a touch of reality

«el evento estaba casi lleno, señoras elegantes, perfumadas, emperifolladas, caballeros recién bañados, gente bonita, las tías de la alta sociedad, todos reunidos allí, para discutir ¿qué diantre es la curaduría?»

A TOUCH OF REALITY

“el evento, un conversatorio sobre curaduría, comenzó atrasado por dos razones; fallas técnicas y demora del público. Estudiantes, amigos de Adriana Fonseca, -estudiante de Bellas Artes y organizadora del evento-, colegas del arquitecto Germán Fonseca –moderador de la mesa- y público en general asistieron al evento iniciando así un espacio de discusión sobre curaduría; tema poco abordado en la ciudad de Cartagena.”

Las pocas intervenciones escritas sobre Cartagena en Esfera Pública de Maria Posse, denotan un tratamiento crítico dirigido a eventos inscritos en las artes visuales de la ciudad. Encuentro similitudes en los tres que he tenido oportunidad de leer; lo novelesco.

Situación X de la ciudad es una buena disculpa para insertar un discurso crítico en Esfera Pública, dirigiéndose así a los lectores asiduos de la capital. En el caso local, lo que deja entrever las fisuras en sus planteamientos es la ‘falta de contexto’ sobre el cual arma sus escritos. Igualmente el desfile de Balleneras, evento enmarcado dentro del Reinado Nacional de la Belleza, podría dar para un texto critico acerca de la marginalización y exclusión de la población negra en el arte contemporáneo colombiano… situación X es utilizada para desarrollar un tema…

Hablando de contexto y si puedo aportar una vision cercana a la realidad, el Centro de Formación de la Cooperación Española, lugar donde se realizó el evento es la institución que ha generado un espacio vivo para el desarrollo cultural y formativo en la ciudad. En los últimos seis meses, estudiantes de Bellas Artes acuden al área cultural en busca de un espacio expositivo o para realizar eventos académicos como el caso del ‘conversatorio’. Muy lejos del pintoresco ambiente de señoras elegantes, perfumadas y emperifolladas que la novela de Maria Posse plantea (creo que se refiere mejor a las páginas sociales del Universal donde se encuentra en abundancia esta información). La oferta cultural de Cartagena en artes visuales es reducida y es meritorio el hecho de crear espacios de circulación ye información por parte de los artistas y estudiantes con el apoyo de algunas instituciones. Es cierto, no se parece a Bogota, pero se está haciendo.

Señalando otro aspecto del evento; ¿Ella vino para presenciar una fiesta o carnaval? ¿Pensó seguramente que los panelistas la íbamos a entretener?

Cartagena mantiene una estructura formal desde tiempos inmemoriales, tal vez herencia del patrimonio que todos conocemos. Los eventos se realizan con un alto grado de ‘estética de discurso republicano’, sea un grado universitario, un festival, una firma de un tratado, etc… La estructura no es novedosa, pero aburrida? Es la palabra correcta que demuestra la personalidad de alguien a quien hay que satisfacer según el manejo de sus preferencias que seguramente siempre son mejores que las de los demás. El formato del evento es normal y poco novedoso si hablamos de forma. En cuanto a contenido Eduardo Hernández, curador del Museo de Arte Moderno y vinculado al programa académico de Bellas Artes hablo de lo suyo –definir la curaduría-. Borde Caribe, para información de Maria Posse, fue una curaduría de Eduardo Hernandez, Kevin Power y Bibiana Velez, de la cual se había conversado bastante y que avala el desarrollo de su tema. Manuel Zuñiga, cooprotagonista de otro texto crítico literario de la autora, enuncio la curaduría virtual y el uso de nuevas tecnologías, tema poco tratado en el contexto cartagenero. Siendo el último panelista, comenté la experiencia desarrollada con MEDIDAS NATURALES, un proyecto de coordinación y curaduría por propuestas en el Jardín Botanico de Bogotá, el primer evento de arte contemporáneo en exteriores auspiciado por instituciones como el Goethe Instiutut y el IDCT, evento que se sigue realizando con el nombre de ARTE,TECNOLOGIA Y NATURALEZA en la Quinta de Bolivar. No estamos fuera de la agenda de un evento académico organizado por la alumna de Bellas Artes Adriana Fonseca cuyo padre, arquitecto vinculado activamente a procesos de desarrollo de la ciudad, precedió el evento.

Repito, la oferta es poca en cuanto a las diversas maneras de exhibición, difusión y comunicación del arte contemporáneo en Cartagena. Es la razón por la cual es importante participar en esta y muchas otras iniciativas que seguramente con el tiempo ampliaran el público con propuestas ‘en la forma’ más novedosas.

Tal vez se le pide a Maria Posse, si realmente quiere aportar al medio con un material ‘util’ y de uso general, un toque de realidad en sus apreciaciones locales sin exponerlas y confrontarlas en cuanto a calidad y cantidad con lo que sucede en Bogotá.

Rafael Ortiz
Artista y gestor de proyectos

1 comentario