Planificación Post-corona: cinco propuestas para construir un mundo radicalmente más sostenible e igualitario

Estamos convencidos de que estos lineamientos políticos pueden conducir a la construcción de sociedades más sostenibles, equitativas y diversas, basadas en la solidaridad internacional, que puedan prevenir y enfrentar mejor las crisis y las pandemias por venir. Para nosotros, la pregunta ya no es, si necesitamos comenzar a implementar estas estrategias, sino cómo hacerlo.

El COVID-19 ha sacudido al mundo. Ya ha llevado a la pérdida o devastación de innumerables vidas, mientras que muchas personas que se desenvuelven en profesiones vitales, trabajan día y noche para atender a los enfermos y detener la propagación. Las pérdidas personales y sociales y la lucha para detenerlas, exigen nuestro respeto y apoyo. Por otra parte, es fundamental ver esta pandemia en un contexto histórico para evitar repetir errores pasados cuando estemos planificando el futuro.

El hecho de que la aparición del COVID-19 haya causado ya un impacto económico tan importante, se debe entre otros factores, al modelo de desarrollo económico mundial dominante en los últimos 30 años. Este modelo exige una circulación cada vez mayor de bienes y personas, a pesar de los innumerables problemas ecológicos y las crecientes desigualdades que genera. En las últimas semanas, han sido expuestas dolorosamente las debilidades de la máquina de crecimiento neoliberal.

Problemas que hemos visto: grandes empresas que solicitan apoyo estatal inmediato, una vez que la demanda ha disminuido; trabajos inestables que se pierden o se suspenden y una mayor presión sobre los sistemas de salud que ya no cuentan con fondos suficientes. Las personas que recientemente confrontaron al gobierno en sus luchas por reconocimiento y salarios dignos, han logrado que se entienda que desarrollan «profesiones vitales» en la sociedad, tales como atención médica, atención a personas mayores, transporte público y educación.

Una debilidad adicional del sistema actual, aspecto que aún no ocupa un lugar central en las discusiones sobre la pandemia, es el vínculo entre el desarrollo económico, la pérdida de biodiversidad, las funciones del ecosistema y ​​la probabilidad de que enfermedades como el COVID-19 se propaguen entre los humanos. Estas articulaciones son letales y podrían llegar a serlo mucho más. La OMS ya ha estimado que, a nivel mundial, 4,2 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire, y que se espera que los impactos del cambio climático causen 250,000 muertes adicionales por año entre 2030 y 2050.

Los expertos advierten que ante una mayor degradación de los ecosistemas, un escenario que tendrá lugar bajo el modelo económico actual, las posibilidades de nuevos brotes de virus aún más fuertes, además de estas catástrofes en desarrollo, son realistas. Todo esto requiere una acción drástica e integrada y hace que sea urgente planificar un mundo posterior al COVID-19 lo antes posible. Si bien es cierto que durante esta crisis han surgido algunos impactos sociales y ambientales positivos a corto plazo, como el apoyo de la comunidad, la organización local y la solidaridad, la disminución de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, estos cambios no serán más que temporales y marginales, si no se logra hacer esfuerzos concertados dirigidos a la construcción de un cambio político y económico profundo. Por lo tanto, es necesario imaginar cómo la situación actual puede conducir a una forma más sostenible, justa, equitativa, saludable y resiliente de desarrollo (económico) para el futuro. Este breve manifiesto firmado por 170 académicos con sede en Holanda, que trabajan en temas relacionados con el desarrollo, tiene como objetivo recoger lo que, entendemos, podrían ser estrategias políticas críticas y exitosas para avanzar durante y después de la crisis.

Proponemos cinco políticas clave para un modelo de desarrollo posterior a COVID-19. Todas ellas pueden implementarse de manera inmediata y sostenida, una vez la crisis haya remitido:

1) Reemplazo del modelo de desarrollo actual dirigido al crecimiento del PIB.  En cambio, establecer la diferenciación entre sectores que pueden crecer y necesitar inversiones (los llamados sectores públicos críticos y de energía limpia, educación, salud y más) y sectores que deben decrecer radicalmente debido a su insustentabilidad fundamental o a su papel en el estímulo al consumo continuo y excesivo (especialmente el petróleo del sector privado, gas, minería, publicidad, etc.);

