estudiante, actitud y políticas

Sobre la última y significativa participación del estudiante de arte que replicó sobre la posición de Huertas, me parece recomendable citar las fuentes que uno utiliza para desarrollar una argumentación.

Académicamente, no es conveniente hacer alusión directa a una frase de Aristóteles, de Benjamin, o al pensamiento de un profesor que escribe un articulo en el periódico de la U. Nacional, (como usted lo hace) sin especificar ni el nombre del profesor, ni la fecha, ni ninguna otra información referente a las publicaciones en las cuales se apoya su razonamiento.

Si por el contrario, usted busca realizar un escrito no académico, sino más bien informal, entonces no debería utilizar comillas a manera de citación, sino retomar el pensamiento de un autor determinado diciéndolo con sus propias palabras (paráfrasis).

Cuando uno es estudiante de pregrado – o también de postgrado – creo que además es saludable buscar mirar con distancia el pensamiento de los profesores donde uno estudia, más entendiendo que en ciertas universidades imperan determinadas preferencias políticas, muchas veces excluyendo otras, y más aun viendo que estas posiciones vienen a interactuar en la enseñanza.

De otra parte, sobre este mismo debate en torno a la “actitud política” en el arte, me llamó fuertemente la atención la participación de Carlos A. Vergara, y por esto tomé nota sobre las ideas del crítico Bloom y sobre las consideraciones relacionadas a la “era del documento” también interesantes, que eventualmente me gustaría que Carlos Alberto ampliara.

Igualmente, encuentro significativo el comentario de José Martínez, al proponer la ampliación de la definición de la “actitud política” en la enseñanza artística, al señalar claramente al valor de forjar en el estudiante una mirada crítica.

Sin embargo, personalmente no considero que esta mirada crítica deba necesariamente convertirse en una toma de posición política.

Bien podría pensarse, desde lo artístico, en una mirada crítica que No fuese traducida necesariamente en un proyecto político, sino más bien, por ejemplo, en una posición del orden de lo espiritual, de lo práctico o de cualquier otra esfera del pensamiento. Hablo aquí de perspectivas que no necesariamente deberíamos verlas supeditadas a lo político, cuando hablamos de la inserción del individuo en lo social.

Cordialmente,

Dimo García

participaciones relacionadas >

huertas, arcos palma y el arte politikon
http://esferapublica.org/nfblog/?p=690

¿academia del resentimiento?

http://esferapublica.org/nfblog/?p=666

la actitud política en los estudiantes de arte
http://esferapublica.org/nfblog/?p=694