¿silencio?

Tal vez Lucas visitó «Fantasmagoría» en uno de los raros momentos en donde no había público, pues -juzgando por las miles de personas que la han visto hasta ahora- la exposición genera todo tipo de reacciones menos «silencio lelo»: sería más adecuado hablar de intriga y fascinación frente a los espectros digitales de Jim Campbell; compasión frente a la procesión de sombras de William Kentridge; sobresalto ante la banca humeante de Jeppe Hein; repulsión frente a la columna de vapor con fluidos corporales de Teresa Margolles; intriga frente a la ominosa nube digital de Laurent Grasso. No creo tampoco que «Aliento» de Óscar Muñoz, una de las obras más importantes del arte colombiano en la última década, genere un silencio pasmado, ni que las imágenes de archivo que se desvanecen en el aire -como el recuerdo se desvanece en la memoria- en la obra de Rosangela Renno, no logren generar en el espectador más que una mudez de asombro.

No se si la referencia a Disney haya sido hecha con conocimiento de causa o sea un simple comentario derogatorio, pero justamente la Fantasmagoría de Robertson, que funcionó en los úlimos años del siglo 19 y principios del 20, fue el antecedente directo del parque temático contemporáneo. En su versión más compleja, Robertson montó este espectáculo en un convento Capuchino abandonado, a donde la gente llegaba luego de atravesar entre las tumbas de las monjas; una vez adentro, la sesión era marcada por sonidos espectrales, luces, humo, azufre y actores, en una perfecta sincronización para generar en el espectador una experiencia de miedo, asombro y diversión. Es esta acepción de fantasmagoría la que invoco en la exposición. Todos sabemos que el término dejó de ser usado para designar los espectáculos de «fantasmas» e hizo el tránsito en el lenguaje común para referirse a lo vano y lo ilusorio, y que en ese camino el término ha sido retomado por Marx, Adorno y Benjamin, entre otros pensadores. Pero no es a esa fantasmagoría a la que hace referencia esta muestra.

Jose Roca

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El espectro de la fantasmagoría
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