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La incesante repetición del gesto (los 10 gestos y elementos formales más utilizados en el arte de acción)

Hay una cierta similitud incómoda que aparece en algunas obras de performance y sólo podría explicarse desde la carencia de agudeza creadora al plantear las ideas.

La performance o arte de acción, ha sido uno de los lenguajes plásticos en el mundo del arte más polemizado, controvertido, explorado y criticado, tanto por su carácter multidisciplinar en el cual uno de sus propósitos es romper barreras, como por su desgarradora inclusión del cuerpo como soporte (En el arte de acción el cuerpo no siempre es el soporte, también puede actuar como vehículo). En ocasiones como medio artístico, pareciera que lo menos importante para quienes hacemos uso de este lenguaje son los criterios plásticos que se deben tener en cuenta al momento de hacer una obra, aun siendo una performance. No me refiero, advierto, al mensaje que éste quiere comunicar, hablo aquí de los elementos formales y técnicos que éste lenguaje ha de proponer, y si usted como performer tiene esa conciencia y lo hace.

Debo confesar que me encuentro un tanto alterada al notar lo que sucede en algunas performances que observo, me preocupa, sobre todo, porque veo que contienen tantas correspondencias formales unas con otras, tantas reincidencias en gestos, materiales, planteamientos y discursos tan repetidos excesivamente ad nuaseam que he propuesto yo (Mea culpa) y que han cometido los otros, que estos gestos, vestuarios, temas y formas de desarrollar el arte de acción se están convirtiendo cada vez en una manera fácil de justificar nuestra injustificable malsana y ya vívida mediocridad creativa. Lo que presentan y re presentan muchos artistas de performance es elemental y sin profundidad. Me preocupa sobre todo porque yo misma he cometido estos errores y reconocerlo sí que cuesta. Ya lo advirtió Avelina Lesper, “La repetición sistemática no es entendimiento, no hay asimilación ni uso de la imaginación, es simple reacción de corto plazo, superficial, desechable. Inevitablemente se convierte en un cliché, en la pose del que hace y no piensa.”

Quiero creer, a pesar de las palabras de Lesper, que hacer performance no se limita a una pose superflua y vana.

A continuación diez de los elementos y gestos más utilizados en la performance, que si bien son importantes dentro de este lenguaje artístico, su uso sin análisis alguno, desvirtúa la poética o la fuerza que puedan denotar estos elementos en el arte de acción:

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1. El Desnudo: Es la manera más básica de concebir una performance. Desde los más corrientes performances feministas, hasta la sofisticación impecable que propone Vanessa Beecroft, el desnudo, es uno de esos malsanos clichés a la hora de pensar en una acción performática. Generalmente su objetivo principal es el espectáculo. Este comentario no tiene, advierto, juicio de moral ramplona alguno, lo que molesta aquí no es el desnudo como tal, sino la ligereza y la inmediatez  con la que se utiliza este recurso por el simple hecho de saber que va a causar revuelo, le van a prestar un poquito más de atención a su trabajo o le sacarán alguna nota mal escrita en algún periódico local.

El desnudo sin duda sigue siendo un gesto tan poderoso, que hasta el maestro Ai Weiwei a quien tengo mucha admiración y respeto no dudó en hacerlo en algún momento. En efecto, el desnudo por supuesto que puede ser utilizado en la performance y de hecho, hay acciones que necesitan puntualmente de él, y como ejemplo destaco la acción de Ulay y Marina Abramovic “Imponderabilia”, donde los espectadores debían pasar en medio de los dos artistas desnudos para poder acceder a otra sala; la acción ha sido recreada en varias ocasiones incluso por la performer colombiana María José Arjona en el MOMA durante el año 2010. Sin embargo, por norma general, desnudarse sólo pretende ocultar a través del escándalo el tremendo vacío conceptual y formal que un trabajo posee. Nos toca trascender entonces la re-significación del cuerpo y dejar de hacerlo de una manera tan simplista y vana.

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2. El uso del vestuario rojo (Mea culpa): Louise Bourgeois nos dijo: “El rojo es sangre, dolor, violencia, peligro, venganza, celos, resentimiento, culpa. Son sentimientos cotidianos”. Yo misma en repetidas ocasiones he utilizado el vestuario rojo soportando mi “discurso” en alguna de estas conocidas relaciones entre el color y su significado, pues como advertí en una charla sobre mi obra “Estamos diciendo mucho al mundo cuando utilizamos un color”. Sin embargo, debemos evaluar la pertinencia o no de este color en una acción y no deberíamos utilizarlo de forma automática. El asunto es que se hace casi como una norma alterna a desnudarse, es decir ¡Si no te vas a desnudar, te vistes de rojo!

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3. El uso de la carne cruda: La estrafalaria y “estéticamente incorrecta” carne de animal, ha sido repetidamente utilizada por muchos artistas de performance, fotógrafos y hasta estrellas populares de la música. Destacan trabajos como “Vanitas” 1987 de la artista Jana Sterbak quien fue una de la primeras en utilizar este medio, Balkan Baroque (1997) de Marina Abramovic, acción en la cual la artista “purgaba” la vergüenza y la culpa de la guerra, lavando huesos con restos de sangre y carne de animales, Body of Silence, 1998 de Tania Bruguera o My New York 2002 la excepcional obra del artista chino Zhang Huan. Incluso hasta la popular Lady Gaga ha hecho vestidos insistentemente con este elemento como una forma de provocar a su publico de masa. El fotógrafo Dimitri Tsykalov destaca con una impactante serie titulada “Meat” donde crea rifles y metralletas hechas de carne.

Como mencioné anteriormente, esto no significa que usar la carne cruda en un trabajo de performance no tenga coherencia o carezca de sentido, el punto es invitarnos a pensar cuándo es pertinente o no la utilización reiterada de este elemento.

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4. Uso de sangre o pintura roja en alusión a esta (Mea culpa) Este, es otro elemento utilizado en innumerables performances que intentan reflexionar sobre la violencia, el género, la guerra y un gran etc que sin embargo parece ya poco interesante por la repetición de su uso cuando se trata de generar eso que llamamos impacto de choque, dado que la sangre, como lo dice la vieja frase “Es escandalosa”. La sangre se utiliza sin mucha conciencia, se hace de manera rápida y fácil cuando se quiere añadir peso a un discurso vacío cuando no inexistente y pobre. La sangre, nuestra sangre, la sangre de la vida, la sangre de los animales, la vida de tierra como elemento sagrado que es, se convirtió tristemente en la excusa mediocre y “sucia” para causar conmoción a un público fácilmente impresionable y desinformado.

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5. Hacer “pintura vaginal”: Hacer “pintura vaginal” es una acción propia de las mujeres que realizan obras con un marcado carácter feminista y está ligada también al punto anterior.

Si usted es una artista feminista, intente buscar otra manera de re-significar el cuerpo femenino al hacer una crítica contra los sistemas patriarcales hegemónicos que tanto el arte han contaminado. Proponga su crítica de una forma diferente, opte por algo potente y agudo intelectualmente, que no sea meterse pinceles en la vagina y/o pintar con su menstruación. Este gesto se ha hecho desde los años 60’s cuya pionera es Shigeko Kubota con su obra“Vagina Painting”1965 y la ya conocida obra “Interior scroll” de Carolee Sheeman diez años después que, aunque la artista no hace una pintura como tal, su trabajo tiene la misma intención contestataria al sistema patriarcal y sus imposiciones acerca de lo que el “Buen arte” del hombre blanco occidental debería proponer.

