminar su suplicio secular.»

Termina Orlando Fals Borda.

***

Pablo Batelli