Responsabilidad de los blogs

El pasado 11 de septiembre desapareció un grabado del maestro Goya de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá. Mientras las autoridades realizaban sus primeras pesquisas, se hizo público un comunicado firmado por el Movimiento 11-S, que, en términos similares a los usados por la guerrilla, se adjudicaba el robo. Cuatro días después, un profesor universitario confesó ser el autor y calificó el texto como una ‘parodia crítica’. Este hecho prende las alarmas sobre la impunidad que fomentan los blogs y sobre el cuidado que deben tener portales de Internet a la hora de publicar información.

La ‘parodia’ desvió la investigación del robo, amparada en el silencio del profesor. La Fiscalía lo llamó a rendir testimonio por atribuirse un robo y manipular información. Poco valor tendrá la intención ‘paródica’ con supuestos fines artísticos ante la nefasta posibilidad de una pérdida definitiva del grabado del maestro español.

Arguye el profesor que nunca ocultó su identidad, pues al blog llegó el texto desde su correo personal y fueron los medios quienes asumieron la veracidad del mismo. Su nombre, sin embargo, no aparece en el documento publicado en este blog, tan medio masivo de comunicación como este diario. El hecho de estar en Internet no le quita la mínima responsabilidad social por su contenido e intención. No hay patente de corso para la generación de información malintencionada, sesgada o violenta en la red.

El flujo anárquico de información en los millones de sitios de Internet es tanto fuente de un acceso más democrático como una peligrosa masificación de mentiras, calumnias, mensajes de odio y, como en el caso del comunicado, bromas orientadas a generar confusión. Arroparse bajo el manto del «arte» no le quita gravedad al asunto.

Por mucho menos -bromear con que llevaba una bomba en su equipaje-, a una mujer la bajaron de un avión y un cibernauta de E.U. terminó en la carcel por difundir la falsa noticia de que miles de compotas Gerber estaban envenenadas. La noticia de la ‘parodia’ del profesor fue todo, menos divertida.

Las autoridades decidirán si el caso del profesor amerita una amonestación. Por lo pronto, el repudio público es evidente. Esperemos que se recupere el grabado y que su título, Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, no se convierta en una vergonzosa realidad, avalada por un portal de Internet.

editorial@eltiempo.com.co

Comentarios a este editorial en la sección de comentarios de El Tiempo:

10. Por: Sinsin – Vie 19 sep 2008 07:25 pm.
«el flujo anárquico de información en los millones de sitios de internet es tanto fuente de un acceso más democrático como una peligrosa masificación de mentiras, calumnias, mensajes de odio y, como en el caso del comunicado, bromas orientadas a generar confusión…. .» ese flujo anárquico es el que permite conocer las cosas que los medios callan. por eso es importante. el resto es saber leer. y eso si es muy escaso.

9. Por: emmaflood – Vie 19 sep 2008 04:27 pm.
El tiempo debería cuidar más la calidad de los blogs que aloja en eltiempo.com. hay un verdadero pasquín en que el dueño del blog maltrata a los comentaristas usando diferentes nicks

8.1 Respuesta a monareta. Por: MHA84 – VIE 19 SEP 2008 04:44 PM
Vuelve y juega, como hay que hacer para que entiendan que el profesor no escribiò un comunicado, fuè un periodista irresponsable el que lo volviò comunicado que es muy diferente. si el periodista irresponsable no hubiese hecho eso, solamente las personas que visitan habitualmente el blog, que seguramente no son muchas, habrìan visto el comentario (no comunicado, menos artìculo), se habrìan reido viendo la cara de tonto del alcalde mirando el «grabado» y allì para todo. o me va a decir que ademàs de la pàgina del tiempo usted visita la pàgina de esferapùblica y comenta todos los dìas?, yo no creo, de hecho pàsese por el blog y aparte de la noticia del robo del grabado, que es donde està el comentario (no comunicado), la mayorìa de los artìculos no tienen comentarios, lo que sin duda indica pocas visitas.

