Más mentiras al parque Independencia-Bicentenario

En respuesta a un Derecho de petición, el IDU invita a ver el proyecto del Parque Bicentenario, el 1 de junio, en el Centro de Documentaciòn del Instituto Distrital de Patrimonio. !Por favor! si uno se va a ir hasta un sitio como éste a ver unos planos, debería ser porque se trata de una primicia, o de un incunable, o de los originales de algún maestro. Y para tomarse trago y ver unos cuantos amigos. Pero no para a ver algo que debería ser público desde hace años. Y que si no lo ha sido por algún sano descuido, debería haberse publicado hace meses, como respuesta a los múltiples reclamos presentados por la comunidad.

En respuesta a un Derecho de petición, el IDU invita a ver el proyecto del Parque Bicentenario, el 1 de junio, en el Centro de Documentaciòn del Instituto Distrital de Patrimonio.
DIRECCION: Calle 13 # 2-96 de Bogotà.
HORA: 3.00 pm.

!Por favor! si uno se va a ir hasta un sitio como éste a ver unos planos, debería ser porque se trata de una primicia, o de un incunable, o de los originales de algún maestro. Y para tomarse trago y ver unos cuantos amigos. Pero no para a ver algo que debería ser público desde hace años. Y que si no lo ha sido por algún sano descuido, debería haberse publicado hace meses, como respuesta a los múltiples reclamos presentados por la comunidad.

Todo lo que se necesita es que cuelguen los planos en una página oficial.

Es evidente que invitan porque les toca y que lo hacen en una fecha tan lejana porque la ley además de obligar, también les permite la dilación.

Pensando con el deseo, podría ser que necesitan tiempo para hacer cambios, ajustar el proyecto y quedar bien sin reconocer que la estaban embarrando. Creer esto, sin embargo, es ingenuo e inútil. Están buscando ganar tiempo y dilatar el problema hasta un punto de no retorno.

Lo que está en juego no necesita explicación. Y menos renders, power points, animaciones y eslóganes infantiles. Ya todos sabemos que se están tratando de adueñar de una parte de Parque Independencia para darle importancia a su Parque Bicentenario. Y para cobrar más, por supuesto.

Juan Luis Rodríguez

 

15 comentarios

El dia viernes 6 de mayo y con el apoyo de la concejala Marta Ordoñez quien convocó, tuvimos una reunion en la Secretaria del Medio Ambiente, presencia de la Personera Delegada para el Medio Ambiente, Planeacion Distrital, asesores Concejo y miembros de Habitando el Territorio.

Hicimos un gran hallazgo que amerita un debate publico de envergadura. Existiendo un instrumento de ley llamado el PLAN DIRECTOR DEL PARQUE DE LA INDEPENDENCIA expedido en noviembre de 2008, no ha sido ajustado al diseño que se esta instalando por parte del IDU-CONFASE 2.

Saquen sus propias conclusiones!

Adjunto detalles:

En una reunión el pasado viernes 6 de mayo, una representante de Planeación nos confirmó que el Plan Director del Parque (Decreto 398 del 2008 – anexo) que modificó un Plan Director anterior y excluyó el Parque de la Independencia de un grupo de 12 parques para poder incorporar el proyecto de Rogelio Salmona, sigue vigente.

En un momento el proyecto de Camilo Santamaría – basado en el proyecto de Salmona según la funcionaria – fue debidamente aprobado por Planeación. Luego, a Planeación le llegó el proyecto de Giancarlo Mazzanti, proyecto que Planeación devolvió con anotaciones/observaciones/requisitos.

Luego, Planeación recibió «una copia de estos apuntes con algunos comentarios» pero según esta persona, ESTE PROYECTO NO HA SIDO APROBADO POR PLANEACIÓN. Lo cual, concluyeron los presentes (SDA, Planeación y Personería), quiere decir que el proyecto de Mazzanti se está ejecunatdo SIN PERMISO.

Tan sorprendidos quedaron los invitados a la reunión que la representante de la Personería programó inmediatamente una nueva reunión para el miércoles 11 de mayo en la Personería a la cual también están citados el IDU y Patrimonio, dos entidades que por el corto aviso no pudieron estar en la reunión del viernes pasado.

Como no nos hemos dirigido directamente a Mazzanti desde su presentación del proyecto en octubre, asumo que él quizás esté interesado en recibirnos directamente para «calmar» nuestras inquietudes. Tengo entendido que en una presentación pública la semana pasada dijo que todo se trataba de un malentendido. Desde un principio la comunidad ha pedido sobre todo que la mantengan informada y que se respetara el carácter ambiental, histórico y simbólico del Parque.