Desde mis intereses conceptuales y formales siempre he apostado  por el arte feminista y estoy segura de que tenemos mucha más creatividad que eso. Ahora bien, si lo que le interesa es el mal espectáculo y muchos comentarios en las redes sociales, la artista está en todo su derecho de realizar esta poco creativa y ya trillada obra de aparente revolución.

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6. Embadurnarse con pintura, alimentos o fluidos sobre el cuerpo: Julia Kristeva en su libro Poderes de la perversión señala la abyección como protesta que desencarna una identidad frágil, inestable y caótica. La acción de embadurnarse con alimentos, pintura o fluidos propios, es sin duda un acto contestatario, “rebelde” (si se quiere) y repulsivo. Puede emparentarse con manías sexuales o fetiches. Es efectivamente una forma de estar a la contra. Por ejemplo, los grupos animalistas como PETA han utilizado el gesto de chorrearse pintura roja encima como una fuerte protesta en contra del maltrato animal. En la cultura británica de hecho, existía una publicación titulada SPLOSH cuyo contenido estaba basado principalmente en imágenes de personas embadurnadas de alimentos, pintura, barro etc. En las redes sociales y en You Tube también puede encontrarse bastante acerca de esta clase de acciones.

El asunto es saber en qué performance, en qué momento y con qué sentido es este un acto coherente o necesario, puesto que se ha convertido en otro amaneramiento repetitivo hecho por quienes desean proponer una performance con algún grado de “transgresión”.

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7. Envolverse lanas, cabellos, cordones, sogas, cintas o alambres a la cabeza: De estas acciones podemos destacar la obra Bind 2002 de Ryoko Suzuki. Por otra parte el acto de amarrarnos cosas al rostro se convirtió gracias al poder de la masa, en algo tonto y poco creativo. En facebook existe una página donde miles de personas envían fotografías de sus rostros envueltos en cinta adhesiva, la página se llama “Sellotape Selfies. Si bien, los contextos en que se desarrollan las acciones performáticas se alejan abismalmente de la popular moda facebookeana, así como el orinal de su casa, no ha de ser una obra de arte como la ya conocida fuente de Duchamp (Me guardo mis reservas respecto a este comentario), no podemos negar que esto lo convierte en un gesto ya sin sentido para reiterarlo y de hacerlo, debemos hacerlo de una manera fuerte que supere las muchas versiones de este acto en el que actúa mayormente la pose y la falta de imaginación.

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8. Escribirse en el cuerpo o permitir que escriban sobre el: Si alguien recuerda el film de Peter Greenaway The pillow book, más conocida en occidente como Escrito en el cuerpo, sabe que la escritura sobre la piel puede ser un acto poético y al mismo tiempo íntimo o revolucionario. Cargada de simbolismo, esta acción lamentablemente es otro gesto utilizado de forma indiscriminada por algunos artistas que hacen performance. Sin embargo, no siempre utilizar este recurso es banal, trabajos tan poéticos y al mismo tiempo fuertes plásticamente podemos encontrarlos en la obra del artista chino Zhang Huan quien últimamente ha llamado bastante mi atención. Otro trabajo muy importante y que hace parte de estos hitos performáticos es “Transfer Drawin” 1971 de Dennis Oppenheim en el cual el artista dibuja sobre la espalda de su hijo Erik y este transfiere a una pared a través de su sistema sensorial lo que su padre dibuja sobre él. Posteriormente invierten los lugares, siendo el hijo de Oppenhein quien dibuje sobre la espalda de su padre.

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9. Uso del hielo: El agua y/o el hielo, sabemos que es un recuso muy utilizado al hacer performance, sobre todo porque el agua como elemento evocador de vida, purificación, regeneración, y al mismo tiempo de estancamiento, anestesia o muerte, puede estar muy presente en acciones que se presentan con mayor frecuencia desde el ritual, y esto es aceptable. Lo que no debe ser aceptable es la ligereza con la cual este elemento se utiliza. Debemos evaluar muy bien a la hora de hacer nuestros performance su pertinencia.

Recordemos entonces el hapening de Allan Kaprow “Fluids” de 1967, el trabajo de Francis Alÿs “Paradox of Praxis 1 (Sometimes Making Something Leads to Nothing)” que documenta una acción realizada en las calles de la Ciudad de México en 1997 y presenta un esfuerzo simple y aparentemente sin sentido de empujar un gran bloque de hielo a través de las calles de la ciudad durante casi 9 horas hasta que el hielo se funde en el asfalto. Los dos trabajos anteriores distan mucho de la performance como ritual y se inscriben más en la performace como “gesto real” (Ya realicé una distinción entre algunas formas de operar en el arte de acción) y esto es lo que los hace probablemente mucho más interesantes.

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10. Hacer “Action painting”: Podríamos mencionar aquí, que el action painting, ha sido otro inicio importante para la performace, pues como su nombre lo indica estamos presenciando el “acto de pintar” en su máxima expresión como una categoría que se eleva (si se quiere) por encima de lo que se pinta. Jean Raine, Hellen Frankenthaler, Joan Mitchell desde el expresionismo abstracto, o el ya conocido trabajo del frances Yves Klein“Antropometría” de1960 son ejemplos contundentes de esta “forma pictórica” de hacer arte de acción. El artista chino Ushio Shionahara cuyas obras las llama “Boxin paintings” o el Japonés Kazuo Shiraga cuyo método consiste en la pintura que gotea sobre el lienzo, pintando con los pies mientras que cuelga de una cuerda, son propuestas ejemplares de action painting. La obra de Shionahara presenta una incomparable sensación de potencia y velocidad y se erige como uno de los hitos monumentales de la historia del arte japonés. Otro trabajo vacío en su contenido, tonto desde su concepto pero “controversial” en su forma, son las pinturas de la artistas Millie Brown pues las elabora mediante el gesto patético y repulsivo de generarse el vómito luego de haber tomado leche de color.

La pregunta que me inquieta es esta ¿A quién se le ocurrió pensar que  action painting debe limitarse a revolcarse en pintura sin ninguna clase de preparación, propuesta plástica o intención alguna? ¿Por qué se ha banalizando tanto esta acción?.

Para concluir, el problema no radica en que por hacer parte de esta reflexión, no se deban utilizar estos elementos o gestos, pues de hecho reitero que algunos de estos son de absoluta coherencia para dar sentido a una propuesta que necesite plantear un mensaje o una reflexión de forma específica. Tampoco  se pretende desprestigiar un medio como este, pues la performance desde sus inicios ha rescatado el acto creador del artista y ha revalorizado de manera especial el cuerpo humano y cómo éste es soporte y medio para ejecutar una obra de arte. Lo que no resulta tan positivo es la manera tan “light” en que una performance se suele hacer y esto sí que vale la pena reflexionarlo.

