una modesta proposición

Creo que el último debate ha estado lleno de ideas pero considero que esfera pública además de ser un «ágora» es también un espacio de escritura y no sólo de telepatía o de reunión para un club de ilustrados que se entrega a la ósmosis.

Tal vez el ejercicio práctico que nos mueve a muchos a leer o a publicar en esfera pública sea el de ensayarnos, de una manera profundamente superficial y casi artesanal, en un género literario donde los límites del juego estarían en relación directa con la conjugación de las palabras; no bastaría entonces con tener ideas sobre arte, habría que poder darles forma en la escritura. Como decía la tía de un amigo “lo ideal, a veces, es enemigo de lo bueno”.

Poética, Razón, Platón, Sócrates, Aristóteles, Habermas, Concepto, Indecible, Capitalismo, Marxismo, Ciencia, Arte, Metafísico, Patafísico, Cosmopolita, Ultramontano…, pero ¿Cómo escribir un texto sobre [una exposición de] arte?

—Lucas Ospina

p.d.: En una entrevista reciente le preguntaban a Bernardo Salcedo “¿Entonces, la crítica de arte es un género especializado?” y Salcedo respondía “Te refieres a los másteres de la crítica ¿o a los que resolvieron volverse críticos? Pues debes saber que son simplemente oportunistas que se adhieren al arte para tratar de figurar sin sensibilidad de escritores.”

Entrevista completa en: “Contra la cultura / Una entrevista [en extenso] a Bernardo Salcedo”
para leerla, pulse aquí