2) Implementación de una política económica dirigida a la redistribución, que establezca un ingreso unificado, integrado en una política social sólida; una imposición fuerte y progresiva de impuestos sobre la renta, ganancias y riqueza; semanas de trabajo más cortas y trabajo compartido, y reconocimiento del valor intrínseco de la asistencia sanitaria y los servicios públicos esenciales como educación y atención médica;

3) Transformación dirigida a una agricultura circular, basada en la conservación de la biodiversidad, la producción de alimentos sostenibles, en su mayoría, locales y reducción en la producción de carne. Implementación de condiciones de empleo y salario agrícola justos;

4) Reducción del consumo y de viajes, orientada a una disminución drástica del consumo de lujo y despilfarro, manteniendo en cambio viajes y consumo básicos, necesarios, sostenibles y satisfactorios;

5) Cancelación de la deuda, particularmente de los trabajadores y propietarios de pequeñas empresas, y la de los  países del sur global (contraídas con países más ricos o con instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial).

Como académicos estamos convencidos de que estos lineamientos políticos pueden conducir a la construcción de sociedades más sostenibles, equitativas y diversas, basadas en la solidaridad internacional, que puedan prevenir y enfrentar mejor las crisis y las pandemias por venir. Para nosotros, la pregunta ya no es, si necesitamos comenzar a implementar estas estrategias, sino cómo hacerlo. En cuanto reconocemos la vulnerabilidad de grupos poblacionales mayormente afectados por esta crisis, tanto en los Países Bajos como en otros, consideramos que podemos hacerles justicia al ser proactivos para garantizar que una crisis futura sea mucho menos grave, cause mucho menos sufrimiento o no ocurra en absoluto. Unidos con otras comunidades, en Holanda y en todo el mundo, creemos que es el momento adecuado para plantear una propuesta positiva y llena de sentido para pensar el futuro. Urgimos a los políticos, a los encargados de la formulación de políticas y al público en general, a organizarnos para dar inicio a la implementación de esta propuesta lo antes posible.

Firman: 170 académicos, en su mayoría sociólogos y ambientalistas, pertenecientes a ocho universidades de Holanda: Erasmus Universiteit Rotterdam, Vrije Universiteit Amsterdam, Universiteit van Amsterdam, Radboud Universiteit, Wageningen Universiteit, Leiden Universiteit, Royal Tropical Institute, Utrecht Universiteit. Se publica el día 14 de abril de 2020.

Firmantes:

