En memoria de Gustavo Zalamea

Esfera Pública lamenta informar la muerte del artista Gustavo Zalamea, anoche 12 de Julio a las 10 pm, mientras se encontraba de viaje en Brasil. Gustavo Zalamea fue docente y director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Nos sumamos a la pena de sus familiares, seres queridos y comunidad artística en general.

Esfera Pública lamenta informar la muerte del artista Gustavo Zalamea, anoche 12 de Julio a las 10 pm, mientras se encontraba de viaje en Brasil. Gustavo Zalamea fue docente y director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Nos sumamos a la pena de sus familiares, seres queridos y comunidad artística en general.

Gustavo Zalamea nació en Bogotá en 1951. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y antropología y diseño en la Universidad de Concepción, en Chile. Reconocido por sus dibujos y pinturas, trató recurrentemente el tema de lo urbano, centrado sobre todo en Bogotá y en la Plaza de Bolívar. Esta obsesión pudo ser vista en la exposición “La Plaza 1979 –1999” que fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1999, lugar en donde realizó su primera muestra individual en 1986. A esta le siguieron exposiciones en Caracas, Quito y galerías bogotanas como la Diners y la Galería Santa Fe en donde expuso dentro del marco del Premio Luis Caballero en el año 2000. Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Primer Premio en el XXX Salón de Artistas Colombianos, una medalla en la V Bienal Americana de Artes Gráficas y, dentro del campo del diseño, el Premio Simón Bolívar por su trabajo en La Prensa y el Premio Nacional de Diseño Gráfico en 1993 por el logo del Museo Nacional.

Compartimos con ustedes una de sus reflexiones en Esfera Pública, publicada a finales de 2005 mientras se desempeñaba como Director de la Escuela de Artes Plásticas y se abría el debate sobre la Reforma Académica de la Universidad Nacional.

***

¿Cuáles fueron las razones para proponer una Reforma Académica?

La búsqueda de una excelencia académica que beneficie a estudiantes y profesores. Para ello se requiere una reestructuración general de la Universidad Nacional y de sus programas curriculares para hacerlos más ligeros y flexibles, capaces de responder a las necesidades del país, proponiendo soluciones para la convivencia y el desarrollo social y económico dentro de un concepto de equidad. La vocación de la Universidad es una vocación de investigación y creación. Esto es lo que esta reforma intenta facilitar y fortalecer a través del crecimiento de la oferta de especializaciones, maestrías y doctorados, y del establecimiento de sistemas de becas para los estudiantes destacados de la Universidad.

La formación en el pregrado tiene que ser más sólida y se va a concentrar, no en un conocimiento enciclopédico que es maravilloso pero hoy imposible de abarcar en cinco años (se necesita en realidad toda una vida), sino en una debida comprensión de los problemas apoyada en una fundamentación básica teórica y técnica. Un verdadero ciudadano tiene competencias para servir a su comunidad. Tiene una formación cultural humanística. Se opone al uso de la fuerza, por principio ético fundamental. Es crítico con los diversos establecimientos que defienden privilegios particulares.

La Universidad Nacional tiene que ser una Universidad sin condición (Derridá). En ella se tiene que poder decirlo todo, con la responsabilidad del intelectual, que es la responsabilidad mayor que puede tener una persona frente a su comunidad.

Las recientes protestas en la Universidad aúnan reivindicaciones y exigencias de tipo sindical (seguramente respetables), de tipo infraestructura y planta física (el hato, por ejemplo), de tipo burocrático (mantener sistemas administrativos paralelos), de tipo político macro (presupuestos, caja de previsión, fondos de salud, jubilaciones), que se presentan todas juntas, sin ningún orden ni concierto, dentro del mismo saco, y aparecen de manera fragmentada e imprecisa.

Para poder realizar efectivamente la defensa de la Universidad Pública hay que reconocer los problemas en sus distintos ámbitos, y reconocer que hay distintos espacios de trabajo, el académico y el político, que se imbrican y penetran constantemente pero que no pueden confundirse.

La Escuela de Artes Plásticas, tiene que proponer el máximo deseable para su egresado de pregrado: Un artista pensante, crítico de todos los sistemas de privilegios; una mujer o un hombre capaces de producir obras y conocimientos, y modelos de comprensión y de convivencia, capaces de orientarse hacia la formación, capaces de desarrollar proyectos de gestión y organización de eventos y exposiciones. Capaces de ser útiles a sus comunidades de origen, capaces de producir valores culturales. Capaces también, si quieren, de continuar sus estudios de especialización en historia, en museología, en multimedia, en imagen gráfica y pictórica, capaces también, si quieren, de emprender estudios de maestría y doctorado.

La Escuela necesita una estructura fuerte pero también flexible, y en esta definición han estado trabajando todos sus profesores desde hace más de un año, confrontando sus puntos de vista y proponiendo lecturas a partir de un completo trabajo de autoevaluación realizado en los cuatro años anteriores (bajo las direcciones de Miguel Huertas, Martha Morales y Oscar Gutiérrez). El resultado de esta compleja pero apasionante labor debería hacerse visible pronto, pero en ningún caso agotará una discusión sobre contenidos y metodologías que seguirá adelante porque constituye la esencia misma del espíritu universitario.

