sólo por contradecir-me

«El arte, considerado en su más alta vocación, es y queda para nosotros como una cosa del pasado. Consecuentemente ha perdido para nosotros verdad y vida genuinas, y más bien se ha transferido en nuestras ideas en lugar de mantener su más temprana necesidad en la realidad y ocupar su más alto lugar. Lo que ahora ha despertado en nosotros por las obras de arte no es sólo un disfrute inmediato, sino también nuestro juicio, ya que sometemos a nuestro entendimiento el contenido del arte, el significado de su presentación y la pertinencia o impertinencia de los dos el uno hacia el otro.» Hegel

Señor García, agradezaco sus comentarios. La cita a Ricardo Arcos-Palma «De un momento a otro, y en un contexto sociopolítico tan complejo como el nuestro, el arte de golpe parece asumir un «compromiso político»i. Pero tal giro a lo social genera ciertas y serias dudas. En este mismo momento se afirma en varios espacios de discusión (esfera públicaii) que «todo es político» y que todo arte en consecuencia es político. Esta exageración, que ha sido acogida fervorosamente y casi religiosamente por nuestros gestores culturales, nos lleva a reflexionar sobre lo siguiente: ¿qué significa ser político, sobre todo desde un punto de vista artístico? Cuando el arte se politiza es porque la política usurpa sus dominios y de eso la historia nos ha dado cuenta.» Corresponde a la edición 97 de UNPeríodico http://unperiodico.unal.edu.co

La cita a Benjamin corresponde a Discursos Interrumpidos I La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

Ahora, al decir arte politikon no me refiero ni a derechas ni a izquierdas. Sea que uno sea marxista o no, el hecho es que hay un arte que va en contra del status quo y otro que no. Creo que cuando Huertas(y sólo creo porque repito que nunca he tenido una clase con él) propende a que los estudiantes de artes asuman una posición, lo que está pidiendo es que sean concientes de eso, de que hay obras que surgen de una resistencia hacia la realidad en que se vive y otras que por acción u omisión la aceptan. Usted habla de conocerse a sí mismo y como yo lo veo ese sí mismo no es ajeno a la cosmgonía que lo contiene.

Con arte politikon no me refiero a hacer panfleto. Pero fíjese usted, ahora que veo en el Museo de arte de la U.N. la expocisión 147 maestros, observo la obra de Nirma Zárate y piesno: en su momento fue un panfleto, sí. No cambió al mundo. No. Pero es hermosa, porque es el reflejo del espíritu de una época. Yo no viví los 60’s, nací en los 70’s, pero desde acá me extrañaría que de esas décadas no quedara una huella como esa. Con mis 28 años veo esas litografías y siento, que en cualquiera de los casos, son memoria.

Luís Daniel Abril

1 comentario

Un poco liberado de mis compromisos académicos y leyendo los últimos mensajes quisiera manifestar mi posición frente a una confusión generada por la lectura equivocada de unos de mis textos. Dimo García insistía hace poco, justamente, sobre la importancia de citar las fuentes, así no sea un texto académico. Esto es de una importante validez para situar el contexto del texto. Y cuando se habla de contexto se tiene que ver donde se publica, bajo qué condiciones y cuando se hace. La cita-fragmento de mi texto que Luis D. Abril envió a Esfera Pública,  tal como él lo presentó, le hace decir al texto lo que él no está diciendo realmente. Es muy fácil hacer decir a las palabras lo que ellas no dicen y crear así amalgamas de toda especie. Una equivocada interpretación, y una lectura desacertada, no genera sino confusiones. Al menos esa es mi insistencia cuando estudiamos textos con mis alumnos. Disculpen el tono académico de mi comunicación pero es inevitable. En el texto que algunos lectores de Esfera ya conocen, aunque fue de circulación limitada (Nacional), es muy claro, y lo dejo a su propia lectura crítica. Al final de este texto les envío dos vínculos donde pueden consultarlo, uno en versión resumida de U.N. Periódico y otro en versión completa en Vistazos Críticos.

Ahora bien, mi posición desde que he participado en Esfera Pública es muy clara frente al arte y su relación con la sociedad y por ende con una actitud política y no insistiré aquí en ello. Pero si quiero decirle algo a Luis D. Abril: considerar que todo arte es político, no solamente es una falsedad – por ejemplo las papayas de Ana Mercedes Hoyos no creo que estén impregnadas de una “actitud política” -, sino que es completamente inconsecuente con la realidad socio-política que estamos viviendo en nuestro país.

Para terminar les recomiendo dos links más, donde doy cuenta de unas obras de arte con una clara actitud política, la cual he defendido y seguiré defendiendo. Así, la amalgama o el falso conflicto del que me quiere hacer participe el estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la U.N. con respecto a la obra de Miguel Huertas, no tiene ningún sentido.
 
Cordialmente
Ricardo Arcos-Palma

http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/97/14b.html
http://criticosvistazos.blogspot.com/2006/09/vistazo-crtico-40-saln-nacional.html
http://criticosvistazos.blogspot.com/2006/09/vistazo-crtico-transversal-13.html
http://www.escaner.cl/escaner82/foto.html