Un Faro en la periferia de la ciudad

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En lo que fue una bodega abandonada que con el paso del tiempo se convirtió en basurero -en medio del barrio más violento de México, con dos millones y medio de habitantes y a la entrada de la ciudad-, se abrió hace más de siete años el Faro de Oriente, un proyecto artístico y comunitario financiado por el ayuntamiento del DF.

«Este barrio es la entrada de las drogas a la ciudad, a cada rato decomisan aquí toneladas de cocaína. Y el narcotráfico ha armado a muchas pandillas. El Faro ha funcionado como catalizador, como zona neutral en medio de enfrentamientos territoriales entre distintas bandas, es una zona respetada y apreciada por la gente de un sector con altísimos niveles de violencia»

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La biblioteca y los talleres cada día crecen más. «Además de que cada trimestre entran 1.500 nuevos alumnos, el Faro» -dice uno de sus usuarios- «presta atención a unas 300.000 personas al año en actos y servicios sociales a la comunidad», sobre todo jornadas de salud y atención médica preventiva. El director resalta: «No damos notas, no pasamos lista, somos una escuela informal». Y viene la apropiación: «Los alumnos siguen viniendo, piden más, lo consideran como su casa».

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Se han consolidado talleres donde se hacen figuras y otros elementos para comparsas, desfiles y festividades comunitarias. La gente misma ha hecho de esto una actividad diaria que les representa reconocimiento y entradas económicas. Como retribución al Faro llevan materiales para el taller: cartón, pinturas, alambres, brochas.

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Además del taller del que salen figuras para las festividades, están otros talleres que cuentan con gran acogida: el de graffitti y otro donde la gente aprende a comunicarse con signos y el alfabeto de las manos utilizado por los sordomudos.

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Hay también una sala de exposiciones donde se exhiben obras de artistas locales y nacionales. Es una zona más silenciosa y contemplativa, en contraste con las demás zonas del Faro que funcionan como taller, sitios de encuentro, lectura y esparcimiento, como es el caso de la terraza del ajedrez.

A pesar del aprecio de la comunidad, no todo marcha como se esperaba. Dado que los dineros del Faro vienen del Estado, ajustes recientes en el funcionariato han generado varios cambios, uno de ellos, el relevo del director del Faro, quien en el balance adjunto deja ver que el Faro de Oriente todavía tiene muchas adversidades que enfrentar.

Jaime Iregui

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Balance del anterior director

El próximo 24 de junio el Faro de Oriente cumple 7 años de vida. Considero que el tiempo que ha pasado es suficiente para realizar un balance de su labor y de su proyección en el futuro.

Las condiciones que dieron origen al Faro de Oriente fueron muy particulares; el primer gobierno electo en la ciudad de México en 1997 representaba una esperanza de cambio profundo en las relaciones entre el poder y los habitantes de la capital, el gobierno tenía poco tiempo y una enorme expectativa creada, era necesario realizar obras de largo alcance y siempre contra reloj.

El Faro contó con una legitimidad inicial que sobrevive a la fecha. Un gran proyecto cultural en la periferia de la ciudad, es siempre un proyecto necesario. El Faro nació en el lugar correcto y al servicio de una comunidad que poco a poco se apoderó de él y lo asumió como parte de su vida cotidiana, como parte de su presente y de su futuro.

Después de su fundación los años siguientes se caracterizaron por dos fenómenos. Por un lado la integración silenciosa de una comunidad artística y cultural con el proyecto del Faro de Oriente; y por el otro la incomprensión de las autoridades culturales de las características y alcances del proyecto. Fueron años en los que el Faro necesitaba, paradójicamente, consolidarse y a la vez sobrevivir.

Fue hasta finales de 2004 cuando la comisión de cultural de la Asamblea Legislativa del D.F. -encabezada por la entonces diputada local Maria Rojo-, después de una visita al Faro de Oriente, decidió promover un punto de acuerdo para dotar a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de un pequeño presupuesto para iniciar la creación de dos Faros más; así es como surgen las iniciativas de desarrollo de los Faros de Tlahuac y Milpa alta.

Por primera vez las autoridades consideraron al Faro como un proyecto estratégico; por su función artística y cultural, por su contribución en la reconstrucción del tejido social en un entorno conflictivo, y por las grandes posibilidades (considerando siempre las particularidades de las distintas zonas) de construir centros culturales de naturaleza semejante. Sin embargo, estos dos nuevos faros contaron con menos presupuesto e infraestructura que el de Oriente.

Durante su campaña por la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard prometió la creación de cinco fábricas de artes y oficios más. Este compromiso, del todo loable, implica un reto para la administración actual, que no ha dado señas de estar dispuesta a valorar la experiencia comunitaria, participativa y de apropiación ciudadana del Faro; resulta entonces que uno de los principales logros del proyecto, es visto ahora como una amenaza.

Un ejemplo ilustrativo es la negativa de la nueva administración de escuchar a la comunidad del Faro de Oriente en el nombramiento del nuevo director; se proponía realizar una transición participativa, democrática y transparente. Ante una petición respetuosa la respuesta fue una promesa de diálogo incumplida. Otro ejemplo es el reciente despido de la directora del Faro Milpa Alta, nuevamente sin considerar la opinión de una comunidad especialmente participativa y sin una evaluación seria del trabajo realizado.

La incorporación de una lógica política en el crecimiento de la red faros (en el sentido de ver al proyecto como un espacio para satisfacer las necesidades clientelares de algunos grupos o como un botín a ser repartido) y el alejamiento de la comunidad cultural para la creación de los nuevos, son riesgos latentes. Si la ubicación y organización de los nuevos faros responde a una lógica de intereses de grupos políticos y no a razones de distribución y acceso a los bienes culturales por parte de la población, estaremos sepultando esta iniciativa.

Sin demeritar nuevas experiencias, considero que el futuro de la red de faros esta relacionado con que las nuevas autoridades puedan rescatar la experiencia de la comunidad del Faro de Oriente: talleristas, alumnos y autoridades tienen un camino andado. Hablar con ellos, aunque sean críticos, es un camino que hay que recorrer para dar la oportunidad de no volver a caer en los errores cometidos en el pasado y potenciar los aciertos para el futuro.

No puedo más que desearle éxito a la comunidad del Faro de Oriente. El trabajo de todos estos años los ha colocado en el debate sobre la ciudad que queremos, y los ha hecho protagonistas y partícipes de la vida cultural de la ciudad; esta comunidad ha puesto de manifiesto, como lo dijo alguna vez un artista formado en el Faro, que “la cultura no sólo es un derecho, es una necesidad”.

Benjamín González Pérez
Ex-director y fundador del Faro de Oriente