Sillon8: Jaime Ceron – Franklin Aguirre – (Alien vs Predator)

Presentadora: hoy en el sillón tenemos a Franklin Aguirre y a Jaime Cerón. Jaime Cerón es crítico, curador y profesor de arte, quien inició su carrera como artista abandonándola después de diez años con un simbólico momento en el cual finalmente encuentra su vocación y pasión por la crítica. Es uno de los críticos más reconocidos de Colombia, un hombre brillante (con énfasis) que se ha preocupado por enseñarle a la nueva generación de artistas a producir y a montar su obra, a enfrentar el mercado y todos los obstáculos del mismo. Franklin en cambio, es un artista afirmado internacionalmente que también cura y enseña. Ha generado espacios alternativos como la conocida Bienal de Venecia, en el histórico barrio de Bogotá, con el objetivo de dialogar con el territorio y permitir a artistas nacionales e internacionales dialogar en un espacio alternativo fuera de las instituciones. Dos personajes que han marcado la historia reciente de Colombia, y que en modos, tal vez muy diferentes, perpetuan en el tortuoso camino del arte contemporáneo dejando una huella importante para los que vendrán. Los dejamos entonces con Franklin y Jaime.

Narradora: ¿Cómo se llama?

Franklin: Frankiln Aguirre

Jaime Cerón: Jaime Cerón

N: ¿A qué se dedica?

JC: soy curador (…) de arte.

FA: soy artista plástico, diseñador gráfico y gestor cultural.

N: ¿Qué significa ser curador?

JC: significa intentar promover el arte en el campo social mas amplio.

FA: significa meterse en un lio, complejo, tener una responsabilidad muy grande (corte en el video: edición) frente a un contexto, a un grupo de artistas, y al momento histórico que vives.

N: ¿Qué ventajas podría tener ser un artista al curar una exposición?

JC: encontrar una perspectiva (pausa) parcial y oblicua que es difícil de ver desde lejos.

FA: yo soy curador y artista y creo que es (lo menos) conveniente porque (no puedes) dejar de lado tu condición; pero la vez tienes una relación un poco más cercana con el quehacer del artista y seguramente generas curadurías un poco más estéticas y un poco más cálidas (corte).

N: defina arte contemporáneo en una frase.

JC: fuera de limite.

FA: es el arte de hoy, es el arte que ya no es moderno, y es el arte que es, (es un) reflejo del siglo veintiuno.

N: si tuviera que escoger entre ser profesor y ser curador ¿qué escogería?

JC: ser profesor.

FA: ser artista.

N: algo que celebrar del sistema educativo de Colombia.

JC: la apertura hacia otras formas de saber que no eran visibles hace veinte años.

FA: que está cambiando (corte) cada vez se evidencia más el poder de las artes dentro del currículum (corte)

N: ¿algo que criticar?

JC: la falta de circulación de los profesores más nuevos en (esos) ámbitos.

FA: todo, hay que criticarlo todo, porque en la medida en la que te das cuenta que hay algo que hay que ajustar, puedes evolucionar, puedes mejorar.

N: un artista.

JC: Doris Salcedo.

FA: (…)

N: Un curador.

JC: José Ignacio Roca.

FA: José Roca

N: un escritor.

JC: William Ospina.

FA: ¿Oscar Wilde?

N: Un evento de arte.

JC: la feria de Artbo.

FA: el (Turner) Prize.

N: una obsesión.

JC: la música.

FA: hacer, hacer, hacer, trabajar.

N: una cualidad.

JC: la sinceridad.

FA: la lealtad, el buen humor, y el amor.

N: un defecto.

JC: el orgullo.

FA: el exceso de confianza.

N: ¿cómo bota el tiempo?

JC: viendo películas.

FA: durmiendo, me encanta dormir.

N: ¿Dónde se ve en diez años?

JC: en una universidad.

FA: espero que de nuevo en Londres, o en Bogotá, haciendo arte, que es lo que (más) me gusta.

Editado y producido por Sillón 8
www.silllon8.com
http://bogota.vive.in/blogs/Sillon8
Música: Juancho Arango

1 comentario

VANITY FAIR

Las city-cápsulas contemporáneas dejan mucho que desear, por no decir menos, dada la prestancia de los entrevistados. Confundir el oficio de gestor cultural con la estrategia de pensar artísticamente, explica el envilecimiento actual de las prácticas artísticas en Colombia. Una especie de neosofística se ha empoderado en la ciudad. El arte aún no ha muerto, aunque las formas que lo hacen visible se hayan estancado en los escritorios de los gestores culturales. Las formas contemporáneas dejan intacta la realidad que habitamos, son endebles, calentados desabridos, perjudican la salud del medio. El artista y el curador olvidaron que las propuestas para transformar la realidad pasan por una reestructuración de las formas mediante las cuales se piensa artísticamente, en esto consiste curar una propuesta artística. La técnica fotográfica nos niveló a todos por lo bajo. ¡Qué época tan democrática! Tan servil y banal.

Quien cura, piensa la forma mediante la cual se narra una historia. Detrás de toda propuesta artística debe haber una historia a punto de fallecer, una necesidad de traducirla a una nueva lengua, aquellas formas que crea el artista para revitalizar nuestra experiencia del mundo, su contenido, para mantenerlo con vida. La forma no es algo externo al contenido, y viceversa; una y otra se copertenecen. Mediante la forma puedes cambiar la manera de interpretar la realidad. Esta es la razón que tienen los artistas contemporáneos para hacer resistencia a los curadores contemporáneos, pues, con razón, creo yo, al artista se le relega de su responsabilidad de pensar libremente los signos que llaman su atención para contar las historias de su predilección. El arte contemporáneo gestado por curadores no piensa, en esto consiste la amenaza de extinción que pende sobre el arte, para satisfacción de la Democracia.

La gestión cultural es importante, pero no consiste en hacer una curaduría. El gestor no tiene la responsabilidad de pensar la realidad. Ésto es un asunto que debe volver a la cabeza del artista crítico, o curador.