escenas fantoches de la realidad local

Los artistas, productores y críticos reunidos en torno a la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC) reclaman a la Fundación Biacs, la entidad promotora de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que presente públicamente las cuentas y los datos reales de visitas de la segunda edición del certamen, que finalizó el pasado 8 de enero tras 62 días de actividad en las Atarazanas y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Este colectivo sostiene que, a fecha de hoy, casi un mes después de la clausura de la segunda Bienal de Arte Contemporánero, se desconoce en qué se ha gastado los tres millones de euros de presupuesto. «No se ha aclarado ni se ha demostrado cuál ha sido la aportación privada y la institucional, ni en qué se ha gastado, limitándose los organizadores a dar un constante vaivén de porcentajes sobre la participación de las instituciones públicas y la de la FundaciónBiacs», señalan.

Por este motivo, la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales exige que «se elabore y presente públicamente una memoria de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo, con un balance económico detallado de las partidas de ingresos institucionales y privados aportados; recaudaciones por entradas y por venta de catálogos o merchandising obtenidos; desviaciones presupuestarias soportadas o la repercusión económica en la industria turística y otras auxiliares».

Por otro lado, la citada plataforma de artistas y críticos destaca que la Fundación Biacs, que preside el empresario Fernando Franco, no avala «con ningún informe que refleje su veracidad» la cifra final de 46.162 visitantes. Exigen que se dé a conocer «cuántos de ellos responden a las visitas concertadas con escolares de 3 a 15 años, ni quiénes han pagado entrada, ni si responde a la suma duplicada de quienes han visitado los espacios de la Bienal: Atarazanas y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo».

Este colectivo critica que la Fundación Biacs haya obviado «las malas críticas» obtenidas por el certamen en los medios especializados, así como su escasa repercusión a nivel internacional. También denuncia que «se han dejado sin realizar algunas de las actividades y coproducciones previstas». Así, el ciclo de cine en colaboración con la Cinemateca de Tánger ha quedado reducido a la proyección de cinco películas, todas ellas estrenadas en salas comerciales, y para algunas de las lecturas dramatizadas no se tradujeron los textos, lo que provocó el abandono del público.

Apoyo institucional

La Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales considera que la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo «ha despilfarrado un importante caudal, tanto económico como conceptual», por lo que reclama que «se abandone el apoyo de las instituciones públicas a la Fundación Biacs y el compromiso de realizar una tercera edición». Propone así «abrir el debate a nuevas propuestas encaminadas a fortalecer el entramado cultural de la ciudad, cubrir despropósitos como el continuado cierre de la biblioteca del CAAC, fortalecer iniciativas como el proyecto ‘Iniciarte’ y establecer un diálogo real con la escena internacional».

Según el único balance realizado por la Fundación Biacs, «la Bienal de Arte Contemporáneo clausuró su segunda edición con una cifra final de 46.162 visitas, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a la primera edición. La primera edición, celebrada entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre de 2004, registró un total de 40.800 visitas.

La Fundación Biacs ya tiene el compromiso del delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, de mantener para la tercera edición del certamen la aportación económica del Ayuntamiento, que ascendió a 600.000 euros. En esta línea, la organización prevé elegir en el presente año al nuevo comisario de la próxima edición.

PRPC
Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales