golpear con saña?

Cuando leí el primer mensaje de Fernando Gómez, me impresionó el grado de hostilidad con que cierra: «En fin… es sólo una opinión. Pero finalmente la conclusión es una sola: Está muy mal que la mayoría de críticos tenga o mantenga por sobre todas las cosas el título de curador. Insisto: no es sano. Y la otra crítica empezar a golpearlos con más saña.»

Nadie en este espacio de discusión (sí, de discusión, no de crítica ni reseñas informativas de exposiciones) había expresado de forma tan gráfica, atacar a los curadores. Me sorprende que el segundo mensaje de este señor, su hostilidad gire hacia «todos» los miembros del foro, tildándonos -a todos- de rencorosos, «que se cargan un saco de odio». Es absolutamente increible que una persona, no sólo cambie súbita y públicamente su criterio, sino que promueva atacar -con saña- al gremio de los curadores, y luego insulte -con más saña- a todos los que participan en este foro:

«Creo que, el problema de todos, es el saco de odios que cargan. No es posible que un espacio de «crítica» se convierta en un foro para desahogarse de todos los rencores que invaden el corazón de sus participantes.»

Me pregunto 1) es el msimo fernando gómez? 2) si lo es, no se da cuenta que la única persona que lanza insultos a diestra y siniestra es él mismo? 3) cree que los particpantes en este foro somos, además de rencororsos, los llamados a cubrir -cual periodistas- la actividad cultural ? Porqué no nos envía el señor Gómez reseñas similares a las que publicaba en El Tiempo en vez de solicitarnos, como editor cultural, a que se las hagamos llegar para llenar el vacío de periodistas y comentaristas de cultura?

Es cierto la crítica incomoda, lo mismo la discusión y las diferencias de opinión. Pero otra cosa muy distinta es reducir todo esta discusión (si Fernando, este es un espacio de discusión) a odios y rencores, cuando es él no sólo el que los promueve -golpea con saña-, sino el participante que sobradamente los encarna.

Rogelio Viviescas