La Crítica Integrada de José Luis Brea y el Parasitarismo en Mark América, a propósito del proyecto Asbesto: Arte, Ciencia y Políticas

Transcripción de una conversación en el chat entre Claudia Díaz y Pablo Batelli C- ¿Viste el sitio de Guillermo? (Guillermo Villamizar) Me lo acaba de enviar. P- Ayer estuvimos hablando. C- En Textos está Lucas. P- Me dijo que esperaba comentarios. C- Lucas. P- Sí, Lucas está por la principal y por la berma. P- El reencauche del asbestos Ospina. C- Está bien el diseño pero queda un cierto sabor de ambigüedad

asbestos

Transcripción de una conversación en el chat entre Claudia Díaz y Pablo Batelli.

Octubre 14 de 2014

(Transcripción realizada por Claudia Díaz)

 

C- ¿Viste el sitio de Guillermo? (Guillermo Villamizar) Me lo acaba de enviar

P- Ayer estuvimos hablando

C- En Textos está Lucas

P- Me dijo que esperaba comentarios

C- Lucas

P- Sí, Lucas está por la principal y por la berma

P- El reencauche del asbestos Ospina

C- Está bien el diseño pero queda un cierto sabor de ambigüedad

P- Es que es un sitio de “expos”

C-¿Asbesto y Arte?

C-Un poco extraña la sensación

P- Más o menos… así se lo dije anoche, que se estaba “integrando” en el sentido del término de Brea. “Crítica integrada”…

P-Prefiero que sepa lo que estoy pensando y no que piense que cuenta con una suerte de solidaridad incondicional. Tengo muchas reservas sobre lo que hace Guillermo, cada vez se acerca más a Doris Salcedo.

C-¿Cómo es?

C- Lo de la crítica integrada

P- ¿“Crítica integrada”?

P- Es una crítica que hace el rol de opositor, pero que es parte constituyente del sistema que pretende examinar

P- Y encuentra en ese rol de opositor su estatus quo y modo de supervivencia

P- Por ende no puede lastimar el objeto de su examen

C- Sí

C- Pero también parece necesitada de la víctima…es parasitaria de ella

C-Como una ONG que vive de las violencias extremas de las carencias

P- Sí claro. Ese es el status quo del que renta la crítica integrada, sin víctimas no hay ejercicio crítico

C- Por eso la necesidad en Marx de revolución en el sentido de cortar estas causalidades

P-El término “parasitario” es positivo en el manifiesto de Mark América.

C- Siguen alimentando el sistema con el agravante de creer en su componente ético. De ser una ética.

P- Dice que la única manera de sobrevivir en los engranajes del molino es de manera parasitaria, como una suerte de rémora.

C-¿Qué termino usar?

P- Sí, alimentan el molino. Le tiran carne a los engranajes.

C- ¿Entonces?

P- No sé. Parasitario es libertario, en la visión de Mark América. Crítica integrada es una denuncia sobre la condición de la crítica que juega en la oposición pero que renta del status.

C- Mira la página, el título es ya una abierta contradicción. Arte y Asbesto.

P-Ritual y colaboracionista son dos términos de Salazar. Atinados por cierto.

perforacion del capital

C- Sí

P- Mi visión es un “teatro”

C-?

C- Teatro crítico

P- Teatro Crítico.

C- Si, pienso en Artaud

C- Teatro de la Crueldad como fin de la representación

P- Y la transcripción, que verdaderamente incomoda a sus blancos, a pesar de que esa no sea necesariamente la motivación de su acción.

C- Poder mirar sin involucrarse. Llamado a salir de toda escena crítica. Puro distanciamiento despectivo. Es decir liberando la piedad. El componente emocional.

C- Debes seguir adelante con las transcripciones

P- Teatro y transcripción, como si todo lo que aparece espontáneo fuera parte del teatro

P-El parlamento espontáneo que ya ha sido parte del guión y que regresa al guión a través de la transcripción

C- Por ejemplo la de Carolina Ponce de León en esfera. Ella misma reconoce 20 años alejada del panorama de las artes colombiano. Eso de oídas se digiere. Pero si permanece transcrito como documento?

C- ¿Espontáneo?

C-Sí

C- Entiendo

C- La crítica es el teatro crítico

C- Ese filo de navaja

P- Todo sería parte de un guión. Incluso lo imprevisto es parte de un guión desconocido que se hace presente con una transcripción. La transcripción revela el guión y en ese develar manifiesta la incomodidad de los agentes que se reconocen actores.

