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Carta Abierta a Documenta 14

Marble tent (carpa de mármol) de Rebecca Belmore, similar a la que usan los refugiados en Grecia.

La plataforma curatorial de Documenta 14 busca dar visibilidad a prácticas de resistencia y activismos radicalmente políticos. Sin embargo, se enfrenta a la difícil situación social y política de una escena que ha visto su llegada con escepticismo. Así como en el contexto colombiano una acción artística puede acabar marginando campamentos y movimientos de resistencia ciudadanos, una mega exposición como la Documenta, puede terminar apoyando el desalojo de espacios de artistas y la destrucción de campos de refugiados.

Tras la inauguración de Documenta 14 en Atenas, un grupo de artistas publicó una carta abierta en la que critica el silencio de Documenta tras una serie de desalojos de artistas y redadas de edificios que albergan refugiados en la ciudad.

Los Artistas Contra los Desalojos (Artists Against Evictions) afirman que los espectadores no están “Aprendiendo de Atenas” -el título de la exposición de este año- sino que sólo están viendo una versión de la ciudad aprobada por el estado. Acusa al alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, de su pasividad mientras el gobierno desaloja a artistas del espacio compartido Villa Zografou, detiene a 120 refugiados y arrasa con bulldozers viviendas de refugiados en Tesalónica. Kaminis había dicho que los refugiados que ocupan edificios de propiedad de los municipios están “degradando la ciudad”. En respuesta, los firmantes declaran que esto “no es un momento para hacer archivo con la crisis; este es un momento para la acción, no para el consumo ciego”.

Tortura y Libertad. Tour de Atenas, apertura de los Programas Públicos de documenta 14 en Parko Eleftherias, foto de Stathis Mamalakis

Carta Abierta a los Espectadores, Participantes y Trabajadores de Documenta 14

A todos los Espectadores, Participantes y Trabajadores de la Cultura de Documenta 14

Llamamos su atención, en este preciso momento de “Aprender de Atenas”.

Somos las personas que habitan esta ciudad y nos dirigimos a ustedes como nuestros huéspedes.

Sus cuerpos llenan las calles de Atenas, sus bocas hablan de nuestras penurias, sus pies golpetean nuestros pavimentos. Pero esto no es suficiente. Ahora es un tiempo para crear un espacio para todos, no un momento para hacer archivo cultural de la crisis. Es un momento para la acción, no para el consumo ciego. Le pedimos que redirija sus pasos a las sombras y zonas oscuras, lejos de la fiesta que el alcalde de Atenas ha organizado para usted.

Usted dice que quiere aprender de Atenas, bien, primero abra los ojos a la ciudad y escuche las calles.

Uno de ustedes se lamenta el discurso de los cuerpos ilegítimos. Al mismo tiempo, al permanecer en silencio, está ayudando a la erradicación de espacios para los miles de cuerpos que habitan esta ciudad en unidades autónomas. Estas casas okupadas (squats) están bajo constante amenaza; diariamente nos dicen que seremos desalojados por medios violentos. No sólo ponen en peligro nuestras necesidades humanas básicas, sino nuestras redes de apoyo, espacios de autonomía y prácticas culturales unificadas. En estos edificios conviven artistas y activistas junto con miles de refugiados que han venido de países devastados por la guerra para buscar nuevas vidas con dignidad y libertad.

El silencio de Documenta es inaceptable y sólo termina por apoyar al Alcalde Kaminis, al Estado, a la Iglesia y las ONG que se oponen a nosotros y llevan a la fuerza a miles de personas a los campos de concentración segregados, preparados y listos para aquellos cuerpos que su director dice que está tratando de proteger. Este acto violento está dividiendo los cuerpos legítimos de los ilegítimos por la fuerza del estado y Documenta hasta ahora ha estado en silencio.

Los eventos previos de la Documenta 14 -que hicieron parte de “El parlamento de los cuerpos”- hablaron de las voces de la resistencia, las voces transgénero, las voces de la minoría. Bueno, somos esas voces, no tenemos género, somos migrantes, somos parias modernos, somos los disidentes del régimen y estamos aquí. Caminamos contigo, andamos por las calles paralelas, pero no nos ves – tienes tus ojos entrenados en las líneas de puntos azules de tu Google map. Ustedes han sido programados y condicionados para no vernos, para extrañarnos y evitarnos – nuestra cultura ha sido censurada. Les pedimos que recalibren sus dispositivos, les pedimos que se pierdan, que le hagan hack a su automatización y vuelvan a conectar su punto de vista cultural.

Mientras todas las líneas aéreas de bajo presupuesto han aterrizado en nuestras pistas, hemos enfrentado algunas batallas serias.

Hace sólo tres semanas, al amanecer del 13 de marzo de 2017, el Estado desalojó la Villa Zografou. Al mismo tiempo atacaron a los refugiados de Alkiviadou y arrestaron a 120 refugiados sólo para liberarlos en el frío, sin hogar y sin sus pertenencias en las calles a medianoche. Esto no es un incidente aislado de opresión. El verano pasado en Tesalónica, la gente se enfrentó al desalojo violento y al arrasamiento con bulldozer de sus hogares de refugiados. En Lesvos, el campo de cocina fue destruido. Inmediatamente después de estos desalojos y abusos bárbaros, el alcalde Kaminis declaró que la ocupación de edificios propiedad de los municipios por parte de los emigrantes es “degradante para la ciudad”. El mismo alcalde se presentó ante ustedes el 6 de abril presidiendo con pompa la rueda de prensa de Documenta.

El gobierno griego amenaza hoy con destruir a cualquier persona que busque la solidaridad de base, la auto-organización y para construir espacios para nuevos comienzos. Más de 2000 refugiados comparten estos espacios con artistas y otros, y forman comunidades.

Esta limpieza agresiva no se detendrá y estamos amenazados de perder todas las casas autónomas para el verano de 2017. Estas casas son nuestra cultura, nuestros hogares y nuestras estructuras. El alcalde de Atenas los llama ghettos, pero lo que es el gueto de un hombre, es el hogar de miles de personas y un sitio de expresión e interacción social.

LE PEDIMOS PRIMERO BUSCAR ATENAS Y ENTONCES APRENDER DE NOSOTROS. PARTICIPANDO CIEGAMENTE ESTÁS APOYANDO LA GHETTIFICACIÓN DORADA DE NUESTROS VECINDARIOS, EL DESALOJO DE NUESTRAS COMUNIDADES Y LOS SISTEMAS DE PATRIARQUÍA QUE ESTAN EN NUESTRAS MANOS CUANDO ESTAMOS INTENTANDO CONSTRUIR NUESTRAS ARQUITECTURAS PROPIAS, SOSTENIBLES.

CONSIDERE SU PARTICIPACIÓN Y EL PAPEL EN LOS EVENTOS QUE IMPLÍCITAMENTE APOYA Y DAN LEGITIMIDAD AL ALCALDE Y LAS ACCIONES DEL ESTADO.

USTED ESTÁ CONDONANDO LA GUERRA EN INICIATIVAS DE BASE PARA TODOS SI USTED IGNORA NUESTRA LLAMADA.

SOLICITAMOS SU APOYO Y SOLIDARIDAD PARA:

CIERRE LOS CAMPOS, NO LOS SQUATS
SOLIDARIDAD A TODOS LOS SQUATS
CONTRA EL VERGONZOSO ACUERDO UE-TURQUÍA
ABRIR LAS FRONTERAS

8 de abril de 2017, Artistas contra los desalojos

Traducido para @esferapublica por Iris Greenberg

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¿Con la puesta en escena de Documenta 14 en plazas y calles de Atenas se busca activar la posibilidad crítica y reflexiva del espacio público? ¿o se están utilizando como escenarios para ofrecer una versión nostálgica y exotizada de la Atenas clásica y la contemporánea? ¿de qué forma se insertó todo esta mega exposición en la frágil y precaria escena artística local? Algunos críticos de la escena local han publicado varios artículos que dan cuenta de este proceso, resaltando sus fortalezas y reflexionando críticamente sobre el impacto inicial que tiene en la ciudad y el medio artístico local. La crítica Despina Zefkili escribe lo siguiente en Documenta 14, una reflexión antes de su apertura.

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Quién sabe si toda esta polémica enriqueció o empobreció la obra, si favoreció o no a la artista, si terminó cotizándola aún más o generando una ligera duda en el mercado internacional. ¿Todo eso importa realmente? ¿O lo que importa fue el impacto que tuvo la acción en las víctimas? ¿Será que toca ver el panorama más amplio, el que va más allá del arte, de la estética, del concepto y del gesto, y centrarnos en el efecto que tuvo Sumando Ausencias en Colombia?