1. Murat Arsel, Erasmus Universiteit Rotterdam

2. Ellen Bal, Vrije Universiteit Amsterdam

3. Bosman Batubara, IHE, Delft Universiteit en Universiteit van Amsterdam

4. Maarten Bavinck, Universiteit van Amsterdam

5. Pascal Beckers, Radboud Universiteit

6. Kees Biekart, Erasmus Universiteit Rotterdam

7. Arpita Bisht, Erasmus Universiteit Rotterdam

8. Cebuan Bliss, Radboud Universiteit

9. Rutgerd Boelens, Wageningen Universiteit

10. Simone de Boer, Leiden Universiteit

11. Jun Borras, Erasmus Universiteit Rotterdam

12. Suzanne Brandon, Wageningen Universiteit

13. Arjen Buijs, Wageningen Universiteit

14. Bram Büscher, Wageningen Universiteit

15. Amrita Chhachhi, Erasmus Universiteit Rotterdam

16. Kristen Cheney, Erasmus Universiteit Rotterdam

17. Robert Coates, Wageningen Universiteit

18. Dimitris Dalakoglou, Vrije Universiteit Amsterdam

19. Jampel Dell’Angelo, Vrije Universiteit Amsterdam

20. Josephine Chambers, Wageningen Universiteit

21. Freek Colombijn, Vrije Universiteit Amsterdam

22. Tine Davids, Radboud Universiteit

23. Sierra Deutsch, Wageningen Universiteit

24. Madi Ditmars, Afrika Studiecentrum Leiden

25. Guus Dix, Leiden Universiteit

26. Martijn Duineveld, Wageningen Universiteit

27. Henk Eggens, Royal Tropical Institute

28. Thomas Eimer, Radboud Universiteit

29. Flávio Eiró, Radboud Universiteit

30. Willem Elbers, Radboud Universiteit

31. Jaap Evers, IHE Delft Universiteit

32. Giuseppe Feola, Utrecht Universiteit

33. Milja Fenger, Erasmus Universiteit Rotterdam

34. Andrew Fischer, Erasmus Universiteit Rotterdam

35. Robert Fletcher, Wageningen Universiteit

36. Judith Floor, Open Universiteit en Wageningen Universiteit

37. Des Gasper, Erasmus Universiteit Rotterdam

38. Lennie Geerlings, Leiden Universiteit

39. Julien-François Gerber, Erasmus Universiteit Rotterdam

40. Jan Bart Gewald, African Studies Centre Leiden

41. Sterre Gilsing, Utrecht Universiteit

42. Cristina Grasseni, Leiden Universiteit

43. Erella Grassiani, Universiteit van Amsterdam

44. Joyeeta Gupta, Universiteit van Amsterdam

45. Wendy Harcourt, Erasmus Universiteit Rotterdam

46. Janne Heederik, Radboud Universiteit

47. Henk van den Heuvel, Vrije Universiteit Amsterdam

48. Silke Heumann, Erasmus Universiteit Rotterdam

49. Thea Hilhorst, Erasmus Universiteit Rotterdam

50. Helen Hintjens, Erasmus Universiteit Rotterdam

51. Geoffrey Hobbis, Groningen Universiteit

52. Stephanie Hobbis, Wageningen Universiteit

53. Barbara Hogenboom, Universiteit van Amsterdam

54. Michaela Hordijk, Universiteit van Amsterdam

55. Sabine van der Horst, Utrecht Universiteit

56. Henk van Houtum, Radboud Universiteit

57. Edward Huijbens, Wageningen Universiteit

58. Kees Jansen, Wageningen Universiteit

59. Freek Janssens, Leiden Universiteit

60. Rosalba Icaza, Erasmus Universiteit Rotterdam

61. Verina Ingram, Wageningen Economic Research en Wageningen Universiteit

62. Rivke Jaffe, Universiteit van Amsterdam

63. Shyamika Jayasundara-Smits, Erasmus Universiteit Rotterdam

64. Joop de Jong, Amsterdam UMC

65. Rik Jongenelen, African Studies Centre, Leiden

66. Joost Jongerden, Wageningen Universiteit

67. Emanuel de Kadt, Utrecht Universiteit

68. Coco Kanters, Leiden Universiteit.

69. Agnieszka Kazimierczuk, African Studies Centre Leiden

70. Jeltsje Kemerink-Seyoum, IHE Delft Universiteit

71. Thomas Kiggell, Wageningen Universiteit

72. Mathias Koepke, Utrecht Universiteit

73. Michiel Köhne, Wageningen Universiteit

74. Anouk de Koning, Leiden Universiteit

75. Kees Koonings, Utrecht Universiteit en Universiteit van Amsterdam

76. Stasja Koot, Wageningen Universiteit

77. Michelle Kooy, IHE Delft Universiteit

78. Martijn Koster, Radboud Universiteit

79. Rachel Kuran, Erasmus Universiteit Rotterdam

80. Arnoud Lagendijk, Radboud Universiteit

81. Corinne Lamain, Erasmus Universiteit

82. Irene Leonardelli, IHE Delft Universiteit

83. Maggi Leung, Utrecht Universiteit

84. Yves van Leynseele, Universiteit van Amsterdam

85. Janwillem Liebrand, Utrecht Universiteit

86. Trista Chich-Chen Lin, Wageningen Universiteit

87. Andrew Littlejohn, Leiden Universiteit

88. Mieke Lopes-Cardozo, Universiteit van Amsterdam

89. Erik de Maaker, Leiden Universiteit

90. Žiga Malek, Vrije Universiteit Amsterdam

91. Ellen Mangnus, Wageningen Universiteit

