crítica y humor

Desde sus inicios el proyecto de A-Desk ha manifestado dos preocupaciones: recuperar un espacio de crítica y buscar nuevas fórmulas comunicativas en arte, no viciadas por los esquemas y los prototipos del mundillo del arte. En este sentido, desde una estructura bien modesta, nos hemos fijado en fórmulas de comunicación escrita directa (el blog, la noticia, los listados de lo mejor y lo peor del año) e incluso hemos intentado, discretamente, ensayar los modos periodísticos de los mass-media (A-Desk Media).

El año pasado por estas fechas editamos un número especial de la revista on-line con lo mejor y lo peor del año, más algunos buenos propósitos. Este año no nos repetiremos. Hemos querido ensayar otra forma de comunicación: el chiste. Con ello no nos alejamos de esa preocupación por la labor crítica, por el espacio de la crítica, que es nuestro punto de partida. Por un lado, creemos que el sentido del humor, el sarcasmo o la ironía, pueden ser y son herramientas críticas. A veces más ácidas incluso que un comentario largo y razonado. Por otro lado, ese sentido del humor puede servir para quitar un poco de hierro a los asuntos y preocupaciones del arte, para relajarnos un poco y mirar las cosas con cierta distancia.

Por todo ello para «celebrar» el nuevo año hemos preparado un número especial basado en la tira cómica y el collage de imágenes, en el que esperamos impere el sentido del humor. El mecanismo es sencillo: simplemente partir de un supuesto

«¿Y si…»

Esperamos que lo disfrutéis…

¿Y si…

… A-Desk no hubiese aparecido?

Con
Sin

… A-Desk no fuesen David Armengol, Montse Badia, Martí Manen y David G. Torres?
… hubiésemos sabido rentabilizar los 80’s?
… Documenta se hubiese hecho en Barcelona?

… Arco se hubiese hecho en Barcelona?
… las galerías tuvieran una única asociación?

A-desk.org