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2 Opiniones sobre Carta Abierta a Documenta 14

  1. CASA 2017/04/15 at 12:57 pm

    En el marco de la Carta Abierta a Documenta 14, un colectivo autónomo compuesto por artistas, críticos y curadores, lanzó esta convocatoria que compartimos con los lectores de esferapublica, tanto por un posible interés en participar, como por conocer la forma en que los críticos de Documenta pasan a la práctica y, en un futuro próximo, estar atento a cómo y qué tipo de proyectos responden a esta iniciativa.

    Para el Futuro Público | Convocatoria Abierta

    PARA EL FUTURO PÚBLICO es una plataforma reflexiva y evolutiva, insertada y diseminada dentro de la ciudad de Atenas.

    PARA EL FUTURO PÚBLICO es un “formato de meta-exhibición” descentralizado, una herramienta de medios tácticos y una experiencia de realidad aumentada en forma de exploración urbana peripatética.

    La plataforma es un marco de respuesta que apoya prácticas de arte relacional. Es una guía de la “poesía y política” del arte público, intervenciones y acciones participativas. Con EL FUTURO PÚBLICO inauguramos una novedosa forma de mediación cultural del futuro, ajustada al transformado, de-elitizado, codificado y re-iniciado arte contemporáneo.

    El programa se centra en proporcionar un marco de colaboración para las respuestas in situ a sitios o contextos específicos en la esfera pública de Atenas. Apoyamos formas híbridas de práctica artística y social, con la comprensión del arte público como un acto participativo, emancipatorio, contrahegemónico y completamente político. Declaraciones, actuaciones y acciones que reconfiguran en torno a demandas sociales, y responden al momento.

    A medida que el mundo del arte internacional colisiona con las complejidades de la situación local en Atenas, con la presencia de Documenta 14 transformando la ciudad en una “fase performativa”, nuestro equipo responde directamente a las necesidades de artistas independientes, grupos e iniciativas de base. A través de nuestra práctica queremos cultivar un marco de compromiso que sea fiel a las especificidades de las condiciones en las que trabajamos.

    Desafiamos la supuesta universalidad del arte contemporáneo y resistimos a la visión exótica de Atenas como un experimento sureño de sostenibilidad creativa en tiempos de crisis, en su mayor parte construido y negociado en un mercado de capital simbólico conforme a las prerrogativas de un mercado de arte internacional.

    Como artistas y activistas que trabajamos localmente y participamos en el discurso global, apoyamos la participación de base y el arte como agente para organizar, revivir, repensar y rehacer la experiencia cotidiana. Apoyamos, por todos los medios posibles, la creación de nuevos espacios temporales en las zonas superpuestas de las prácticas artísticas, el activismo político y la teoría – espacios donde las fronteras entre los artistas y las audiencias son borrosas, donde el concepto de “experiencia” es fluido.

    Acogemos el potencial dinámico de nuestra posición marginal. A través de nuestras acciones, imaginamos, construimos y experimentamos sistemas en los que todos los organismos sociales participan en una obra de arte colaborativa en curso.

    Nuestras metodologías han surgido de los márgenes, unificando la teoría y la práctica, en la práctica; Se apoyan en la solidaridad, en la autoorganización, en el trabajo duro, en la ingeniosidad, en la responsabilidad social y en las relaciones personales, y éstas seguirán siendo un motor para nosotros. Esta es una lucha común que nos unifica con otros artistas y activistas en todo el mundo. Hoy debemos continuar transformándonos a nosotros mismos y nuestras propias condiciones de posibilidad.

    El carácter performativo de nuestra respuesta se manifiesta en todas sus etapas, comenzando por su organización y extensión a su publicidad. Identificando la esfera pública como el sitio de la posibilidad radical y acogiendo la temporalidad como medio, exploramos la noción de la “ciudad hackeable” cuando buscamos subvertir el régimen semiótico dominante replicándolo y reimplantándolo en forma de actos simbólicos y tácticos de resistencia creativa.

    La aplicación de celular PARA EL FUTURO PÚBLICO y el sitio web son herramientas de medios tácticos que proporcionan una interfaz dinámica y en tiempo real para proyectos con un enfoque en la esfera pública, con funciones de orientación geográfica, podcasting y notificación push que ofrecen un espacio abierto para la trabajo entre los proyectos participantes, el público y el medio ambiente. Esto permite a los participantes trabajar directamente con la interactividad como un medio.

    Además del portal en línea específicamente diseñado para nuestra propuesta, una publicación en línea alrededor de las temáticas clave y un programa de taller ampliarán los contenidos de la plataforma.
    Formato de aplicación y más info de la convocatoria, aquí

    • Daniel Acosta 2017/04/19 at 6:14 am

      Interesante propuesta. Solidarizo. La tierra no es basura