En todo caso, el IDU ya respondió a nuestro último derecho de petición y citó a la comunidad a una presentación del proyecto final el 1 de junio a las 3 pm en las oficinas de Patrimonio. Esta semana leí en el periódico que la obra debe estar terminada el 1 de julio… y me pregunto ¿por qué esperan hasta un mes antes para presentarnos el proyecto?

Sally Station

Los señores en cuestión:

Ivan Moreno, Samuel Moreno, Moralesrrusi y Mazzanti, actúan como un grupo mafioso: Conocen las normas así como la posibilidad de evadirlas, justo a tiempo, para poder lograr su cometido.

Son una auténtica «cossa nostra», que para ser frenada, requieren de la intervención de La Procuraduría General de la Nación; poco se puede conseguir yéndose por las ramas con ellos.

Como bien anota Sally Station, las presentaciones ante el público del IDU, no son en realidad un dar la cara a la Comunidad ante la situación: son dentro de su estudiada estrategia, una «prueba» para los documentos, de que en su momento cumplieron con lo que la ley les exigía. Ha pasado con la Carrera 10 y con la calle 26; lo sostengo porque soy vecino de la obra de la carrera 10 [con afectación directa]: cuando piden a la Comunidad asistir a sus reuniones, SIEMPRE recitan su libreto, pero NUNCA responden a las inquietudes del ciudadano; escuetamente responden, «aún no lo sabemos…»; juegan un juego, en el cual ellos están poniendo las reglas -que los demás ignoramos y no tenemos por qué conocer, porque son las reglas de la corrupción-, y cuyo objetivo parecería querer aprovechar el cansancio de las personas a su favor: «cuando se cansen, se quedarán callados; luego -cuando reaccionen de nuevo-, será tarde y podremos argumentar que nos quedamos esperando sus peticiones; nada dijeron, y, por tanto, hicimos lo que creímos justo » -, puede que sea su maquinación.

¡A La Procuraduría con ellos!

Así las cosas, pienso que se puede pasar de la discusión a la acción. Si el grupo de vecinos de Habitando el Territorio comprueba que efectivamente el Parque Bicentenario se está construyendo sin permiso no le queda otra opción que acudir a los medios masivos y las instituciones del Estado pertinentes. 

Lo que entendimos de boca de la tecnica de Planeacion Distrital es que para hacer intervencion en el Parque de la Independencia el Plan Director que lo rige deberia haber tenido ajustes. No los tenia hasta el dia 6 de mayo porque los contratistas «.. no respondieron preguntas y requerimientos de PD.» Si el Parque Bicentenerio..oops! cual Parque??

Les contamos: ayer hubo una reunion convocada por la Personera Delegada para el Medio Ambiente. Asistieron: Planeacion Distrital/Taller del Espacio Publico, IDU,Patrimonio, Secretaria del Medio Ambiente, Instituto Distrital de Recreacion y Deporte/IDRD, contratistas de CONFASE S.A,concejala Marta Ordonez y su equipo de asesores, Personera Delegada y miembros de Habitando el Territorio.

En resumen: se confirman los procedimientos opacos mediante los cuales se paso de la propuesta Salmona, pasando por el arquitecto Santamaria para caer en Mazzanticemento.

Se confirma que el Plan Director de nuestro Parque de la Independencia no ha sido ajustado a la propuesta del nuevo diseno.Entonces sigue vigente el 398 de 2008. Se confirma que la palma de cero estaba tan alta y los vientos han sido tan fuertes que tal vez por eso se cayo sola, lo mismo que se quebraron los vidrios en dos apartamentos del Edificio Embajador. Se confirma que varias entidades del Distrito han formulado preguntas aun no respondidas por el contratista.

Se nos informa por parte del arquitecto del IDU que las obras de Transmilenio estan en regla con todas sus autorizaciones, lo del Parque dara espera hasta el 1 de junio!! cuando nos mostraran el diseno final.

Acciones >

1. La señora Personera Delegada para el Medio Ambiente ha remitido carta solicitando Vigilancia Especial al Procurador Delegado para el Medio Ambiente.

2 Se procesa citacion al Concejo de Bogota para control politico por parte de la concejala Ordoñez.

3. Se discute la posibilidad de hacer presencia en la calle. Se necesita mucha ayuda para garantizar que asistan muchas personas y tambien presencia de medios de comunicacion.

Gracias por el interes y el compromiso.

Y ¿dónde está la Sociedad Colombiana de Arquitectos?, que físicamente no está tan lejos del Parque de la Independencia. ¿Para qué sirve una SCA si no se involucran con los debates sobre la ciudad? No se supone, como lo dice la página web, que su »finalidad consiste en fomentar la arquitectura y el urbanismo, cultivar la ética profesional del arquitecto y orientar las relaciones de los arquitectos con el Estado, con la comunidad a la cual sirven y de los arquitectos entre si». ¿Qué papel ha jugado estos últimos años la SCA en los proyectos urbanos que se están realizando en la ciudad?

