Apreciado señor Diago Casasbuenas,
No se cuales fueron los motivos que lo movieron a Ud. a realizar el proyecto de acuerdo de ley 108 de 2005, por medio de la cual se postula en el concejo de Bogotá la creación de la «Medalla Botero», pero al respecto, me gustaría hacerle las siguientes observaciones:
La presencia del señor Botero en los últimos años a nivel cultural en el país ha sido relativamente remarcable y en los medios artísticos y culturales jovenes, por decir la verdad no ha sido muy deseable. Su posición omnipresente en la escena artística, se ha convertido más en un factor de entorpecimiento y boicoteo al desarrollo del arte joven actual, que el motor para su promoción como debería ser.
Muchos artistas jovenes, al igual que las más grandes organizaciones artisticas a nivel mundial, nunca han reconocido a Fernando Botero como el artista de talla mundial y latinoamericana que aquí todo el mundo cree que es, pero lo que si sigue sorprendiendo es la superficialidad y la ignorancia de la sociedad colombiana en su forma retrograda de comportarse y actuar.
Señor Casasbuenas, estamos cansados del señor Botero, de su incansable busqueda de figuración y reconocimiento, de su prepotencia, de su colección, de su museo, de su…, su, su, ETC.
Por lo tanto y volviendo a al proyecto iniciado por Ud., una «Orden Artística al Mérito Fernando Botero», no tendría nada que ver con ese apoyo a la juventud que Ud. en su extenso proyecto cree fomentar. La creación de esa medalla, sería solo una muestra más de esa indeseada omnipresencia del señor Botero en el país.
Tenemos demasiado Botero en este país y más que todo demasiados ignorantes que piensan que él es el mejor artista latinoamericano y del mundo. Eso NO es cierto. Cualquier historiador de arte o galerista de arte contemporáneo europeo o a nivel mundial, le podrá confirmar la posición del señor Botero a nivel internacional: remarcable, pero nada importante.
Necesitamos aire fresco y espacio libre de paternalismos innecesarios en este país: el señor Botero ha quitado a por lo menos a una generación de artistas jovenes la oportunidad de mostrar sus obras, debido a su concepción y agitación específica de crear y cultivar reputación y por su aborrecimiento a todo lo que no esté de acuerdo con sus postulados.
Yo le propondría que en vez de crear la «Medalla Botero», cree la «Medalla Beatriz Gonzalez», o la «Medalla Debora Arango», inclusive la «Medalla Martha Traba» o la «Medalla Doris Salcedo», etc. etc., rindiendo honor a una de esas tantas mujeres que trabajó/trabaja por el arte en este país y que hasta ahora nadie ha tenido la delicadeza de honrar como se debe.
Ellas se han ganado con su obra todos los méritos para figurar como piezas claves en el arte y la sociedad de este país. No han tenido la oportunidad de «con amarre» tener exposiciones en los campos Eliseos o en La Castellana, pero algunas de ellas son mucho más conocidas y sobre todo más respetadas que el señor Botero por fuera y por dentro del país.
Además crear un premio en honor a una mujer, sería sentar un precedente importante en una sociedad tan machista como la nuestra.
Un cordial saludo,
Pedro García
Pdta. Disculpe, pero la redacción, extructura, contenido y argumentación de su proyecto también deja mucho que desear. P.G.