Teoría y curaduría en el arte contemporáneo

Con la idea de abrir periódicamente sus seminarios a un público más amplio, este semestre la Maestría en Filosofía ofrece un seminario donde se abordan las relaciones ente producción artística, teoría y curaduría en el arte contemporáneo.

Ciclo de Conferencias | Maestría en Filosofía | Universidad del Rosario

Con la idea de abrir periódicamente sus seminarios a un público más amplio, este semestre la Maestría en Filosofía ofrece un seminario donde se abordan las relaciones ente producción artística, teoría y curaduría en el arte contemporáneo.

La idea básica es comprender la forma como la filosofía, la estética y la teoría en general aportan criterios y puntos de vista, tanto para seleccionar obras de arte significativas en relación con eventos públicos determinados; así como para orientar la producción de los artistas y la mirada del espectador en la heterogeneidad de tendencias de la producción artística.

El criterio curatorial juega con las más diversas variables estéticas, económicas, técnicas y culturales,  pero le hemos pedido a los invitados reflexionar sobre su papel de curadores desde una perspectiva teórica, sin desconocer los demás aspectos de su trabajo.

Al enfatizar en el aspecto teórico de la labor curatorial queremos igualmente explorar el énfasis cada vez mayor de los criterios conceptuales que influyen en la creación, por lo cual, entre otros factores, ha tomado tanta fuerza la necesidad de una mediación del curador entre el artista y el público.

Esa cadena relacional entre teoría, curaduría y creación permite pensar que el punto de vista curatorial ha ido emergiendo como una formación de saber transdisciplinar que se enriquece tanto de la experticia de los profesionales de la curaduría como de los teóricos y de los maestros de la formación artística, así como de los diferentes mediadores  encargados de promover la producción artística a través de políticas públicas.

En ese sentido, el ciclo convoca especialmente a teóricos, artistas, docentes y curadores, interesados en precisar el alcance de la práctica curatorial en nuestro medio.

Conferencia inaugural

Víctor Manuel Rodríguez, Ph. D. en Estudios Visuales y Culturales de la Universidad de Rochester, New York

5 de Agosto:

Hablar el arte: regímenes visuales y construcción social de las prácticas artísticas

 

Primer Módulo

Espacios de experimentación en el arte electrónico

Conferencista:

Iliana Hernández, PhD en Estética Universidad de la Sorbona.

 

 

12 de Agosto:

Transformaciones de las redes y del imaginario numérico en nuestro tiempo y subjetividad

 

19 de Agosto:

Relación cuerpo-tecnología-sistema en las creaciones electrónicas

 

26 de Agosto

Evolución cultural y evolución biológica en el arte robótico y en la vida artificial

 

Segundo Módulo

Curaduría y prácticas artísticas

Conferencista:

Jaime Cerón, Curador, Crítico de arte y Asesor de

Artes visuales del Ministerio de Cultura.

 

Septiembre 2

El efecto Duchamp: convenciones estéticas, paradigmas artísticos y su desmantelamiento en el arte del último siglo.

 

 

Septiembre 9

El arte de la exhibición: genealogía del formato ‘exposición’ dentro de la modernidad artística.

Septiembre 16

¿Es una nueva práctica la curaduría? Circulación y puesta en escena pública de proyectos artísticos

 

Septiembre 23

Artistas, curadores, críticos. Discursos, narraciones y representaciones culturales en el campo del arte

Tercer Módulo

Poéticas de resistencia

Conferencista

Consuelo Pabón, Ph. D. en Filosofía, Universidad de Paris VIII

 

Octubre 7

El mundo contemporáneo y las dos caras  de la potencia de lo falso: la simulación y el simulacro. Entre Baudrillard y Deleuze.

Octubre 14

Joseph Beuys. Por un arte total ilimitado.

Octubre 21

Poéticas de Resistencia en las artes visuales de las últimas décadas en Colombia.

Octubre 28

Conferencia debate. Clausura.

 

 

Salón de conferencias  Torre II

Viernes de 5 a 8 pm.

Entre el 5 de agosto y el 28 de octubre.