92. Hans Marks, Radboud Universiteit

93. Jemma Middleton, Leiden Universiteit

94. Irene Moretti, Leiden Universiteit.

95. Esther Miedema, Universiteit van Amsterdam

96. Toon van Meijl, Radboud Universiteit

97. Miriam Meissner, Maastricht Universiteit

98. Adam Moore, Radboud Universiteit

99. Tsegaye Moreda, Erasmus Universiteit Rotterdam

100. Oona Morrow, Wageningen Universiteit

101. Farhad Mukhtarov, Erasmus Universiteit

102. Nikki Mulder, Leiden Universiteit

103. Mansoob Murshed, Erasmus Universiteit Rotterdam

104. Paul Mutsaers, Radboud Universiteit

105. Femke van Noorloos, Utrecht Universiteit

106. Martijn Oosterbaan, Utrecht Universiteit

107. Meghann Ormond, Wageningen Universiteit

108. Annet Pauwelussen, Wageningen Universiteit

109. Peter Pels, Leiden Universiteit

110. Lee Pegler, Erasmus Universiteit Rotterdam

111. Lorenzo Pellegrini, Erasmus Universiteit Rotterdam

112. Yvon van der Pijl, Universiteit Utrecht

113. Liedeke Plate, Radboud Universiteit

114. Fernande Pool, Erasmus Universiteit Rotterdam

115. Metje Postma, Leiden Universiteit

116. Nicky Pouw, Universiteit van Amsterdam

117. Crelis Rammelt, Universiteit van Amsterdam

118. Elisabet Rasch, Wageningen Universiteit

119. Marina de Regt, Vrije Universiteit Amsterdam

120. Ria Reis, Leiden Universiteit Medical Center

121. Andro Rilović, Erasmus Universiteit Rotterdam

122. Tobias Rinke de Wit (Universiteit van Amsterdam

123. Claudia Rodríguez Orrego, Erasmus Universiteit Rotterdam

124. Eva van Roekel, Vrije Universiteit Amsterdam

125. Mirjam Ros-Tonen, Universiteit van Amsterdam

126. Martin Ruivenkamp, Wageningen Universiteit

127. Ary A. Samsura, Planologie, Radboud Universiteit

128. Annemarie Samuels, Leiden Universiteit

129. Ton Salman, Vrije Universiteit Amsterdam

130. Younes Saramifar, Vrije Universiteit Amsterdam

131. Federico Savini, Universiteit van Amsterdam

132. Joeri Scholtens, Universiteit van Amsterdam

133. Mindi Schneider, Wageningen Universiteit

134. Lau Schulpen, Radboud Universiteit

135. Peter Schumacher, Utrecht Universiteit

136. Amod Shah, Erasmus Universiteit Rotterdam

137. Murtah Shannon, Utrecht Universiteit

138. Karin Astrid Siegmann, Erasmus Universiteit Rotterdam

139. Sven da Silva, Radboud Universiteit

140. Giulia Sinatti, Vrije Universiteit Amsterdam

141. Lothar Smit, Radboud Universiteit

142. Marja Spierenburg, Leiden Universiteit

143. Rachel Spronk, Universiteit van Amsterdam

144. Antonia Stanojevic, Radboud Universiteit

145. Nora Stel, Radboud Universiteit

146. Marjo de Theije, Vrije Universiteit Amsterdam

147. Louis Thiemann, Erasmus Universiteit Rotterdam

148. Lisa Trogisch, Wageningen Universiteit

149. Wendelien Tuyp, Vrije Universiteit Amsterdam

150. Esther Veen, Wageningen Universiteit

151. Lieke van der Veer, Radboud Universiteit

152. Courtney Vegelin, Universiteit van Amsterdam

153. Hemalatha Venkataraman, Radboud Universiteit

 154. Willemijn Verkoren, Radboud Universiteit

155. Gerard Verschoor, Wageningen Universiteit

156. Hebe Verrest, Universiteit van Amsterdam

157. Bas Verschuuren, Wageningen Universiteit

158. Mark Vicol, Wageningen Universiteit

159. Oanne Visser, Erasmus Universiteit Rotterdam

160. Anick Vollebergh, Radboud Universiteit

161. Roanne van Voorst, Erasmus Universiteit Rotterdam

162. Pieter de Vries, Wageningen Universiteit

163. Vincent Walstra, Leiden Universiteit.

164. Maaike Westra, African Studies Centre Leiden

165. Mark Westmoreland, Leiden Universiteit

166. Niekkie Wiegink, Utrecht Universiteit

167. Saskia Wieringa, Universiteit van Amsterdam

168. Angela Wigger, Radboud Universiteit

169. Han Wiskerke, Wageningen Universiteit

170. Margreet Zwarteveen, Universiteit van Amsterdam

También apoyado por el Dutch Footprint Group (www.voetprint.eu)

Vínculos de interés relativos al Manifiesto:

Algunos de los firmantes hacen comentarios sobre el manifiesto:

https://www.universiteitleiden.nl/en/news/2020/04/170-scientists-sign-manifesto

En este sitio, vínculo al manifiesto en holandés y en inglés.

https://ontgroei.degrowth.net/manifesto-for-post-neoliberal-development-five-policy-strategies-for-the-netherlands-after-the-covid-19-crisis/

https://www.voetafdruk.eu/nieuws/_20200411manifestnederlandnacorona.html

Traducción Ana María Lozano