una mirada local

En el articulo que envía Falguer, el ‘critico’ se asume como aquel cuyo tema es la obra misma, ya sea como ‘texto’ individual, o enmarcada dentro de una exposición. El texto de William López* señala que en el caso de la ‘nueva generación de críticos’ que han operan desde la Web -y no desde publicaciones especializadas, como sucede con las generaciones anteriores- los temas se amplían y se renueva su practica.

Mas allá de ejercer un juicio de valoración entre los distintos modos de entender la practica critica, lo que me interesa señalar, es que en los textos que han enviado Kalmanovitz y Falguer, el modelo de critica que se maneja no es otro que el del mainstream norteamericano y centroeuropeo, que ha sido desplazado por la actividad del curador y la diversidad de curadurías que se presentan en galerías e instituciones inscritas en un circuito de ‘primer mundo’.

Una cosa es una cosa…

MB

* Segun William Lopez «El «encierro» de la crítica de arte en la web, no sólo ha determinado la reconfiguración de los espacios públicos en los que normalmente había sido escenificada; ha supuesto, por otra parte, la ampliación de sus temas, la renovación de sus objetos de reflexión, el replanteamiento de sus tipos de escritura, y, más profundamente, la refundación de las nociones de autor crítico, de los modelos de crítico, que hasta ahora habían sostenido su práctica. Por otra parte, y esto es talvez lo más importante, también ha suscitado un replantemiento de las relaciones éticas y políticas entre autor y lector que sostenían a la crítica de arte «tradicional».

El encierro del campo del arte en sí mismo ha dado como resultado, entonces, que los objetos de reflexión de la crítica también hayan ido cambiando. De la escritura sobre la obra de arte y los procesos creativos del artista, se pasó a la reflexión sobre los supuestos institucionales e ideológicos del campo del arte. Aunque los tópicos consuetudinarios de la crítica nunca han perdido sentido y siguen existiendo con plena validez, la práctica de la crítica de arte se fue concentrado mayoritariamente en la reflexión sobre los presupuestos políticos y sociales del arte. El discurso sobre las políticas culturales, la discusión sobre el papel del artista, del crítico y el curador, en las dinámicas de legitimación de museos, salones, galerías, colecciones, grupos creativos, la reflexión sobre los procesos de gestión de todas las instituciones de canonización pública de la imagen del artista o del prestigio de la obra de arte, así como la problematización radical de la exclusiones sostenidas por las burocracias más conservadoras del Estado y de la empresa privada y por los privilegios de clase, han empezado a circular como acciones absolutamente válidas dentro de la práctica crítica.»

articulo de william lopez >
http://www.esferapublica.org/lacriticadearteencolombia.htm