lucas opina

Si hay un participante en Esfera Pública que se ha perfilado con nitidez como animador de las discusiones, es Lucas Ospina. Hace
cuestión de semanas nos reclamaba por la poca atención prestada al texto de José Roca sobre el patrimonio*. Y más aún, nos exhortaba a debatir activamente, con la promesa de que nuestras opiniones serían escuchadas.

El contrapunto Roca-Salazar contrastó con otras discusiones donde hay voces que se quieren hacer escuchar sin tener en cuenta lo que dicen los otros. En este dialogo hubo momentos de gran reflexión y me parece que cada uno de ellos dio sobradas muestras de lo que es confrontar sus ideas en público con la mayor seriedad.

Por qué convertir todas estas voces en ruido?

Después de invitarnos tan animosamente a tomarnos en serio el artículo de José Roca sobre el patrimonio, uno podría esperar de
L.O. una reflexión sobre ese debate, donde se cuestionó el efecto crítico de aquellas propuestas críticas financiadas desde los
espacios culturales del estado: léase Salón Nacional, salones regionales y el Premio Nacional de Crítica, que L.O. promociona
efusivamente.

L.O. advierte sobre la necesidad de referirse a las obras para que la reflexión no quede reducida a ruido que vaga eternamente
en el espacio’. No parece una buena idea ponerlas a decir cosas que más bien L.O. quiere decir.

Gabriel E. Merchán

*Lucas opina el pasado 3 de julio: «Si Esfera Pública es un espacio
de crítica institucional (es decir de crítica a todo aquello que
convierte el arte en algo fundado, canónico, estable) es importante
poner atención sobre la situación que expone Roca; y si se da el
caso de una destitución o de un cambio sospechoso en la conformación
directiva del Museo de Arte Colonial me parece que los 500 o 1000
lectores de Esfera Pública algo podrán comentar y algún ruido hacer,
pues el rumor no debe ser exclusivo a un solo tipo de conspiración.

Por último, si entre los lectores de Esfera Pública se encuentra
alguno de los que están en desacuerdo con lo que esta haciendo el
Museo de Arte Colonial, o con cualquiera de esos museos de arte que
se preocupan más por fomentar la interpretación que por privilegiar
la conservación, lo invito a exponer sus ideas en este foro; no
importa si usted es un funcionario que este atareado por otros casos
de patrimonio (por ejemplo el caso de Villa Adelaida), o si tiene
que hacerle agasajos a los Guerrero de Terracota, o si es un
escribidor al que pagan millones por hacer una investigación sobre
la fotografía en Colombia, o si usted es un artista consagrado que a
veces confunde la ironía con el cinismo, para todos ustedes hay un
lugar aquí; les garantizo que si se toman el trabajo de escribir,
aquí encontraran lectores.»