“La poca [crítica] que hay no comunica”

Conversatorio con los pensadores españoles
Fernando Castro Flórez, Laura Revuelta y
Alberto Ruíz Samaniego

Jueves 3 de abril
4:30 a 6 p.m.
Auditorio B
Edificio Mario Laserna
Universidad de los Andes
Carrera 1 este # 19 A–40
3 32 44 50

En el marco del Programa de Talleres Miradas España-Colombia

Organizan

Premio Nacional de Crítica
Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes
Ministerio de Cultura

plataforma para el evento:

1. Mire el siguiente enlace para ver el video (duración 10 minutos):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JJ-EVC4sqGQ[/youtube]

2.“La poca [crítica] que hay no comunica”:

En algún lugar del tiempo, entre los años setenta y ochenta, en España, se hizo un programa cultural de televisión donde una presentadora introdujo un tema:

“…¿Qué sea el arte? Es cuestión que muchos creerán previa a ésta, pero hemos pensado que era no sólo harto más amplia, sino también en alguna medida deudora de la que hoy nos ocupa, en tanto en cuanto habría que utilizarla como terreno de juego para debatir aquella. Puesto que lo que queremos llegar a tratar de las estupendas posibilidades y de las generalmente mediocres realidades de la crítica de arte vamos a empezar por el principio, eh, ¿Cuál creéis vosotros que debería ser la función que cumpliera la crítica de arte? Y, como es muy amplio, vamos a ponerlos en diferentes contextos, si os parece, primero podríamos empezar por cuál debería ser esta función en un contexto en el que el arte cumpliera la función que realmente debería cumplir…”

La discusión se dificultó desde el comienzo; el primer crítico que intervino trajo a colación la raíz etimológica de la palabra “crítica” y su origen en la palabra “Krino” (juzgar, valorar), pero de inmediato fue juzgado y valorado por otro de los participantes: “yo personalmente no estoy en absoluto de acuerdo con esta, con esta apreciación”. La discusión continuó y a lo largo del programa se hizo un largo, abstracto y a veces abstruso recorrido por toda una serie de tópicos y de palabras: “sistema”, “clase dominante”, “división del trabajo”, “mercado”, “aparato ideológico”, “propaganda”, “sujetos artísticos”, “producción de objetos estéticos”, “canales distributivos”, “subjetivismo”, “buen gusto”, “juicios valorativos”, “criterio”, “postura revolucionaria”, “división terminológica”, etcétera, etcétera…

Para el encuentro con el crítico Fernando Castro Flórez, la periodista Laura Revuelta y el teórico Alberto Ruíz Samaniego se propone una charla informal que parta de la revisión del video del programa cultural de televisión y que lo lea a la luz del problema que plantea la crítica de arte colombiana Carolina Ponce de León en su libro “El efecto Mariposa”:

“Por vía del lenguaje, la crítica ha mantenido el arte dentro de la estructura de clase que rige la sociedad. A pesar de preferir una crítica didáctica, parece que los nuevos críticos no piensan su oficio en términos de comunicación o de afinar un lenguaje acorde a los medios: diferenciar lo que se escribe para un medio masivo como un periódico, del texto para revistas especializadas, o del género televisivo, por ejemplo. A la ‘ausencia crítica’ hay que sumarle el agravante de que la poca que hay no ‘comunica’”

La propuesta para el conversatorio “La poca (crítica) que hay no comunica” consiste en centrar la conversación más en el “cómo” que en el “qué” de la “crítica”, o en otras palabras, analizar el problema de la crítica desde el lenguaje y las contingencias de la comunicación.