Boicot en Documenta 14

Una red de refugiados LGBTQI con sede en Atenas secuestró el domingo una escultura presentada en Documenta 14, en un acto de desafío a la renombrada mega exposición. La pieza, comisionada por el artista español Roger Bernat, consistía en una réplica de la llamada «piedra de juramento» en la que el juicio de Sócrates tuvo lugar en Atenas en 399 aC.

En las últimas semanas publicamos en este portal varias entradas relacionadas con las críticas que ha recibido Documenta 14 una vez se abrió al público su primera fase en Atenas.

Siguen las noticias:

El día de ayer un colectivo realizó una acción en contra (¿o a favor?) de una obra que proponía el traslado a Kassel de una antigua roca emblemática del Agora en Samos conocida como «La Piedra de los Juramentos» y en la que se invitaba a colectivos griegos a interactuar con este proyecto. (Parece que lo logró, pero de una forma inesperada)

El colectivo LGBTQI + Refugees publicó el siguiente comunicado:

Una red de refugiados LGBTQ con sede en Atenas tomó el domingo una escultura presentada en el festival Documenta 14 en un acto de desafío a la renombrada exposición europea de arte.

La obra de arte, comisionada por el artista español Roger Bernat, consistía en una réplica de la llamada «piedra de juramento» en la que el juicio de Sócrates tuvo lugar en Atenas en 399 aC. El monolito de dos metros fue paseado por la ciudad durante la última quincena, siendo «bendecida» por varios grupos antes de ser trasladada y enterrada en la Documenta de Kassel, Alemania. Entre los grupos invitados a colaborar en el funeral con la obra de arte se encuentra el «LGBTQI Refugee Solidarity Group», una red de apoyo que defiende los derechos de los solicitantes de asilo LGBTQI en Grecia.

Sin embargo, en protesta a este festival de arte percibido como una explotación de refugiados, el grupo ha robado el trabajo durante un evento en la Universidad Politécnica de Atenas. Bajo el contra-título de «#rockumenta14«, los miembros lanzaron online un video declaración demandando que la piedra no será devuelta. El mensaje condena la «fetichización» de los refugiados y desacredita el malgasto de recursos en el evento artístico de alto perfil, mientras que los cientos de miles de refugiados languidecen invisiblemente en Grecia y en toda Europa.

«Ustedes vinieron a Grecia a visibilizar al arte, ofrecéis gratamente comprar la participación de los “otros” exotizados e invisibles. Su piedra se supone que nos dará una voz, para hablar de nuestras historias. ¡Pero las rocas no pueden hablar! ¡Nosotros tenemos voz! Así que hemos robado tu piedra y no la devolveremos. Y como los millones de otros que están buscando mejores vidas en Europa, su piedra ha desaparecido.»

El artista Roger Bernat (quien trabaja conjuntamente con Daniel Andujar) respondió lo siguiente :

«Queridos,
Les damos las gracias por la acciónde secuestrar la piedra. En realidad, sentíamos que estaba en el aire – es por eso que decidimos programar su acción para el final del calendario en Atenas – y evitar más interferencias. Nuestro miedo, al iniciar el proyecto, era no poder encontrar un colectivo con el suficiente entusiasmo para creer que la piedra tenía un valor simbólico específico: nunca lo creímos (por la misma razón tenemos dos copias más de la misma piedra, una Aquí en Atenas y una segunda lista para mostrarse en Kassel). ¿Cómo desea ser mencionado en el programa de Kassel? Nos gustaría ver lo más pronto posible la publicidad de su acción en las redes sociales, y las fotos de ella. Fue un poco políticamente incongruente quedarse con el dinero, pero entendemos que lo pueden necesitar para sus propósitos creativos y políticos. Hablando de política: hey chicos, si robar una piedra falsa porque crees que simboliza algo o tiene algún valor es la única acción política de la que eres capaz, tal vez deberían revisar su agenda política y sus parámetros artísticos! Gracias de todos modos: disfruten de la piedra, el dinero y el Rockumenta: es una contribución destacada a los objetivos generales de la D14. «

 

 

Entradas relacionadas

Para el Futuro Público

Para el Futuro PúblicoEn el marco de la Carta Abierta a Documenta 14, un colectivo autónomo compuesto por artistas, críticos y curadores (CASA), lanzó esta convocatoria que compartimos con los lectores de esferapublica, tanto por un posible interés en participar, como por conocer la forma en que los críticos de Documenta pasan a la práctica y, en un futuro […]

Carta Abierta a Documenta 14

Carta Abierta a Documenta 14El silencio de Documenta es inaceptable y sólo termina por apoyar al Alcalde Kaminis, al Estado, a la Iglesia ya las ONG que se oponen a nosotros y llevan a la fuerza a miles de personas a los campos de concentración segregados, preparados y listos para aquellos cuerpos que su director dice que está tratando de proteger. Este acto violento está dividiendo los cuerpos legítimos de los ilegítimos por la fuerza del estado y Documenta hasta ahora ha estado en silencio. Los eventos previos de la Documenta 14, que hicieron parte de “El parlamento de los cuerpos”, hablaron de las voces de la resistencia, las voces transgénero, las voces de la minoría. Bueno, somos esas voces, no tenemos género, somos migrantes, somos parias modernos, somos los disidentes del régimen y estamos aquí. Caminamos contigo, andamos por las calles paralelas, pero no nos ves – tienes tus ojos entrenados en las líneas de puntos azules de tu Google map. Ustedes han sido programados y condicionados para no vernos, para extrañarnos y evitarnos – nuestra cultura ha sido censurada. Les pedimos que recalibren sus dispositivos, les pedimos que se pierdan, que le hagan hack a su automatización y vuelvan a conectar su punto de vista cultural.

Documenta 14 ¿Aprender de Atenas?

Documenta 14 ¿Aprender de Atenas?¿Con la puesta en escena de Documenta 14 en plazas y calles de Atenas se busca activar la posibilidad crítica y reflexiva del espacio público? ¿o se están utilizando como escenarios para ofrecer una versión nostálgica y exotizada de la Atenas clásica y la contemporánea? ¿de qué forma se insertó todo esta mega exposición en la frágil y precaria escena artística local? Algunos críticos de la escena local han publicado varios artículos que dan cuenta de este proceso, resaltando sus fortalezas y reflexionando críticamente sobre el impacto inicial que tiene en la ciudad y el medio artístico local. La crítica Despina Zefkili escribe lo siguiente en Documenta 14, una reflexión antes de su apertura.

 

2 comentarios

La prepotencia, el paternalismo e insolencia con la que el artista se refiere a la asamblea de refugiadxs trans, a la que se permite dar lecciones políticas y sobre todo el modo en que celebra la publicidad de su obra en las redes lo retrata. Falta de sensibilidad absoluta a lo que está pasando en Atenas, Grecia y en general el sur de Europa. Roger Bernat: candidato a la Troika de arte y la cultura.

La superficialidad con la que se está analizando documenta y la miopía para ver los detalles es patética. Una búsqueda en Google y leer un poquito no hace daño a nadie:

http://rogerbernat.info/general/lets-put-things-in-its-place/

Los gritos histéricos contra el «monstruo» documenta no sirven de nada si no se hace un análisis más profundo.
La acción de LGBTQI + Refugees no hace mucho más que ridiculizar a todas las personas que, desde dentro y fuera de documenta, está pensando y actuando seriamente sobre los problemas de Grecia.