 

Ursula Ochoa

http://bitacoradetextos.blogspot.com/

#PolíticaEditorial

Desde febrero de 2017 la política editorial de [esferapública] estará enfocada en propiciar la reflexión en torno al archivo de debates y textos a través de proyecto #LeerLaEscena. Por esta razón, en el portal se estarán publicando análisis de debates, entrevistas y lecturas en voz alta con el ánimo de revisar temas sobre los que se debate reiteradamente (crítica al arte político, el estado de la crítica, especulación y mercado, espacios de artistas, museos y espacios de arte en crisis) y, a partir de esta revisión, replantear formas de discusión, políticas editoriales y, si es el caso, una nueva plataforma para [esferapública].
113.979 consultas

9 Opiniones sobre La incesante repetición del gesto (los 10 gestos y elementos formales más utilizados en el arte de acción)

  1. skimo 2014/09/08 at 5:36 pm

    sin conocer prácticamente nada de performance, comencé a iniciarme practicando con ideas mías. las primeras que salieron son comunes a varias de las que aparecen en estas fotos. y no sólo eso, cuando mis compañeros en bellas artes las vieron, aquellos con los que yo tenía más afinidad personal, me enseñaron que habían hecho cosas similares también al principio de sus trabajos…
    yo lo veo más como una manera común de expresarnos personas que (es posible que) hayamos vivido circunstancias vitales comunes, por decirlo de alguna manera

  2. Elkin Rubiano 2014/09/09 at 1:53 pm

    El agotamiento de estos gestos se evidencia cuando uno se percata que el repertorio de Lady Gaga recurre a 9 de los 10, pues hasta el momento no he sabido que practique la “pintura vaginal” (no sé si me falta información al respecto).

  3. Jorge Garzón 2014/09/11 at 12:21 am

    Falto el de forrarse en vinipel. Elkin, el arsenal del buen performero lo completó Lady Gaga con un pintura vaginal que realizó durante un concierto en Berlin. Lady Gaga y Nadia Granados, definitivamente, conocen el kit completo.Cualquier duda sobre su empleo en la Maestría en Teatro y Artes Vivas de la U.N. se aprenden todas las derivaciones y posibilidades de sus usos.

    • Elkin Rubiano 2014/09/18 at 3:44 pm

      10 de 10 ¡Gracias por el dato!

  4. Left Hand Rotation 2014/09/12 at 5:09 am
    cabecera
    “Todo lo directamente experimentado se ha convertido en una representación”.
    La sociedad del espectáculo.“La naturaleza de la realidad social y los medios para su transformación son encontrados en el estudio del poder, pero mirando de una manera prolongada y clara los gestos aparentemente triviales y los acentos de la experiencia ordinaria”
    Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX.
    Sobre el dogma central de la teoría situacionista.Tras la confrontación del arte con la vida, ahí donde el arte ha pasado a ser una estetización de la vida, y ésta una mala caricatura de la utopía artística,¿somos capaces de detectar la acción artística cuando sucede ante nosotros? Si el receptor no acepta la pretensión del emisor ¿llega el signo a adquirir significado? Afirmaba Guy Debord: toda obra que fracasa en la práctica está condenada al espectáculo. ¿Dónde comienza el “grado cero” del espectáculo?
    titular
     ¿Happening o situación cotidiana?¿Performance o gesto natural? El espectáculo encuentra en la vista el sentido humano privilegiado. La circulación de imágenes, la industrialización del espectáculo, nos formula las preguntas: ¿cómo estamos mirando? ¿Qué consecuencias posee para la adquisición del conocimiento esta forma de mirar?
    Algunos consejos visuales para detectar la acción artística.

    Flashmob:
    Estrategia de marketing no convencional.
    Acción de tipo persuasivo con fines comerciales enmarcada dentro del Marketing Guerrilla.
    Si no consigue identificar la acción artística siga el procedimiento: ¿Donde está el arte de acción? Donde está el artista.
    Si alguien reclama su atención es posible que se halle en mitad de una acción artística.
    Este proyecto en forma de video y tarjetón fue nuestra aportación a la revista La Más Bella, en su número aparecido en varias entregas entre febrero y mayo de 2011, presentado en el Teatro Pradillo en el mes de Mayo. Por tanto, gracias Pepe y gracias Diego. También participaron en el evento Carlos Llavata, Daniel Charquero, Fernando del Cubo, La Orquesta Olaketal (Favour Kakati & Julio Jara), Lasso & Vernalte, Los Torreznos, Lucía Antonini, María Salgado, Marta Azparren, mmmm… y Mr. Kubik Producciones (Fernando Sánchez-Cabezudo & Paula Anta).Gracias también a María Escobar y Marcos Gándara por su voz y voto.

    :

    :

    Grado/A Cero
    Procedimientos para el reconocimiento del arte de acción
    Un proyecto de Left Hand Rotation
    http://www.lefthandrotation.com/gradocero/

  5. Flavio Montenegro 2014/10/07 at 7:52 pm

    Declamar incoherencias debe ser el arte performático más antiguo de la civilización. Dependiendo del tono de voz, lugar y contenido del texto puede llegarse a estados de gran catarsis o simplemente a un gran bostezo. De este arte performático derivan el resto de las artes e incluso las religiones.

  6. Carlos Monroy 2014/10/11 at 12:02 pm

    Geene Courtney, Sausage Queen. Patrocinadao por Zion Meat Company durante la semana nacional del Hot Dog en USA, 1955. Geene Courtney, Sausage Queen. Patrocinadao por Zion Meat Company durante la semana nacional del Hot Dog en USA, 1955.

    Sobre la mala leche: de lo light al re-formance

    Por Carlos Monroy

    Corrección Clara Giraldo

    Después de salir del recelo que me provocó leer el texto La incesante repetición del gesto, me cuestioné sobre las expectativas que han recaído en el performance como medio y evento artístico en los últimos años y por qué ha crecido exponencialmente el número de practicantes, exposiciones y facultades que se dedican al género. Pensé en los procesos de domesticación e institucionalización por los que ha pasado desde los sesenta y, en consecuencia, en las cargas e intereses que recaen hoy sobre sus practicantes cuando realizan una obra de arte-acción.

    El tema me resulta tan propio y al mismo tiempo tan espinoso, que no me es posible abordarlo todo en un solo texto, por lo tanto, en esta primera instancia compartiré diez preguntas que considero relevantes, pues afrontan problemas del performance en la contemporaneidad y revelan el planteamiento reducido, ligero e intrépido que La incesante repetición… expone.

