Sala de proyectos

Ciclo de Exposiciones: convocatoria 2008

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una sala de exposiciones llamada Sala de Proyectos donde se contemplan dos actividades fundamentales: la primera, un apoyo a la presentación de los trabajos que se realizan en las distintas asignaturas; la segunda, un Ciclo de Exposiciones, que alterne muestras de los estudiantes con muestras de otros artistas.

La cobertura de la convocatoria contempla dos modalidades: una destinada a los estudiantes de arte de la Universidad de los Andes y otra, una categoría general, destinada a artistas, curadores, grupos, etc.

• proyectos

La presentación de los proyectos debe incluir:

1. Un texto de presentación de máximo dos hojas. En él se debe especificar la modalidad en que se participa (estudiantes de arte de la Universidad de los Andes o general) y de qué trata la propuesta. Puede incluir antecedentes, justificación y lineamientos generales.

2. Una descripción de la obra o de las obras. Si se trata de obras ya hechas se deberán adjuntar imágenes de las mismas. Se aceptarán fotografías en papel, diapositivas, video en formato vhs y dvd o cd-rom. En caso de que la propuesta sea para una exhibición colectiva, se debe adjuntar un texto curatorial que especifique el planteamiento de la exposición.

3. Especificaciones técnicas del montaje (planteamiento de uso del espacio, inclusión de planos para la ubicación de la obra o de las obras). El plano de la sala se puede descargar de la página de internet:
http://salaproyectosarte.uniandes.edu.co/

4. Información personal: teléfono, correo electrónico, dirección.

• metodología de las exposiciones

El ciclo contempla 4 exhibiciones anuales. Las fechas de exhibición se asignarán de manera concertada sin embargo, todos los proyectos deben contemplar la posibilidad de ser exhibidos a partir del comienzo del año 2008.

Cada exposición estará abierta al público por espacio de 2 a 3 semanas. Se programarán actividades complementarias como conferencias y visitas guiadas.

Al final del ciclo se publicará un impreso que contenga textos e imágenes relacionadas con las exposiciones.

• comité de exposiciones

Este comité es el encargado de seleccionar las propuestas. Está conformado por 5 miembros: 4 profesores de planta del Departamento de Arte, pertenecientes a áreas distintas del programa y 1  jurado externo.

Con respecto a la selección y desarrollo de los proyectos:

Si el comité lo considera pertinente, solicitará una reunión personal para aclarar dudas sobre la propuesta. En el caso de proyectos sin realizar que hayan sido seleccionados, el Comité se reunirá con los proponentes para analizar el desarrollo del mismo. Si este no corresponde a la propuesta aprobada por el Comité o si el avance del mismo resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comité se reserva el derecho a rechazar la propuesta.

Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.

El comité buscará un equilibrio en la escogencia de proyectos dentro de las modalidades de participación (estudiantes de arte Universidad de los Andes y general) sin embargo, primará un criterio de calidad en la selección de las mismas; por lo tanto, ninguna de las dos modalidades tendrá una cuota de participación preestablecida.

La selección hecha por el Comité de Exposiciones es inapelable.

El Comité de Exposiciones se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.

Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados. Los proyectos no seleccionados podrán ser recogidos personalmente en la oficina de la Dirección del Departamento de Arte.

• cronograma

1. Recepción de proyectos: entrega en sobre cerrado en la Dirección del Departamento de Arte a más tardar el martes 4 de diciembre de 2007. (Universidad de los Andes / Carrera 1 # 18 A–10 / Dirección del Departamento de Arte/Bloque T).

2. Informe de la selección de los proyectos: lunes 10 de diciembre, 2007.

Mayores informes: infarte@uniandes.edu.co