8. Por: monareta – Vie 19 sep 2008 04:00 pm.
Los que defienden al profesor deberían preguntarse por qué se demoró cuatro días para aclarar la situación después de que medios y autoridades habían desviado su investigación por la bromita el punto no es si los medios creyeron o no, el problema es que él nunca aclaró que era un error, no firma el comunicado, nada, con una actitud de artista incomprendido y demasiado avanzado para su época. estará goya revolcándose en su tumba porque sus grabados hayan ido a parar a un país donde no podemos apreciar una exposición de arte sin meterle sarcasmo, comunicados reencauchados del m-19 y obstrucción a una investigación. sin mencionar, claro, el robo, que es ya común denominador dentro de nuestro pueblo querido.

7. Por: sagas21 – Vie 19 sep 2008 01:45 pm.
El agua sucia es para los otros, «nosotros» la llamada prensa seria, no tenemos la culpa de nada, ¿ acaso fuimos nosotros quienes chiviaron, sin confirmar, el post del profesor? . otro detalle que me sorprende, cómo es eso del flujo anárquico de la información,eso a que viene? que está pidiendo ustéd señor editor, que toda la información se desarrolle bajo la mirada atenta de…de quien? del gobierno? si a decir mentiras, desinformar y confundir vamos, el tiempo se llevaría un premio.tambien el premio a la mala ortografía.

6. Por: MHA84 – Vie 19 sep 2008 01:18 pm.
Definitivamente los periodistas se tratan con la misma cobija. el que la embarrò fue el tonto de noticias uno que seguramente se puso a buscar en google informaciòn sobre el robo y tomò el comentario del blog, ojo porque nunca hubo una publicaciòn como tal sino, un comentario a la noticia del robo del grabado que estaba publicada en el blog. por si no lo recuerdan fuè el periodista el que se presento a la gaa con el «comunicado» y lo hizo pasar como tal. decir que el blog es un medio tan masivo com el tiempo es una tonterìa completa, pues el blog es un medio muy especializado, que por mucho tendrà el 0.5% de las visitas que tiene el tiempo. muestra mucha falta de sentido comùn pensar que alguien va a publicar un comunicado a la opiniòn pùblica en un blog con tan poco tràfico como esfera pùblica, eso serìa tan tonto como poner un parqueadero en la parte alta del cerro de monserrate.
Postdata por: MHA84 – VIE 19 SEP 2008 01:22 PM
Por si las moscas aclaro que este comentario no es una amenaza de muerte, una prueba de supervivencia, ni un comunicado de algùn grupo atribuyèndose alguno de los siguientes hechos: robo de obras de arte (incluye grabados y espadas), explosiòn de petardos en algùn lugar del paìs, secuestro de alguna persona.

5. Por: Anticorrupto – Vie 19 sep 2008 09:45 am.
Ese profesor es un tarado… ojala le metan varios años de carcel para que le haga bromas a la moza en la modelo a ver si le gusta…. que poco inteligentes que son los «intelectuales» en colombia.

4. Por: mmbernale – Vie 19 sep 2008 09:45 am.
La culpa es enteramente de los investigadores y periodistas incompetentes que se tomaron en serio lo publicado en «esfera pública». no se detienen a pensar en sus fuentes de información. haber hecho eso equivale a iniciar una investigación basado en los «hechos» mostrados en the onion (o, en un equivalente colombiano: quack el noticero).

3. Por: elincognito – Vie 19 sep 2008 03:31 am.
Toda la responsabilidad corresponde al periodico que por estar buscando chivas y chismes nunca da versiones verificadas por varias fuenters haciendo trizas del clima politico y judicial del pais. si amerita sanciones para el profesor tambien amerita sanciones para los periodistas y editores que decidieron publicar algo sin siquiera buscar la fuente. deberia darles verguenza tratar de justificar su falta de profesionalismos con esta editorial!

2. Por: escandalox – Vie 19 sep 2008 02:36 am.
Me parece absurda esta editorial. y entonces qué, también hay que modificar las letras de las canciones y la literatura para que no digan «mentiras»? todo debe ser medido en terminos de verdad? … en ese sentido ni el tiempo pasaria la prueba.

1. Por: lectordeeltiempo – Jue 18 sep 2008 07:07 pm.
¡manipular información debería ser un delito!