Conversación con tres miembros del colectivo MAL CREW (La Negra, Fonso y Otorongo) en torno al mural que realizaron de manera autónoma en memoria de Jaime Garzón en la avenida 26, lo que ha sucedido con el mural desde que lo pintaron hace once años, así como el cooperativismo y el trabajo en equipo que define los colectivos de artistas que trabajan en las calles.
MAL CREW es un colectivo de artistas visuales y plásticos cuyo enfoque creativo es la pintura en gran formato, en espacios urbanos y rurales. Desde 2009, sus procesos creativos han incluido diversas técnicas como lettering, graffiti writing, ilustración, muralismo y grabado entre otras.
Su accionar es un dialogo entre la ciudad y la ruralidad, formando así una narrativa basada en la memoria histórica, problemáticas políticas, sociales y ambientales. El trabajo comunitario y colectivo es parte fundamental de su práctica y su mayor motivación es la transformación del tejido social por medio de procesos artísticos. Algunos de sus colaboradores en los últimos años han sido Médicos del Mundo, MAFAPO -Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y algunos Centros Locales de Atención a Víctimas del Conflicto Armado entre otros. Por medio de estos proyectos el colectivo ha logrado realizar proyectos en varios lugares y comunidades de Colombia y otros países.
El MAL tiene como insignia el trabajo con extensor y rodillo, lo cual caracteriza su estética y estilo. Esta herramienta les permite realizar intervenciones de gran escala en distintos territorios.
La sigla M.A.L. tiene diferentes significados e invita al transeúnte a indagar si está todo bien o está todo MAL. Dentro de sus definiciones posibles están: Muévete América Latina o Movimiento Artístico Libre.
@malcrewoficial
@la_negra_art
@otorongo.art
@21cuervos
@___desobdc___
@fonso.co
@somosyage
@lucasrodriguez_art
@skie___94
@alejandrokarma
@terms73
@satirobogota
@lendletras_art
@purorighore