    1. ¿Lo que se espera del performance en términos de impacto social, creativo o político es viable o son metas absurdas con respecto a la oposición, reacción o complacencia de lo que un cuerpo consigue realmente desempeñar frente a la maquinaria del mercado o las instituciones?
    1. ¿El agotamiento estético del medio es tan “evidente, light y trillado” que permite empaquetar las acciones en grupos del mismo comportamiento sin tener en cuenta los detalles de cada acción, minimizando las consecuencia estéticas, políticas y sociales de cada una? ¿Puede hacerse el mismo ejercicio con cualquier otro medio artístico?
    1. ¿Es posible que el agotamiento generado por la repetición incesante sea justamente, el elemento más potente y reaccionario de la práctica en el arte-acción, teniendo en cuenta que los gestos son repetidos en diversos contextos, sociedades y lugares por diferentes personas, de modo que es imposible atribuirle autoría a la generalidad del gesto?
    1. ¿Por qué seguimos juzgando los lugares comunes y los espacios permisivos del “cliché” de la practica apoyándonos arcaicamente en la figura de un autor con barnices decimonónicos y modernos, en vez de abordarlos como espacios pedagógicos, divertidos, necesarios y ante todo singulares?
    1. ¿La novedad mantiene el arte-acción vivo o, por el contrario, escuda y patrocina las embestidas del capital?
    1. ¿Existe alguna diferencia entre los gestos de los artistas de arte-acción y los mismos, reiterados por “otro tipo de performers” como Lady Gaga? Si existe, ¿radica en los cuerpos, contextos, intereses, intenciones o en el mercado que cada uno habita? Y si no, ¿por qué nos frustramos al sentir que la esencia de la acción es traicionada cuando el mercado filtra, engulle y explota los mismos gestos?
    1. ¿Por qué asumimos el arte-acción como un medio crítico per-sé que no debe tener nexos directos con el espectáculo? Si esta condición fuese indiscutible, ¿no deberíamos buscar metodologías para que la crítica sobreviva sin resquebrajarse, consiguiendo cohabitar inteligentemente dentro del espectáculo, en vez de juzgar el arte acción bajo los mismo paradigmas del mercado?
    1. ¿La preocupación por diferenciar lo que es de lo que no es arte-acción y por justificarlo son problemas falsos, opuestos a los argumentos abarcadores que defienden la práctica desde sus inicios, como un medio libre de presiones y limitantes con la posibilidad de abrazar cualquier gesto corporal creativo, libertario y perspicaz sin importar lo que este sea?
    1. ¿Será que la “malsana y ya vívida mediocridad creativa” de los practicantes del arte acción es un mal común o es la manifestación de un proceso de construcción consecuente de discurso, carrera, aprendizaje y vida, por el que todo artista debe pasar?
    1. ¿“Lo que presentan y re presentan muchos artistas de performance es elemental y sin profundidad” o nuestra mala leche y carencia de comunidad es tan grande que nos impide recibir la acción de otro con tolerancia, humildad y empatía entendiendo la exposición de cada cuerpo como un gesto de vulnerabilidad, apertura y diálogo?

    Existe performatividad al escribir un top 10. Es un ejercicio hecho por muchos y repetido en diversas formas y contextos, es en sí un gesto reiterado. Se forma a partir de una visión que divide, segmenta y reagrupa a su parecer, captando solo la voluntad del consumo, achatando la perspicacia y los detalles. Presenta generalidades rápidas y tips prácticos que, afanosamente, ayudan a encontrar un producto de “calidad”, sin tener que tomarse el trabajo de perderse en los más ricos laberintos de la experimentación y anulan la capacidad de aventurarse entre los productos que no tienen la supuesta calidad.

    Hemos hecho y re hecho tops 10 porque son insaciables y siempre están listos para reformularse. Los diez gestos más utilizados del arte-acción no son la excepción, ni mucho menos estas diez preguntas sobre el arte-acción en la contemporaneidad. Sin embargo para mi fortuna, y sabiendo que insisto en un gesto repetido, hago un top 10 que espero que suscite mas de diez respuestas.

    La incesante repetición… asume que el registro fotográfico es un documento veraz que refleja toda la acción. Esto es visible al hacer una consulta rápida y constatar que las imágenes de los seductores collages que acompañan el texto no solo corresponden a obras de arte acción, sino también a memes; registros de esculturas, danza contemporánea y piezas teatro; fotografías de catálogos de productos comerciales y de moda; entre otros infiltrados. Estas inserciones no son felices, pues resulta evidente que no se hicieron en función de expandir los límites de la práctica, sino que se escabulleron al asumir la tirana e intimidante orden del progreso; por eso basta una pesquisa superficial, fría, exacta y mecánica como la que ofrece Google cuando escribimos: performance art red dress o performance art naked.

    El texto debería llamarse Los diez gestos más encontrados en fotografías de registro de performance, para que en su persuasión existiesen brechas cuyas dudas con respecto al campo de acción y al objeto discutido permitieran ignorar el error. Usar imágenes que no fueran de arte acción, aunque lo parezcan, era una simple norma de cortesía con sus practicantes y con los lectores, puesto que el énfasis de tan severa crítica era el arte acción.

    Mientras los collages repiten fragmentos de las mismas acciones o artistas y el texto rescata el valor imprescindible de un mítico original, las otras imágenes se someten a una posición secundaria de copia sin valor que solo sirven para ser explotadas convenientemente sin reconocerlas. A través de la mea culpa, la autora pretende exorcizar su preocupación por cometer lo que cree un error y en el proceso reduce a migajas el tiempo vital que los creadores invirtieron aplanando maliciosamente la singularidad de cada uno. El texto muestra una misantropía comparable a la homogenización y el control de los cuerpos de los que todos hacemos parte.

    Sin embargo, no todo me causó recelo, gracias al texto adelanté significativamente la compilación de información para mi trabajo académico y artístico más reciente la serie Re-formance puro Re-formance; facilitó que conociera el trabajo de una parcela de gente que no sabía que existía; y me obligó a reflexionar con empatía y consciencia la práctica de los otros, de su autora y la propia. Por eso quiero compartir toda la información que encontré de cada imagen de los collages, para restablecer la procedencia y autoría, de modo que sea posible otorgar o no el valor que cada de una estas acciones pueda tener.

    Sí, he insinuado en todo el texto que la repetición del gesto a-autoral puede ser el factor más poderoso de la practica en actualidad, pero justamente su importancia radica en reconocer quien y por que lo esta repitiendo.

    Después de los links, encontrarán un collage con las imágenes de las cuales no conseguí información y que agradezco que con la ayuda de sus autores o conocedores pueda completarse.

     

    1. Sobre el desnudo

     

    Erika Ordosgoitti. Intervención Monumental 2012

    https://www.youtube.com/watch?v=1FQyA4WrA1o

     

    Stephanie Monserrate, Hector Cruz y Seil Roman. (Esto aquí no es una plaza): arte, cuerpo y derecho. 2014

    https://www.youtube.com/watch?v=zXgXMiPpS5Y

    https://www.youtube.com/watch?v=dyEz9czZQh8

     

    Macarena Perich Rosas. Tajo 2013. Venice Performance Art Biennal

    https://www.youtube.com/watch?v=J-mPWst5FNo

     

    Penny Harpham, Kat Henry y William McBride. Deliverance Artstripped Bare. 2010. Berlin

    https://www.youtube.com/watch?v=i3uOT7BgiOs

    https://www.youtube.com/watch?v=KG-7za6w0Vc

     

    Diana J Torres. Pornoterrorismo. 2014.

    https://www.youtube.com/watch?v=my71lf66g_c

    http://vimeo.com/28740729

    http://vimeo.com/96643146

     

    Jerome Bel. Nomme Donne par l’ateur. 1994. (Danza Contemporánea)

    http://www.kaaitheater.be/fr/e1289/jerome-bel/

    http://www.jeromebel.fr/spectacles/videos?spectacle=Nom%20donn%C3%A9%20par%20l%E2%80%99auteur

    http://www.jeromebel.fr/CatalogueRaisonne/?idChor=1

    http://www.louvre.fr/jerome-bel-1995

     

    Franko B. I’m Thinking of You. 2010.

    http://www.youtube.com/watch?v=EtF7kgygS3o

     

    Jessica F Hirts (USA-Spain). Nevertheless 2010. (2 de las fotografías)

    http://jessicafhirst.com/performance-/nevertheless

    https://www.youtube.com/watch?v=-Aaud3tjwyE

     

    Feelarte. Ruth Madruga, Mafalda Gómez, Álvaro Pérez, Ester López, Pilar Gil,Carlos González, Íñigo Sanz, Aldán Pino, Aroa Gómez, Sara Segovia y Carlos Sanz Aldea. Cuarenta y Ocho Ocasiones 2013.

