Por Pamela Navarro C.
Este primer Encuentro de Museos Universitarios de Arte busca ser una instancia de exposición de casos, reflexión y discusión crítica sobre estas instituciones y su gestión patrimonial, en el sentido de su particularidad y responsabilidad de pertenecer a una institución universitaria.
Con la participación de destacados directores de museos universitarios de arte nacionales e internacionales, el objetivo es reflexionar sobre la misión y fundamentos de los Museos Universitarios de Arte, las estrategias conceptuales derivadas de su relación con la Universidad, y los desafíos que le competen actualmente para analizar qué los particulariza y qué los hace necesarios.
Los Museos Universitarios de Arte se cuestionan actualmente su lugar en la escena artística cultural del país. La importancia de este Encuentro radica en esta pregunta sobre legitimación y grado de incidencia. Ésta, se aborda desde la situación compartida de este tipo de museos, de ser eslabón entre los lineamientos culturales designados por los compromisos universitarios, y desde su deber para con el progresivo desarrollo museológico, en el sentido de su responsabilidad social y la puesta en práctica del resguardo, difusión y promoción del patrimonio local.
Esto se traduce en que los Museos deben ser capaces de asumir la responsabilidad de la exploración de fronteras, pero manteniendo la coherencia a su pertinencia con la Universidad, que en el caso de las universidades estatales, poseen un acervo que es patrimonio de la Nación y su misión dirige el desarrollo país.
El caso de la Universidad de Chile, probablemente es común a otras universidades latinoamericanas. Tiene a su haber museos de diferentes materias y también museos de arte: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), ambos de gran trayectoria y plataformas importantes en el levantamiento de iniciativas culturales. Estas instituciones comparten la labor de acopiar, resguardar, difundir, y además, validar el patrimonio que por años se ha gestado, producido, adquirido y/o heredado en las principales Facultades de esta casa de estudio. Los museos de arte de nuestra Universidad son, en este sentido, los que tienen mayor desarrollo, pero sigue existiendo un patrimonio inexplorado en la Universidad que requiere de atención por parte de sus autoridades para decidir su destino.
De esto se desprende la pregunta de la responsabilidad que le compete a la Universidad de establecer políticas de apoyo y validación de dichas instituciones, por significar concretamente el medio para hacerse cargo de la herencia cultural que poseen y establecer un canal de extensión cultural directo con la comunidad.
Por su parte, los Museos, no deberían estar subordinados a la conveniencia política determinante de las circunstancias, sino elevar una mirada proyectiva, con carácter de ensayo sobre la sociedad, entregando sin censura las críticas que las obras de arte formulan sobre la situación cultural de su tiempo de pertenencia.
El Encuentro propone que a través de la exposición de casos se realice un estudio de las distintas o comunes realidades de los Museos Universitarios de Arte de la región, reflexiones que permitirán a los invitados y asistentes participar y aportar en la discusión con la posibilidad de estrechar redes de cooperación.
En este primer Encuentro se busca analizar los siguientes temas:
1. Misión museos v/s misión universidad, reflexión sobre las subordinaciones y autonomías de los Museos Universitarios de Arte. Definir las diferencias respecto a otros tipos de museos (privados o gubernamentales).
2. Particularidad de roles que competen al Museo Universitario de Arte con su patrimonio (documentación, conservación, investigación, difusión y educación).
3. Necesidad de estas instituciones en la escena artística local, validación desde la comunidad y desde la Universidad.
Pamela Navarro C. Jefe de Proyecto Encuentro Internacional Museos Universitarios del Arte. Vicerrectoría de Extensión Universidad de Chile
Mayores informes y contacto http://emau.uchile.cl/