Mesa de trabajo del Idartes en torno a la Galería Santa Fe

En la reunión el IDARTES presentó soluciones a corto (Ludoteca Parque Nacional), mediano (Plaza de la Concordia) y largo plazo (Palacio de las Artes). Ninguna excluye a la otra. El problema de fondo -y creo que ese era uno de los puntos de la reunión- es qué hacer con las exposiciones que tienen lugar en la Galería Santa Fe una vez se cierre el Planetario en diciembre próximo.

Como ya lo señaló Jorge Peñuela, el pasado lunes tuvo lugar en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional la segunda de tres mesas de trabajo en las que el IDARTES está presentando al distintos sectores del medio artístico las posibles soluciones al problema de la Galería Santa Fe que, como es de amplio conocimiento, dejará su sede del Planetario en diciembre para dar paso al Museo del Espacio.

En la reunión el IDARTES presentó soluciones a corto (Ludoteca Parque Nacional), mediano (Plaza de la Concordia, Monumento a los Héroes) y largo plazo (Palacio de las Artes). Ninguna excluye a la otra. El problema de fondo -y ese era el tema central de la reunión- es dónde tendrán lugar las exposiciones de la Galería Santa Fe una vez se cierre el Planetario en diciembre próximo.

A continuación podrán escuchar las participaciones de los distintos invitados a esta reunión, que intervinieron en el siguiente orden: Ricardo Arcos Palma, Gustavo Adolfo Ortíz, Jaime Iregui, Fernando Pertuz, Marta Bustos (Idartes), Iván Ordoñez, Jorge Peñuela, Andrés Matute, Ana María Lozano, Santiago Trujillo (Idartes), Manuel Kalmanovitz, Lucas Ospina…

:

En torno a la Santa Fe
[audio:http://esferapublica.org/entornoalasantafe.mp3]

Se recomienda escuchar con audífonos

 

En mi opinión, en el corto plazo  la opción viable sería aquella que no implique ni grandes presupuestos, ni la construcción o adecuación de grandes espacios. Es decir, pensar en un espacio más discreto -y por tanto, más pequeño- en relación con dos grandes proyectos que el IDARTES presentó en dicha reunión amanera de referencia: el mega auditorio que se está proyectando construir en Corferias (US130 millones) y que estaría listo en seis años, y El Matadero en Madrid (España), un enorme espacio (era, como su nombre lo dice, un matadero) para cuya adecuación se destinaron grandes cantidades de dinero y una vez concluido no ha logrado funcionar plenamente porque no hay el suficiente presupuesto para programarlo.

Por ello creo que lo mejor es adecuar lo antes posible la ludoteca del Parque Nacional. Más aún cuando hay cambio de administración en la ciudad a partir de enero próximo y, en caso de no quedar llevar adelante los procesos para que desde enero o febrero exista un espacio para la Galería Santa Fe, el asunto se puede dilatar hasta disolverse en el tiempo.

Lo que no puede suceder es que por dedicarnos a pensar en el espacio ideal, pasen los meses, llegue la nueva administración e iniciemos otra vez el proceso de búsqueda de un espacio para la Galería Santa Fe, proceso que se inició hace tres años con la FGAA y que ahora retoma el recién estrenado IDARTES, al que posiblemente llegue en enero un nuevo equipo de funcionarios.

1 comentario

¿Y qué pasa con el laboratorio de las artes?, ubicado en plena Candelaria parece satisfacer varios de los puntos neuralgicos de esta discusion.