    http://proyectoarteaccion.wordpress.com/

     

    Johannes Deimnling. No rose without a thorn. 2007

    http://bbbjohannesdeimling.de/index.php?/hidden/no-rose-without-a-thorn–2007/

     

    Joseph Ravens. Corvus 2012.

    http://josephravens.com/video

     

    Ma Liumin. Fen Ma Liuming in Lyon. 2001.

    http://tremblebot.tumblr.com/post/13846985599/ma-liuming-fen-ma-liuming-in-lyon-france-2001

     

    Kyra O’reilly. Synocpation (for more bodies) 2010

    http://performatus.net/kira/

    https://vimeo.com/70929385

    https://vimeo.com/15857326

     

    Elke Auer y Esther Straganz. The Queen of Eggs. 2010 (Escultura y fotografías)

    https://andiepandyland.wordpress.com/category/degree-work/2nd1st-year/research/page/3/

     

    Marina Abramovic. Lips of Thomas. 2005 (Re-enactment)

    https://www.youtube.com/watch?v=dRVJo8AQs5E

     

    1. Sobre el uso de vestuario rojo

     

    Christine Brault. Your space or mine. 2011.

    http://www.youtube.com/watch?v=xwXyvFGN_a4

     

    Angie Hiesl y Roland Kaiser. China-hair-connection. 2007-2008. (Curaduria)

    http://angiehiesl.de/eng/?page=cat&catid=163#

    http://www.angiehiesl.de/chinae/pages/gallery/beijing.php

    En esta curaduria Snežana Golubović. Makadam. 2007 – 2008.

    https://www.youtube.com/watch?v=K8-i-6bqZIM (Otro trabajo)

     

    Mella Jaarsman. Animals have no Religion. 2012 (Escultura/Performance para modelos)

    http://mellajaarsma.com/installations-and-costumes/animals-have-no-religion-indra-i/

    http://www.tumblr.com/search/Mella%20Jaarsma

     

    Camila Cañeque. Dead End. 2010

    https://www.youtube.com/watch?v=yLGOBJMg2IM

    http://www.20minutos.es/noticia/1730396/0/camila-caneque/artista-censurada/feria-arco/#xtor=AD-15&xts=467263

     

    Grimaldy Polanco. Return Link. 2012

    http://perrorabiosoblog.wordpress.com/tag/eliu-almonte/

     

    Dot Howard. Red carpet performance. 2004

    http://www.dothoward.com/page15.htm

     

    Macarena Perich. OM. 2008

    http://patagoniaperformance.blogspot.com/

     

    Eike Trinks. I like to educate myself. 2010

    http://vimeo.com/16656911

    http://ieketrinks.nl/wp-content/uploads/2010/12/2013-07-26_ieke-trinks.pdf

     

    Julie Laffin. Guardian of the damned. Photos in exile 2008 (Serie Fotográfica) y Kiss Piece. 1996

    http://www.julielaffin.com/photos-in-exile.html

    http://www.julielaffin.com/kiss-piece.html

     

    Nguyen Kimhoang. 11th NIPAF Asian Performance Art Series. Untitled 2006

    http://www.aaa.org.hk/Diaaalogue/Details/204

     

    Helena Goldwater. Once in a while. 2012

    https://www.youtube.com/watch?v=QQ39WwB_Np8

     

    Marina Abramovic. Energy Clothers. (Vestimentas)

    http://www.harpersbazaar.com/culture/reviews/marina-abramovic-profile-1113

     

    Escuela de Danza, Musica y Teatro Constantino Carminio. Condenada Sangre 2013.

    http://www.eldiario.com.ar/diario/cultura-y-espectaculos/89574-condenada-sangre-de-la-imagen-del-otro-al-movimiento-en-el-espacio.htm

     

    Nezaket Eciki. Defiant. 2009

    http://vimeo.com/91698798

     

    Therica Mayoral. Reflejo. 2005

    http://therikamayoralenglish.wordpress.com/performance-1/

     

    Ursula Ochoa. Misóginos. 2012- 2014

    http://ursulaochoa.weebly.com/misoginos.html

     

    Francesco Kiàis “IN-BETWEEN” | 1st Cyprus International Performance Art Festival 2013

    https://www.youtube.com/watch?v=KwiMkDp1Nd0

     

    Encrucijada por Anabel Vanoni. 2006

    https://www.youtube.com/watch?v=e5JW1FXp7XA

     

    Julie Andreé T. Rouge.

    https://vimeo.com/31549957

     

    Francesca Fini. Five actions with red gloves 2013 (Video-performance)

    http://vimeo.com/60225669

     

    The Red Man Group. (Cover del Blue Man para eventos empresariales, conferencias, etc)

    https://www.youtube.com/watch?v=I4SQRHyNq74

     

    Jelili Atiku. Lagos in Red. 2014

    http://africasacountry.com/short-documentary-on-lagos-performance-artist-jelili-atiku/

     

    Licra Enterisa. (Foto de catalogo de productos)

    http://fr.aliexpress.com/item/Full-body-lycra-spandex-zentai-catsuit-light-brown-Leotard-S-XXL-costume-A001/553827127.html

     

    Brittany Chavez. Feminicidio. De eso no se habla. 2013

    https://www.youtube.com/watch?v=HMfaMpa3WEI&list=UUPaM4M7XB5tbCSUfv8HIWHw

     

    Chiharu Shiota. Becoming Paint.1994

    http://www.nastymagazine.com/digital/art/4341/chiharu-shiota

     

    Melissa Aguirre. Intra Melissa. 2010

    http://melissacorporalidad.blogspot.com/

     

    1. Sobre el uso de carne cruda

     

    Dimitry Tyskalov. Meat Series. 2008 (Escultura y Fotografía escenificada)

    http://dimitritsykalov.com/ – meat

     

    Abel Azcona. Dirty Meat.

    http://www.abel-azcona.com/dirty-meat

     

    Jana Sterback. Vanitas: Flesh Dress for an Albino Anorectic 1987 (Escultura y Fotografía escenificada)

    http://janasterbak.com/imageoeuvre/index.php?album=vanitas-flesh-dress-for-an-albino-anorectic/

     

    Meme. Anonimo. (Meme encontrado en una pagina de absurdos polaca)

    http://www.wiocha.pl/1107509,Eurowizja-2015

     

    Tania Bruguera. El Cuerpo Del Silencio. 1997-1998 y El peso de la culpa 1997.

    http://www.rtve.es/television/20101129/tania-bruguera/383517.shtml

     

    Gabriela Rivera. Bestiario y Presentación Personal. 2012 / 2004-2006 (Objetos y Série Fotográfica)

    https://www.youtube.com/watch?v=OwBPv2nt6d8

    http://gabrielarivera.blogspot.com/p/portafolio.html

     

    Tate Mosesin. Every Band Has A Shonen Knife Who Loves Them. 1989 (Fotografia para caratula de album punk)

    http://tralfaz-archives.com/coverart/V/Various/VA_shonen.html

     

    Max Provenzano. ¿Somos Carne? 2013

    http://maxprovenzano.tumblr.com/post/49392427551/somos-carne-performance-fugaz-2da-feria-de

    https://www.youtube.com/watch?v=uemUtE9XwVM

     

    Johannes Deimling. All Saint. 2011.

    http://www.youtube.com/watch?v=PYlz3IfidKI

     