Termino esta carta señalando que el asunto de los créditos es un asunto técnico: 1 C=48 horas (8 horas x 6 días). Hay 16 semanas en un semestre. Hay 16 créditos en un semestre. 768 horas. 16 créditos por 10 semestres =160 créditos. Si un estudiante lo desea puede tomar 10 o 12 créditos más según su plan. También puede hacer su plan a la velocidad que le convenga. 8 semestres, 10 semestres, 11 semestres. Los créditos son una medida que facilita la movilidad y la homologación. En cada país existen tablas de conversión: por ejemplo en Europa o en EE.UU. los 160 créditos se convierten en 280 si 1 C en Europa o en EE.UU. = ( horas)

En Inglaterra no se mide en metros sino en pies y pulgadas, etc, etc (los profesores que protestan por la cantidad de créditos lo hacen sin haber determinado ninguna medida para el crédito).

Sostener que en un programa se enseña menos porque tiene menos créditos no tiene sentido alguno. Calidad no es, desde luego, cantidad.

La Universidad la hacen interesante sus alumnos profesores. El problema no está en cuántos créditos va a tomar sino cuantos cursos importantes va a asistir, a cuántos conciertos y exposiciones va a concurrir, en cuantos seminarios va a participar, cómo va a vincularse a diversos proyectos, qué es lo que va a proponer.

Llamo a toda la Escuela a mantener viva la reflexión, sosteniendo una idea básica: La Universidad tiene que permanecer abierta, con sus edificios abiertos y con su administración en funciones.

Agradezco sus palabras amables a Camilo Calderón, a Efrén Morales, a Luís Daniel Abril, y a muchos otros estudiantes y administrativos que me han manifestado de una u otra manera su apoyo. Ha sido muy grato recibirlo en medio de una labor tan ardua y solitaria.

Saludos,

Gustavo Zalamea

12 comentarios

Sabemos que en El Museo Bolivariano han sentido de manera directa la noticia, ya que su nombre figura entre las figuras que con motivo de los 25 Años de la Institución presentará la muestrea «Grandes maestros» en la cual su nombre y su obra están incluídos. Aperturas fue la exposición de la conmmeración 22 años con su muestra «Aperturas» y el Magazín radial La Quinta que se emite por Unimagdalena Radio dedicará por entero su emisión de mañana jueves.
A nombre de los artistas samarios y el personal de La Fundación Museo Bolivariano, así como sus múltiples amigos en Santa Marta expresamos el sentimiento que embarga a los luchadores del Arte. Por su parte Agenda Samaria transmitira un conversatorio liderado por él con motivo de APERTURAS. 

Recuerda Juan José que dentro de nuestras salas permanentes de exhibición tenemos obras de este gran artista…

Mis condolencias a  familiares  y allegados del maestro Gustavo Zalamea, Paz en su tumba.
 Carlos Eduardo Serrano

Pérdida irreparable de un gran artista, una gran persona y un ser excepcional, que dejó a quienes compartimos, grandes enseñanzas y reflexiones.

Un fragmento de una breve entrevista donde entrevistador, Gloria Valencia, y entrevistado, Gustavo Zalamea, hablan de una ausencia, la de Marta Traba, y donde Gustavo Zalamea habla de cómo lidiar con la muerte de alguien a través de lo vivo, “lo que me interesa es la vida”, dice el artista. Además del tono de voz de Zalamea, sus pausas, su mesura, su escucha atenta, su risa ocasional, y su saber estar ahí, aparecen de forma tangencial los muchos intereses de Zalamea, la pintura, la edición. Ahora que Zalamea ya no está lo que sigue es dar cuenta de lo hecho por él, que hizo mucho y cosas muy variadas, como lo comienzan a atestiguar muchas personas; desde el diseño de portadas hasta diseñar el periódico La Prensa; desde los diagramas y mapas hechos con su singular caligrafía hasta su serie de collages de Bogotá que prefiguran el estado actual de la ciudad; desde los ensamblajes con que devoró a Wiedemman hasta sus bodegones ominosos; desde el diseño del logo del Museo Nacional hasta el diseño de programas educativos y su claridad sobre el rol de la creación dentro de la universidad actual; desde su apertura a participar en todo tipo de proyectos hasta su serie de exposiciones y catálogos de las curadurías abiertas y transversales que organizó; desde sus labores de escritura hasta su atención como lector (incluso lector de críticas adversas y su tolerancia y buen humor ante las mismas); desde su labor discreta y permanente de coleccionista hasta su colección de iconos del arte y la literatura (ballenas y naufragios). En fin, Zalamea la pone difícil, hay mucho por decir, pero lo dicho no necesariamente será en palabras y homenajes, sino en las obras y actitudes de otros, así el arte no se enseñe fue mucho lo que de él se aprendió.

Sin duda, tristeza por la desaparición de un artista como Zalamea, justamente, hace un año dabamos un adiós a otro grande, Omar rayo….en nuestras salas podemos encontrar obras de este gran artista igual que rayo sólo cuando se tiene la oportunidad de aopreciar su arte nos damos cuán importante eran. nuestras condolencias a familiares.

Gustavo fue una rara avis en nuestro mundillo artístico, tan cargado de resquemores y malquerencias poco o nada justificadad y tan refractario a la generosidad. Además fue un buen ejemplo de esa feliz mezcla de sabiduría y curiosidad de la que dan las mejores muestras quienes de verdad saben escuchar. ! Qué gran pérdida ¡
 
 

Un adiós para el gran Maestro; siempre generoso, abierto a la conversación, tolerante y gran mentor.

Paz en su transito maestro, gracias eternas por su nobleza, sencillez y sabiduría, que usted siempre compartió con la calidez que sólo los verdaderamente grandes poseen.

Buenos Aires 1951, Chile, Colombia, Manaos 2011. Un itinerario Romántico, latinoamericano.