Hoy en El Tiempo aparece una nota que no informa mayor cosa pero que contribuye mayormente a la desinformación sobre el parque.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/vecinos-se-oponen-a-obras-en-parque-de-la-26_9348291-4
Al subtitular que los vecinos se quejan porque en el Parque de la Independencia se han «talado varios árboles y se quieren eliminar zonas verdes”, parecería que la queja busca evitar que le quiten más arbolitos al parque y que reemplacen otros como la palma de cera que, según el contratista, «se cayó” debido a las «condiciones sanitarias en que se encontraba y por el deterioro de sus raíces, debido al invierno».
Si el periodista entendiera el problema, es decir, la queja de los vecinos y las dilaciones del contratista, la titulación podría decir algo como: “Vecinos del Parque de la Independencia se quejan porque les están «robando» el Quiosco de la Luz”. O “Bogotanos perplejos ante la invasión ilegal e innecesaria del Parque de la Independencia”. O «Contratista se hace el inglés para esconder el hecho de estar interviniendo un patrimonio arquitectónico y ambiental sin diseños aprobados”.
De lo que nos quejamos vecinos y no vecinos es de la invasión abusiva que el nuevo Parque del Bicentenario le va a hacer al viejo Parque de la Independencia.

Nos quejamos por el autismo de un diseño fuera de lugar para un nuevo parque, el Bicentenario, que para poder darse importancia, y cobrar más, invade el viejo parque, el Independencia, y se “roba», a plena luz y con la complicidad del IDU y del IDPC, nada menos que el Quiosco del a Luz.

Nos quejamos por la falta de claridad con que se ha manejado y se sigue manejando el reclamo.

Y nos quejamos porque para ver el «último» de los diseños nos «invitan» a verlo dentro de tres semanas, el 1 de junio, en lugar publicarlo inmediatamente en una página oficial, dejándose de tanta invitadera, tanta evasiva y tanto «embuste», como se dice tan sabrosamente en la costa.



Y de paso, yo me quejo por un artículo tan flojo como este de El Tiempo.

En el primer comentario Sally ha escrito:

…»el proyecto de Camilo Santamaría – basado en el proyecto de Salmona según la funcionaria – fue debidamente aprobado por Planeación. Luego, a Planeación le llegó el proyecto de Giancarlo Mazzanti, proyecto que Planeación devolvió con anotaciones/observaciones/requisitos.»
«Luego, Planeación recibió “una copia de estos apuntes con algunos comentarios” pero según esta persona, ESTE PROYECTO NO HA SIDO APROBADO POR PLANEACIÓN.»

Aqui contamos con la evidencia para demandar. Lo que se pago por el proyecto de Mazzanti, habiendo ya aprobado Planeacion el de Camilo Santamaria que se baso en el diseno de Salmona, es un robo al erario publico. No conozco muy bien las leyes de Colombia pero un abogado puede asesorarnos. No perdamos mas tiempo en reuniones, presentaciones y -perdoname Luz Helena- en salir a la calle a protestarle a quien?
 
.

A la calle salimos a dar testimonio de la veeduria que le hacemos al proceso que se esta llevando a cabo con procedimientos por decir lo menos, bastante opacos.
A la calle salimos para enlazarnos en solidaridad con el resto de ciudadania que no traga entero.
A la calle salimos para llamar la atencion y romper el muro de silencio que permite que todo sigua igual.
A la calle salimos porque hemos aprendido que saliendo a la calle y resonando a los medios, ejercemos presion por vias pacificas para que las autoridades tomen nota de la ciudadania indignada y en plan de proponer.

Otras personas pueden seguir anadiendo razones o tambien no razones para salir o no salir.

Artículo en El nuevo Siglo, pulse aquí

Recomiendo el enlace anterior a columna del Dr. Vargas anorando el carrusel de antano en nuestro Parque de la Independencia.

Saben que los caballitos de hierro fueron desmontados uno a uno y vendidos en los anticuarios y viejeros de la ciudad. ?

Esta informacion sobre el Parque de la Independencia como un Bien Cultural, encontro una persona de Habitando el Territorio. Segun eso habria  problemas de legalidad en el dano que ya le han hecho al Parque. Para ver, pulse aquí

Recomiendo la lectura de esta columna de opinion Sergio Trujillo Jaramillo, en El Espectador del dia de hoy.  Viene muy bien a la discusion de si la lucha por defender el Parque de la Independencia se reduce a un alegato sobre la ideologia del diseno y si es asi el debate es con el contratista CONFAE SA/arquitecto Mazzanti, o si por el contrario va mas alla a interrogar como es que se hace la politica publica en la ciudad de Bogota. Cuales son las condiciones para una participacion ciudadana informada?

pulse aquí