    Day Wihtout Meat. Animal Equility. (Grupo de Activismo de Barcelona por el derecho de los Animales)

    http://www.youtube.com/watch?v=dUXfcHFIfVk

     

    Zhang huan 1/2 (Meat). 1998 (Fotografia) My NYC. 2002.

    http://www.zhanghuan.com/ShowWork.asp?id=20&iParentID=1

    https://www.youtube.com/watch?v=KQTRI_eXo8M

     

    Bacon Bikini Sessions (Serie de fotografias Semi-Pornografica site fetiches aleman)

    http://www.wurstgott.de/?attachment_id=308

     

    Raw Meat Models (Meme / Session de fotografía de moda)

    http://thecrazypins.com/category/bacon-crazy/

     

    1. Sobre el uso de sangre o pintura roja en alusión a esta

     

    Julie Andreé T. Unexpected Thought. 2002 y Viva! 2006

    http://www.foi.sg/foi6/index.php?/project/julie-andree-t-canada/

    https://www.youtube.com/watch?v=8so3p5gM1u4

    http://vivamontreal.org/archivesen/2006-2/julie-andree-t/

     

    Naivy Perez. S/T Acción No.1 2004

    http://naivyperez.blogspot.com/p/performance.html

     

    Ron Athey. Self Obliteration #1: Ecstatic 1 y 2. 2011

    https://www.youtube.com/watch?v=yXpSqcCO8QU

    http://vimeo.com/33845331

    https://www.youtube.com/watch?v=lA6M5vADGtI

     

    Zhang Huan. Angel 1993

    http://www.zhanghuan.com/ShowWorkContent.asp?id=45&iParentID=44&mid=1

    http://www.zhanghuan.com/ShowText.asp?id=19&sClassID=1

     

    Maria AA. La Alfombra 2009

    http://www.elrollohigienico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=898:proceso-publico-de-maria-aa-en-la-galeria-weber-lutgen-de-sevilla&catid=68:noticias-artes-plasticas&Itemid=139

     

    Regina José Galindo: Quien puede Borrar las huellas. 2003 y Ablución 2007.

    https://www.youtube.com/watch?v=SDTLipg9vMc

    http://hemisphericinstitute.org/hemi/pt/galindo-huellas

    http://artpulsemagazine.com/bodily-remarks-the-performance-art-of-regina-jose-galindo

     

    Abel Azcona. Primal Wound y My body mu rules. 2012 / 2013

    https://www.youtube.com/watch?v=ka1sPAfxjDs

    http://www.abel-azcona.com/my-body-my-rules

     

    Poky Alejandro Zertuche. 21 y ni 100. 2011

    http://mtyperformanceart.blogspot.com/2011/04/accion-21-y-ni-100.html

     

    Carlos Espaliu y Abajo Izquierdo. 4 Cadenas.

    http://www.abajoizquierdo.com/en/2012/02/02/4-cadenas/

    https://www.youtube.com/watch?v=7Qjx9jrZZdY

    Dominic Johnson. Vision of excess Night. The International Performance Festival 2009 at Warehouse9

    https://www.youtube.com/watch?v=THfuWFbWWT4

    http://www.body-pixel.com/2011/01/25/interview-with-dominic-johnson-on-pain-and-performance-art-embodiment/

     

    Paul McCarthy: “Sauce” (1974)

    https://www.youtube.com/watch?v=jfdacEJgqy4

    https://www.rochester.edu/in_visible_culture/Issue_14/pdf/clevine.pdf

     

    Abertura Vaginal. Mi cuerpo mi sangre mi templo. 2013 (Grupo de activistas feminine de Malaga)

    http://vimeo.com/83051597

    http://revistaelobservador.com/sociedad/7353-video-una-enorme-vagina-de-mas-de-un-metro-de-altura-procesionada-por-las-calles-de-malaga-al-grito-de-viva-mi-con

     

    Franko B. Mama I can’t sing. 1995

    http://www.jstor.org/discover/10.2307/1146718?uid=3737808&uid=2&uid=4&sid=21104709330493

    https://journals.ku.edu/index.php/jdtc/article/viewFile/3393/3322

    https://www.youtube.com/watch?v=ic6fOEkpiko (I miss you)

     

    Beth Moyses. Lecho Rojo. 2007

    https://www.youtube.com/watch?v=2pambKQDhrk

     

    Sarah-Jane Grimshaw, Untitled. Festival Internacional de Performance “Ensemble of Women”. 2007

    http://www.canalcontemporaneo.art.br/arteemcirculacao/archives/001515.html

     

    Nezaket Ekici. Torch in the wind (Fackel im Wind). 2006

    http://www.ekici-art.de/_e/art/performances/project_detail.php?id=65

     

    Ursula Ochoa. Domesticas. 2012

    http://ursula8a.blogspot.com/2011/09/domesticas.html

     

    1. Sobre hacer pintura vaginal

     

    Francis O’Shaughness and Sara Letuorneau. Notre collation 2010. Bienal de Performance 7a*11d

    https://www.youtube.com/watch?v=KyYHq4L5X8M

     

    Lilibeth Cuenca Rassmussen. The Void. 2008

    http://www.lilibethcuenca.com/A-Void

     

    Cristina Padura. Sin Titulo Sin año. Pinturas con mestruación.

    http://hormigaciones.blogspot.com/2007/06/cristina-padura.html

     

    Miro Milo. The Plop Egg. 2014

    https://www.youtube.com/watch?v=wRM_Wyj7elI

    http://www.milomoire.com/?p=466

    https://www.youtube.com/watch?v=wKFZOIv5sS0

     

    Lauren Barry Holstein. cABARET / sPLAT

    http://vimeo.com/thefamouslbh

     

    Sue Casa y Lydya Brunch. Loving Hair Vagina Painting 2014

    http://www.somarts.org/workmore-womenhouse/

     

    Lina Pardo Ibarra. Una Mujer de Rojo. 2013

    http://esferapublica.org/nfblog/una-mujer-de-rojo/

    https://www.youtube.com/watch?v=5moXbgsoK7g

     

    Su Ping e Ron San. Bu Zhi Dao / Don’t know. 2010

    http://www.globaltimes.cn/content/535227.shtml

    http://cimitan.blogspot.com/2011/05/shigeko-kutota-e-vagina-painting.html

     

    Shigeko Kubota. Vagina Painting. 1965

    http://www.artnet.com/magazineus/features/saltz/saltz4-7-08_detail.asp?picnum=2

     

    1. Sobre embadurnarse con pintura, alimentos o fluídos sobre el cuerpo

     

    Nicole Soden y Eliú Almonte. Yelidá en agua dulce. 2012

    https://www.youtube.com/watch?v=V6JWcd28JbI

    https://www.youtube.com/watch?v=0QALA3PQjqE

     

    Johannes Deimling. Being friends [what’s in my head #13] 2010

    http://bbbjohannesdeimling.de/index.php?/hidden/whats-in-my-head-14–being-friends–2010/

     

    Otto Muehl. Wehrertüchtigung 1967

    http://www.ubu.com/film/muehl_wehrer.html

     

    Nacho Ramírez. Flowing self-portrait. 2006 y Flowing Figures 2007 (Video Performance)

    https://www.youtube.com/watch?v=SLkBgKVtpHI

    http://www.nacho-ramirez.com/video-videoperformance/

     

    Sarah Sitkin. Fotografia do Baseck (Foto do DJ de L.A. Baseck)

    http://www.sarahsitkin.com/post/36630403896/baseck

     

    Nohemí Peña Vera y José Luis Romero Chino. Rojo Impune. 2009

    http://www.corneta.org/no_94/evento_de_performance_horasperdidas.html

     

    Protomartires. Jose Alejandro Restrepo 2010 / Actor Cesar Badillo. (Video Performance)

    http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/restrepo-entrevista

     

    Robert Melee. Splosh- 2011 (Set up para serie fotografica)

    http://robertmelee.com/video-splosh.html

     

    AJ Splosh Girl. Accords Perdus Borderline Biennale. 2011

    http://vimeo.com/tag:aj+splosh+girl

    http://vimeo.com/26108224

    http://youtu.be/-tf8XFS2RMs

     

    Carry Flag. Nutella Priest. 2013

    https://www.youtube.com/watch?v=bdFi9Lab5eU

    https://www.youtube.com/watch?v=o-96erIM50o

    http://boingboing.net/2013/02/24/nutellaaarrghhhh.html

     

    Cynthia Rowley y Olaf Breuning. Splash. 2010.

    http://www.moma.org/explore/inside_out/2010/10/25/art-and-fashion-team-up-for-move-at-moma-ps1

     

    Nacho Ramirez. Choco Adiction. 2007 (Video Performance)

    http://www.nacho-ramirez.com/performances/

     

    Alanna Lynch. Untitled performance (Nutella). 2013

    http://alannalynch.wordpress.com/2014/06/20/untitled-performance-nutella/

     

    Jurgen Scholl. (Diseñador y Marketing Aleman)

    http://www.displayartist.de/

     

    Olaf Breuning y Cynthia Rowley. Splash. 2010

    https://www.youtube.com/watch?v=WjiXiHEm02I

     

    Eric Paul Owens (EGGS) FODIE! 2010 (Libro de fotografo)

    https://www.flickr.com/photos/ajaxserix/sets/72157607910010016/

    http://www.ericpaulowens.com/foodiepo

     

    Meg Watcher. Dumped! 2007 (Serie Fotografica)

    http://www.megwachter.com/about

    http://www.divinecaroline.com/entertainment/dumped-fourteen-reactions-getting-covered-goop

    http://vimeo.com/1269868

     

    Hector Canogne. Hombre de Barro. 2013

    https://www.youtube.com/watch?v=3frBJmgrkI8

     

    Mess Mistress’s .Sploshing Honey B (Usuaria de Youtube – Fetichistas virtuales)

    https://www.youtube.com/watch?v=yD8xAhdLR7k

     

    Karen Finley. Fotografias de presentacion de la artista para su pieza Shut Up and Love Me tomadas por Timothy Greenfield-Sanders.

    http://www.greenfield-sanders.com/image/karen-finley-honey-grid-1

     

    The Splosh Restaurant.

    http://flickrhivemind.net/Tags/splosh/Recent

     

    1. Sobre envolverse lanas, cabellos, cordones, sogas, cintas o alambres a la cabeza

     

    Micheline Torres. Carne. 2008 (Danza Contemporanea)

    https://vimeo.com/67842109

    http://www.bienaldedanca.com/atividades-bienal-de-par-em-par-2010/micheline-torres

     

    David Masllorens. Aktion mit dem Kopf. 2011 (Video performance para proyección durante performance Muestrarte)

    https://www.youtube.com/watch?v=JhQVB5_NTak

    https://www.youtube.com/watch?v=JMf0ri8cw4E&list=UUY90mYNkbPrcwQvlUk-DZAw

     

    Laura Armstrong. Facial Manipulation. 2013 (Serie de fotografías)

    http://lauraarmstrongartworkfoundation.wordpress.com/2013/09/26/annegret-soltau-response-facial-manipulation/

    http://lauraarmstrongartworkfoundation.wordpress.com/2013/09/26/soltau-albert-watson-response-edits/

     

    Gilivanka Kedzior y Barbara Friedman. Double Bind. 2010

    https://vimeo.com/20869798

    https://vimeo.com/74813798

     

    Ryoko Suzuki. Bind. 2001 (Fotografias)

    http://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/global_feminisms/suzuki.php

    http://www.brooklynmuseum.org/eascfa/feminist_art_base/gallery/ryokosuzuki.php?i=1612

     

    Gim Gwang Cheol. Memory Loading. 2006.

    https://www.youtube.com/watch?v=iNC2T536bjc

     

    Mike Parr. Close the camps. 2002.

    http://www.themonthly.com.au/mike-parr-close-concentration-camps-2002-performance-art-anne-marsh-4006

    http://artasiapacific.com/Magazine/62/DecapitationsAndProtestationsCutBurnStitchAndDrawMikeParr

    https://www.youtube.com/watch?v=ljtZsmEHxT0

     

    Melissa Aguirre. Acción sin titulo. 2007.

    http://melissagarciaaguirre.weebly.com/2007.html

     

    Otto Muehl. Kardinal. 1967

    https://www.youtube.com/watch?v=8xs5wiLbQZA

     

    1. Sobre escribirse en el cuerpo o permitir que escriban sobre él

     

    Zhang Huan. Family Tree. 2000

    http://www.zhanghuan.com/ShowWorkContent.asp?id=27&iParentID=18&mid=1

     

    George Pfau. Transfer Drawing. 2009

    http://www.georgepfau.com/art/transfer-drawings#

     

    Niña Yhared. Historias de mi piel. 2013

    http://www.yhared.com/

     

    Marina Widén. Subcutis. 2012

    http://veniceperformanceart.tumblr.com/post/38086345213/la-cosa-piu-importante-un-resoconto-delle-giornate-di

     

    Darren Saravis. Codes of Conduct Book. 2009 (Libro de fotografías)

    http://www.darrensaravis.com/

     

    Marleny Pineda Montoya. Performance. 2006.

    http://newidentityofwomen.free.fr/artistes/marleny/

     

    Vortexgrey. To Write Love On HIS Floor. 200

    http://vortexgrey.deviantart.com/art/To-Write-Love-On-HIS-Floor-86740982

     

    Milo Moire. The Script System.

    https://www.youtube.com/watch?v=fp3kRUoPwhY

     

    Gabré kvadratu. Performance Art. 2012

    http://notharuhi.deviantart.com/art/Performance-art-tranc-309513582

     

    Dennis Oppenheim. Two stages tracing drawing. 1971

    http://www.dennis-oppenheim.com/early-work/153

    http://www.medienkunstnetz.de/works/two-stage-advancing/

     

    1. Sobre uso del hielo

     

    Nico y Katiushka. Melt. 2008

    http://www.nicoykatiushka.org/index.php?/project/melt/

    http://www.artishock.cl/2011/08/chile-en-la-bienal-del-museo-del-barrio/

    https://vimeo.com/36037600

     

    Yara Molina. Artificio del Consuelo. 2006 (Escultura)

    http://www.criticarte.com/Page/file/art2006/ArmandoMigulzYaraAlmoina.html

    http://issuu.com/xanygonzalez/docs/revista

     

    Tom Pain. Grupo Reforma. 2011. (Monologo Teatral – Gerardo Trejoluna)

    https://www.youtube.com/watch?v=81agtEHqu5M

    https://www.youtube.com/watch?v=Uf5iCSWIw4k

    http://www.youtube.com/playlist?list=PL4C77998C0DF1EF5D

     

