Qué Es Estética(s) Decolonial(es)?

La Altermodernidad que propone Bourriaud es un proyecto de ‘familia europea’, mientras el proyecto de(s)colonial se origina en el tercer mundo. No se trata de pensar cual es mejor que el otro…

Que es estética(s) decolonial(es)? . Una introducción básica por Walter Mignolo (en español)

:

***

:

3 comentarios

Bueno, lo de “introducción básica” es cierto ¿”colonización de la aesthesis por la estética”? Parece que el profesor Mignolo pasa por alto el proceso de una tradición (la conformación de una disciplina) y con un par de referencias ligeras saca tremendas conclusiones. Afirmar que la estética se erige como la “sensación de lo bello” es una imprecisión; la estética se refiere más bien al “conocimiento sensible”, que no se restringe a lo bello y lo sublime: lo siniestro, lo feo, lo terrorífico también le competen. En 1853, por ejemplo, Karl Rosenkranz escribió una “Estética de lo feo”. Decir que la reflexión de Kant está situada, es verdad, pero de ahí afirmar que su reflexión es particularista es otro asunto. Francois Cheng en “Cinco meditaciones sobre la belleza” encuentra relaciones sustanciales entre las tradiciones occidental, china e islámica: en las tres tradiciones hay una relación entre belleza y bondad, entre belleza y verdad, entre la belleza y lo divino.
Por otro lado, si la decolonialidad estética es una crítica radical a la modernidad, no se entiende por qué la propuesta curatorial del profesor Mignolo se expondrá en una de las instituciones occidentales y modernas por excelencia: el museo, lugar consagrado para la contemplación desinteresada y sin finalidad, es decir, el lugar propicio para aplicar categorías puramente kantianas y schillerinas, esto es, completamente estéticas ¿será que el profesor nos podrá aclarar esa contradicción interna entre su discurso y su práctica curatorial?

CONFUNDE Y VENCERÁS

Walter Mignolo hablará hoy en la ASAB de Cine, literatura y pensamiento decolonial, justo después de José Alejandro Restrepo.

Coincido con Elkin Rubiano. Mignolo tiene una confusión conceptual tal que le permite llamar a una revuelta contra las instituciones artísticas que se han constituido con base en la tradición grecolatina. La confusión y su falta de contexto teórico e histórico, no le deja apreciar justamente, que, precisamente, es esa misma tradición la que ha puesto en jaque al arte y a la estética, desde hace un siglo. Este jaque no resuelto es lo que hace tan interesante el arte contemporáneo que se realiza no sólo en Europa.

¿El arte es un asunto de familias? Quizá sí. El punto es que no veo articulada la “familia” latinoamericana de la misma manera que Mignolo habla de la familia europea. Puedo apreciarla, criticarla y valorarla cuando la relaciono con la “familia” europea. Sólo hablando como iguales nos podemos fortalecer. Automarginarse no es bueno para la salud.

Confunde y vencerás, no es sólo una estrategia curatorial. El Premio Nacional de Crítica está jugando a lo mismo. De igual modo, parece que todos jugamos a que nos confundan quienes ya sólo pueden confundir para seguir campeando en sus respectivos cotos de caza. ¿Se podrá rescatar el Premio Nacional de Crítica?