C- Guillermo sin darse cuenta atravesó el umbral de la cinta de Moebius. ¿Recuerdas el cuento que escribiste?

C- El guión

C- Es el capital

P- La noción de Moebius, seguramente habré acudido a ella

C- El capitalismo

P- Ni siquiera el guión es la dominación, del cual el capital es sólo una de las variantes

C- Un cuento que escribiste

P- El guión último es el afán por dominar

C-¿Cómo decirlo sin que se haga interpretación?

C- ¿Qué es el guión?

C- ?

P- El guión sería el ser, el único ser indiferente a los esfuerzos humanos por comprenderle o reescribirlo.

P- Un texto infinito en relación al pasado y en dirección al futuro.

C- Sí

C- Dios no en sentido religioso

C- Sí el Texto

P- En este caso, el afán por dominar, sería un dios catastrófico.

C- Me confundo

C- Lo que yo llamo capital no es ese guión o texto

P- Sí…Llegamos a una aporía

C- Es el velo que impide la realización del texto del guión

P- las personas ejercen su crítica integrada enmascarando el hecho que están en medio de una lucha de poder.

C- No podemos transcribir ese guión porque otro se ha interpuesto

P- Bien, buen giro

C- Nuestra transcripción está interferida

C- Por ese texto. Por ese guión

C- No es posible salir

C-A menos que entremos en ese Teatro Crítico o Teatro de la Crueldad

C- Es decir que nos arriesguemos a suspender nuestro ser en tanto es una transcripción interferida por el capital

P- Interferida por el afán de dominar y de ambición de poder. El capital es solo un instrumento más en esa carrera

P- No obstante, por eso me gusta la visión de Van Parijs

P- Siendo marxista no va contra el capital, habla de su redistribución, y de progreso sin huella social o ambiental.

P- Y yo creo que es teóricamente posible

P- No habla de revolución.

P- Es más una graduación.

C- Van Parijs intenta salir de la interpretación. Como Marx. El salario básico no es una metáfora de nada. Es el parlamento que el actor puede tomar para salir de la esfera de replicancia del capital. Y poder ser no un parlamento sino una voz. Una voz que ya no es la representación de nada. Pura literalidad.

C- La voz. El final de la esclavitud. La libertad.

C- Hablo de la voz en un sentido no metafísico. Uso esa expresión en el sentido de un parlamento que otra vez puede ser inédito y ya no replica nada. Parte de un hecho básico. La renta básica.

P- Sí, dar el paso del parlamento a la voz.

P- Parlamento-Renta Básica-Voz (lo inédito, ausencia de parlamento).

C- Y esa renta básica ya no conferida por nadie sino que es de suyo su derecho. Lo inédito de sí. Le permite ser voz. Así se libera el guión.

C- Y puede ser.

C- Podríamos transcribir esta conversación. Antes que perezca en la cinta sin fin de fb.¿ No crees?

C-?

P- Sí, Transcríbela.

P- Tengo actividades caseras (emboquillado zona exterior de cuarto de yoga)

C- Sí,¿ te parece?

P- Limpiar baño y platos de la gata, hacer unas pegas de maderas para el riel de la puerta de la terraza.

P- Y poner al día documentos

P- Sí, me parece

C- Yo me encargo, de otro modo la conversación es prácticamente irrecuperable. Salvo a través de la frágil memoria. Sí necesitamos el Teatro. La transcripción. Buen día. Buenas actividades. Saludos a Mar.

C- Cuídate

C- Sabes que es difícil poder hablar

C- La época ya no permite que conversemos realmente

C- Nuestra esfera de resistencia hacia las ideas es cada vez más frágil

C- Hablar será cosa del pasado

C- Hay un temor excesivo a la seriedad

C- La seriedad del niño que hace su tarea sin interferencia

C- Parece que tememos cada vez más a ese ensimismamiento

C- Por eso la decadencia de la lectura y ese abrirse desmedido a la sobresaturación de la información.

C- Ahora niños con juguetes hechos ansiosamente puede que les sea revelada su distracción prácticamente en el momento siguiente. Su juego ya está previsto por el consumo. Su imaginación se suspende para dar paso a una inteligencia hipereficaz y conectada con todo sistema.

C- Me pregunto si será otro final de la infancia.

el fin de la infancia-7

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