    Overflow, a reinvention of Allan Kaprow’s Fluids by the LA Art Girls, The Getty Center, 2008

    http://www.getty.edu/research/exhibitions_events/events/overflow/video.htm

    https://www.youtube.com/watch?v=RZ_FAgfJsss

     

    Zhan Huan. Pilgrimage Wind and Water. 1998

    http://www.zhanghuan.com/ShowText.asp?id=14&sClassID=2

     

    Allan Kaprow. Fluids. 1963-2005

    http://www.tate.org.uk/context-comment/blogs/performance-art-101-happening-allan-kaprow

    http://www.art-agenda.com/shows/allan-kaprow-fluids-19672005/

     

    Paul Kos. Glacier Golf. 1982 (Fotografia)

    http://www.artnet.com/artists/paul-kos/glacier-golf-a-xwHC3hYaYpVF2C_WqPjO7w2

     

    Melissa Aguirre. Auto retrato en Hielo. 2005

    http://melissacorporalidad.blogspot.com/

     

    Christine Brault. Latina del Norte 1 y 2. 2013

    http://catarsisdiaria.wordpress.com/2012/08/20/el-arte-nos-cria-y-la-performance-nos-junta-en-miami/

     

    Marina Abramovic. Lips Of Thomas. 1975/2005

    https://www.youtube.com/watch?v=dRVJo8AQs5E 2005

    http://www.li-ma.nl/site/catalogue/art/marina-abramovic/thomas-lips-1975/7215#

    http://www.moma.org/explore/multimedia/audios/190/2000

     

    1. Sobre hacer action painting

     

    Abajo Izquierdo. Start Again. 2012

    http://vimeo.com/69762683

    https://www.youtube.com/watch?v=7Qjx9jrZZdY

     

    Lee Wen, Jiang Jing, He Liping. Anthropometry Revision: Yellow Period (After Yves Klein) 2008

    http://leewen.republicofdaydreams.com/anthropometries.html

    http://www.scribd.com/doc/46874893/Anthropometry-Revision-Lee-Wen

    https://www.youtube.com/watch?v=l6XTGnAS_ss

    http://leewen.republicofdaydreams.com/journey-of-a-yellow-man.html

     

    Lilibeth Cuenca. Nevermind Pollock. 2013 y Void 2007

    http://www.kunsten.nu/artikler/artikel.php?iperformancekunstenkanmanikkegemmesig

    https://www.youtube.com/watch?v=kTSnHs80508

    https://www.youtube.com/watch?v=vwAirpTRL5M

     

    CULTUREBOT ephemeral evidence. Giant Yves Klein All Out Attack. 2012.

    http://www.culturebot.org/2012/04/12826/culturebots-ephemeral-evidence-at-exit-art/

    http://www.culturebot.org/2012/04/13187/culturebots-ephemeral-evidence-live/https://vimeo.com/43107931

     

    WILD’Hiroyoshi Takeda, Oyogu Hirasakana, Takuma Kobayashi, Shinji Kashima Action, Ribido orchestra, Yuta&Itaru, Juri Tanaka, Kazuki Ohta y Kenzi. Design Festa vol.19. 2006.

    http://hiroyoshi-takeda.com

    https://www.youtube.com/watch?v=3JDJJmpMWSU

     

    Inti Pujol y Jose Diego. El terror de los degenerados. 2013 y Extracción. 2011

    http://vimeo.com/76575175

    https://www.youtube.com/watch?v=AMfq4yThNRY

     

    Julie Andreé T. Death Nature. 2012

    http://vimeo.com/54636588

    http://www.fta.qc.ca/fr/spectacles/2012/nature-morte

    https://www.youtube.com/watch?v=ofDk8cbmqPM

     

    Maria AA. Homenaje a Yves. 2007

    http://vimeo.com/21489581

     

    Janine Antoni. Loving Care. 1964

    http://www.pbs.org/art21/images/janine-antoni/loving-care-1993

    http://www.marthagarzon.com/contemporary_art/2011/01/janine-antoni-loving-care-lick-and-lather/

     

    Alex Ayala. Flickr. 2012 (Fotografia)

    https://www.flickr.com/photos/64193099@N03/

     

    Andrea Seeber. Untitled. ¿Año?.

    http://www.clarin.com/sociedad/Performance-Artista-Galeria-Vasari-Fernando_5_538196177.html

     

    Anka Leśniak. Leaction painting 1. 2008.

    http://www.ankalesniak.pl/action_painting2008.htm

    http://www.dailymotion.com/video/xe5qse_anka-lesniak-body-of-art_creation

    Jorge Brantmayer. Blanco. ¿Año? (Fotografia).

    http://www.galeriaanimal.cl/ediciones/jorge-brantmayer/

     

    Mike Shane y BellaVolen. Action Painting (Empresa profesional de Body Paint en Alemania)

    http://www.bodypainting.at/

     

    Peter Ziegler. Action Painiting In Assamstadt. 2014 (Fotografia de Moda)

    http://www.peterziegler.net/galerie/action-painting/

     

    Margo Onnes e Kim Schonewille. Imagen para Marketing de VAK Workshop. 2013

    http://aangeschotenwild.com/2013/programma/sncultuurplein/workshop/?lang=en

     

    [caption id="attachment_69027" align="alignnone" width="600"]CollagueLOW Collague de imágenes sin información.[/caption]

     

     

  7. Domingo 2014/10/17 at 2:02 pm

    Hecho en falta en el artículo la utilización de los objetos punzantes (cuchillos, cuchillas, clavos, cristales, agujas), las autolesiones físicas (golpes contra la pared, abofetearse a si mismo, -a , provocarse vómitos, etc), hacerse fotos polaroid o fotocopias de partes del cuerpo y pegarlas por el espacio, o quedarse inmóvil sin hacer nada en uno u otro contexto.

  8. Bia Medeiros 2015/03/28 at 12:09 pm

    Respuesta a Avelina Lesper, Ursula Ochoa y Carlos Monroy

    (Versión actualizada en marzo 6 de 2016 del texto publicado en marzo de 2015)

     

    RESUMEN

    El presente texto busca responder, charlar, con-versar (con versar, hacer versos) con los siguientes textos y autores: Contra el performance de Avelina Lesper (esferapublica.org, 22/08/2013); El gesto real vs la teatralización en la performance (ídem, 04/07/2014), La incesante repetición del gesto (los 10 gestos y elementos formales más utilizados en el arte de acción (ídem, 08/09/2014) de Ursula Ochoa y Sobre La mala leche: de lo light al re-formance (ídem, 13/10/2014) de Carlos Monroy. En el primero, se lee: “la performance se disfraza con argumentos para ocultar su vacío”.

    Palabras clave: Performance, gesto, arte de acción.

     

    RESUMO

    O presente texto busca responder, conversar, con-versar com os seguintes textos e autores: Contra el performance de Avelina Lesper (eferapublica.org, 22/08/2013); El gesto real vs la teatralización en la performance (idem, 04/07/2014) e La incessante repetitón del gesto (los 10 gestos y elementos formales más utilizados em el arte de acción (idem, 08/09/2014) de Ursula Ochoa e Sobre La mala leche: de lo light al re-formance (idem,13/10/2014) de Carlos Monroy. No primeiro, lê-se: “a performance se disfarça com argumentos para ocultar seu vazio”.

    Palavras-chave: Performance, gesto, arte ação.