Quantcast

Para el Futuro Público

En el marco de la Carta Abierta a Documenta 14, un colectivo autónomo compuesto por artistas, críticos y curadores (CASA), lanzó esta convocatoria que compartimos con los lectores de esferapublica, tanto por un posible interés en participar, como por conocer la forma en que los críticos de Documenta pasan a la práctica y, en un futuro próximo, estar atento a cómo y qué tipo de proyectos responden a esta iniciativa.

Para el Futuro Público | Convocatoria Abierta

PARA EL FUTURO PÚBLICO es una plataforma reflexiva y evolutiva, insertada y diseminada dentro de la ciudad de Atenas.

PARA EL FUTURO PÚBLICO es un “formato de meta-exhibición” descentralizado, una herramienta de medios tácticos y una experiencia de realidad aumentada en forma de exploración urbana peripatética.

La plataforma es un marco de respuesta que apoya prácticas de arte relacional. Es una guía de la “poesía y política” del arte público, intervenciones y acciones participativas. Con EL FUTURO PÚBLICO inauguramos una novedosa forma de mediación cultural del futuro, ajustada al transformado, de-elitizado, codificado y re-iniciado arte contemporáneo.

El programa se centra en proporcionar un marco de colaboración para las respuestas in situ a sitios o contextos específicos en la esfera pública de Atenas. Apoyamos formas híbridas de práctica artística y social, con la comprensión del arte público como un acto participativo, emancipatorio, contrahegemónico y completamente político. Declaraciones, actuaciones y acciones que reconfiguran en torno a demandas sociales, y responden al momento.

A medida que el mundo del arte internacional colisiona con las complejidades de la situación local en Atenas, con la presencia de Documenta 14 transformando la ciudad en una “fase performativa”, nuestro equipo responde directamente a las necesidades de artistas independientes, grupos e iniciativas de base. A través de nuestra práctica queremos cultivar un marco de compromiso que sea fiel a las especificidades de las condiciones en las que trabajamos.

Desafiamos la supuesta universalidad del arte contemporáneo y resistimos a la visión exótica de Atenas como un experimento sureño de sostenibilidad creativa en tiempos de crisis, en su mayor parte construido y negociado en un mercado de capital simbólico conforme a las prerrogativas de un mercado de arte internacional.

Como artistas y activistas que trabajamos localmente y participamos en el discurso global, apoyamos la participación de base y el arte como agente para organizar, revivir, repensar y rehacer la experiencia cotidiana. Apoyamos, por todos los medios posibles, la creación de nuevos espacios temporales en las zonas superpuestas de las prácticas artísticas, el activismo político y la teoría – espacios donde las fronteras entre los artistas y las audiencias son borrosas, donde el concepto de “experiencia” es fluido.

Acogemos el potencial dinámico de nuestra posición marginal. A través de nuestras acciones, imaginamos, construimos y experimentamos sistemas en los que todos los organismos sociales participan en una obra de arte colaborativa en curso.

Nuestras metodologías han surgido de los márgenes, unificando la teoría y la práctica, en la práctica; Se apoyan en la solidaridad, en la autoorganización, en el trabajo duro, en la ingeniosidad, en la responsabilidad social y en las relaciones personales, y éstas seguirán siendo un motor para nosotros. Esta es una lucha común que nos unifica con otros artistas y activistas en todo el mundo. Hoy debemos continuar transformándonos a nosotros mismos y nuestras propias condiciones de posibilidad.

El carácter performativo de nuestra respuesta se manifiesta en todas sus etapas, comenzando por su organización y extensión a su publicidad. Identificando la esfera pública como el sitio de la posibilidad radical y acogiendo la temporalidad como medio, exploramos la noción de la “ciudad hackeable” cuando buscamos subvertir el régimen semiótico dominante replicándolo y reimplantándolo en forma de actos simbólicos y tácticos de resistencia creativa.

La aplicación de celular PARA EL FUTURO PÚBLICO y el sitio web son herramientas de medios tácticos que proporcionan una interfaz dinámica y en tiempo real para proyectos con un enfoque en la esfera pública, con funciones de orientación geográfica, podcasting y notificación push que ofrecen un espacio abierto para la trabajo entre los proyectos participantes, el público y el medio ambiente. Esto permite a los participantes trabajar directamente con la interactividad como un medio.

Además del portal en línea específicamente diseñado para nuestra propuesta, una publicación en línea alrededor de las temáticas clave y un programa de taller ampliarán los contenidos de la plataforma.

:
Formato de aplicación y más info de la convocatoria, aquí

***

Entradas relacionadas

Carta Abierta a Documenta 14

Carta Abierta a Documenta 14El silencio de Documenta es inaceptable y sólo termina por apoyar al Alcalde Kaminis, al Estado, a la Iglesia ya las ONG que se oponen a nosotros y llevan a la fuerza a miles de personas a los campos de concentración segregados, preparados y listos para aquellos cuerpos que su director dice que está tratando de proteger. Este acto violento está dividiendo los cuerpos legítimos de los ilegítimos por la fuerza del estado y Documenta hasta ahora ha estado en silencio. Los eventos previos de la Documenta 14, que hicieron parte de “El parlamento de los cuerpos”, hablaron de las voces de la resistencia, las voces transgénero, las voces de la minoría. Bueno, somos esas voces, no tenemos género, somos migrantes, somos parias modernos, somos los disidentes del régimen y estamos aquí. Caminamos contigo, andamos por las calles paralelas, pero no nos ves – tienes tus ojos entrenados en las líneas de puntos azules de tu Google map. Ustedes han sido programados y condicionados para no vernos, para extrañarnos y evitarnos – nuestra cultura ha sido censurada. Les pedimos que recalibren sus dispositivos, les pedimos que se pierdan, que le hagan hack a su automatización y vuelvan a conectar su punto de vista cultural.

Documenta 14 ¿Aprender de Atenas?

Documenta 14 ¿Aprender de Atenas?¿Con la puesta en escena de Documenta 14 en plazas y calles de Atenas se busca activar la posibilidad crítica y reflexiva del espacio público? ¿o se están utilizando como escenarios para ofrecer una versión nostálgica y exotizada de la Atenas clásica y la contemporánea? ¿de qué forma se insertó todo esta mega exposición en la frágil y precaria escena artística local? Algunos críticos de la escena local han publicado varios artículos que dan cuenta de este proceso, resaltando sus fortalezas y reflexionando críticamente sobre el impacto inicial que tiene en la ciudad y el medio artístico local. La crítica Despina Zefkili escribe lo siguiente en Documenta 14, una reflexión antes de su apertura.

#PolíticaEditorial

Desde febrero de 2017 la política editorial de [esferapública] estará enfocada en propiciar la reflexión en torno al archivo de debates y textos a través de proyecto #LeerLaEscena. Por esta razón, en el portal se estarán publicando análisis de debates, entrevistas y lecturas en voz alta con el ánimo de revisar temas sobre los que se debate reiteradamente (crítica al arte político, el estado de la crítica, especulación y mercado, espacios de artistas, museos y espacios de arte en crisis) y, a partir de esta revisión, replantear formas de discusión, políticas editoriales y, si es el caso, una nueva plataforma para [esferapública].
1.136 consultas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *