En el fértil suelo, La travesía de María Elvira Escallón – Crítica sin Cortes

Elkin Rubiano recorre la exposición “En el fértil suelo – La travesía” con la artista María Elvira Escallón, nominada al Premio Luis Caballero. Esta propuesta es la continuación de un gesto que la artista inició en 2016 al encontrar en La Ilíada un párrafo que describe un episodio: el momento en que los líderes de los ejércitos toman a decisión de detener esa cruenta guerra. Aqueos y Troyanos después de 10 años de lucha se desarman en el campo de batalla. Describe la situación en que dos enemigos históricos están frente a frente sin armas, igualmente expuestos y vulnerables.

Segunda entrega – X Premio Luis Caballero. Elkin Rubiano recorre la exposición “En el fértil suelo – La travesía” con la artista María Elvira Escallón, nominada al Premio Luis Caballero. Esta propuesta es la continuación de un gesto que la artista inició en 2016 al encontrar en La Ilíada un párrafo que describe un episodio: el momento en que los líderes de los ejércitos toman a decisión de detener esa cruenta guerra. Aqueos y Troyanos después de 10 años de lucha se desarman en el campo de batalla. Describe la situación en que dos enemigos históricos están frente a frente sin armas, igualmente expuestos y vulnerables:

Detuvieron los corceles,
bajaron de los carros
y dejando las armaduras en el fértil suelo
se pusieron muy cerca los unos de los otros

Durante su búsqueda, Escallón encontró una imagen que le llamó poderosamente la atención: dos seres que, a pesar de grandes impedimentos, han sabido encontrarse para poder avanzar. De otro modo, ambos estarían confinados, inmóviles en su dificultad. Esta imagen milenaria cambia según la época y es interpretada de distintos modos según el contexto, en esta propuesta, como antiguos adversarios que vuelven de la guerra.