¿qué me importa documenta?

¿Qué nos importa la ‘velocidadcrítica’? ¿qué les importa de ‘velocidadcrítica’ a los de documenta? por tanto, ¿qué nos puede importar a nosotros documenta 12? Pero vayamos por partes; primero habría que definir qué tipo de institución somos, y salvo ciertas excepciones; para lo cual podríamos tomar de aquellas propuestas de redefinición de las prácticas artísticas de la société anonyme: no somos artistas; tampoco, por supuesto, críticos. somos productores, gente que produce. esto nos lleva a la siguiente cuestión ¿qué producimos? simple y llanamente: ideas. sean éstas del rubro que se quiera. lo único con lo que operamos es un conjunto de ideas contradictorias la mayoría de las veces y se establecen dentro de un relato conceptual al que llamamos ‘velocidadcrítica’. se tejen dentro de redes tanto emotivas como discursivas. siendo, aparentemente, más planos, gabriel zaid en su poema transformaciones nos da la pauta para poder definirnos con mayor sensatez: ‘me dijiste que ya no me querías. / intenté suicidarme gritando ¡muera el pri! / y recibí una ráfaga de invitaciones’

aún recuerdo aquella charla en el ‘bola ocho’ de guanajuato. planteabas que poco a poco ‘velocidadcrítica’ se estaba convirtiendo en una institución (‘velocidadcrítica’ es una revista impresa de opinión que recoge todos los textos que son enviados al correo velocidadcritica@hotmail.com. es editada por eduardo ramírez en monterrey, méxico). parece que, cada vez más, ello ocurre. en especial con la invitación a documenta 12. hoy nos planteas: ¿qué nos importa la documenta? pero el problema viene de fondo y es para todos los colaboradores:

¿qué nos importa la ‘velocidadcrítica’? ¿qué les importa de ‘velocidadcrítica’ a los de documenta? por tanto, ¿qué nos puede importar a nosotros documenta 12?

pero vayamos por partes; primero habría que definir qué tipo de institución somos, y salvo ciertas excepciones; para lo cual podríamos tomar de aquellas propuestas de redefinición de las prácticas artísticas de la société anonyme: no somos artistas; tampoco, por supuesto, críticos. somos productores, gente que produce. esto nos lleva a la siguiente cuestión ¿qué producimos? simple y llanamente: ideas. sean éstas del rubro que se quiera. lo único con lo que operamos es un conjunto de ideas contradictorias la mayoría de las veces y se establecen dentro de un relato conceptual al que llamamos ‘velocidadcrítica’. se tejen dentro de redes tanto emotivas como discursivas. siendo, aparentemente, más planos, gabriel zaid en su poema transformaciones nos da la pauta para poder definirnos con mayor sensatez: ‘me dijiste que ya no me querías. / intenté suicidarme gritando ¡muera el pri! / y recibí una ráfaga de invitaciones’

esto es a grandes rasgos ‘velocidadcrítica’. como se percibe, esta institución está plagada de política; por ello habrá que definirla. y al parecer ‘velocidadcrítica’ entiende por política el no ejercicio del poder, si no una modalidad de acción practicada por un tipo de sujeto que produce una clase de racionalidad específica. así pues, este sujeto prevé que no es la voz del pueblo, por el contrario, es un sujeto que desea integrarse a una sociedad, evitando la marginalidad a través de aquellas redes ya mencionadas. el margen en esta revista o blog análogo se ha perdido; dado que integra un sin fin de discursos que se entrampan y se traman. josué vega planteaba cómo meter la realidad en una página… ‘velocidadcrítica’ (con todo y el chayote) lo busca. simplemente ejercitando esta forma de política. ‘velocidadcrítica’ es un ágora para aquellos que pretenden que su discurso se integre.

¿qué me interesa de ‘velocidadcrítica’? que evita el estado de vacío, que evita el estado policial para generar el diálogo; que antes de la fosa común/ escribes/ ni testamento ni canto/ pero barajas letras/ para bautizarte/ y saber por fin/ cómo te llamas. mónica velásquez sabe de eso; que la necesidad de expresar es tanto un proceso existencial, ético y político. y es lo que yo aporto a ‘velocidadcrítica’. lo único que tengo y lo único que produzco. mi propia experiencia que absorbe como puede una trama o layer de realidad. mis equívocos o mis aciertos son expuestos con la naturalidad de una mercancía que se reproduce cada vez que alguien lee. es estúpido pensar que exista una necesidad de imponerme un rasgo legal como el que pretende documenta para repetir las palabras o las ideas por mí expresadas. si quisiera que siguieran siendo mías no las expreso. es trasnochado e incoherente que en un momento como el actual se persiga un discurso de propiedad. no quiero educar a nadie, pero asumir propiedad intelectual en este contexto superinformático y ultrainformado (sí, con esos prefijos insultantes e inverosímiles) donde es difícil asumir una originalidad, siquiera la posibilidad de cosificar el pensamiento: el pensamiento no es, ni puede llegar a ser un objeto, por tanto, es imposible reclamar una propiedad de él. pensar es una acción que tiene por resultado un conjunto de ideas, las cuales pueden o no tener una aplicabilidad o performatividad, pero no son la acción por sí mismas. el hecho de reproducirlas es usar una herramienta, pero ella no es la idea o la palabra expresada. explicar, pues, con palabras de este mundo/ que partió de mí un barco llevándome.

¿qué le interesa a documenta de ‘velocidadcrítica’? creo que prefiero la ingenuidad. me gustaría pensar que la red se expandió. pero ellos mismos se encargan del desencanto. somos especímenes raros que pretenden integrarse a ese esquema que consideran propio: la occidentalidad. es mucho más sencillo tomar lo extraño como proyecto para justificar lo real. preguntan si esta institución educa… mala suerte, somos bárbaros que no pretenden la educación. no hay control sobre lo discutible o lo disciplinario que podría ser el acto de la escritura o el proceso que conlleva la crítica. mas eso permite hacer referencia al hecho que hay unos simios extraños que plantean cosas similares a las nuestras, pero surrealistas, raras, diferentes. sólo nos queda tomar su propuesta como arma, poder tomar la palabra como lo piensa fermín muguruza: armémonos de palabras esta es la tribuna para lanzar pensamientos la plataforma pública una dosis de cruda realidad las canciones también como espejos aquí tienes tu altavoz pólvora dialéctica, ¡explosión! bomba comunicativa, ¡explosión! absolutamente todo estallará al chocar estos dos mundos. no puedo saber a ciencia cierta qué espera documenta de nosotros, sólo puedo leer su invitación y es chocante, insegura y desproporcionada.

¿qué me importa documenta? >
edición especial de ‘velocidadcrítica’ para documenta 12 magazine, puede leerla pulsando el siguiente enlace >
http://esferapublica.org/velocidadcritica.htm

versión en pdf >
http://esferapublica.org/velocidadcritica.pdf