El desgaste de lo espontáneo: Estallido cultural y política ministerial

Si usted está leyendo este texto, seguramente ha leído o escuchado otros textos y comentarios sobre el denominado Estallido Cultural, de no ser así, y esta es la primera vez que se acerca a esta discusión, le sugiero que lea  ¿Qué es el ‘Estallido cultural’?, escrito por Manuela Saldarriaga Hernández para Cerosetenta[1]. Hasta ahora, la discusión sobre el tema se había concentrado en comprender el contenido y los alcances de esta iniciativa institucional, de ahí el título de ese texto. Sin embargo, después de cinco meses de estallido parece irresponsable continuar preguntando de qué se trata o esforzándose por articular algún sentido a partir de la continua y voluminosa propaganda que circula continuamente sobre el tema en las redes del Ministerio de Cultura. Finalmente, el asunto se resume en el hecho de que el actual Ministerio decidió convertir en programa lo que inicialmente fue una iniciativa ciudadana circunstancial, o dicho concretamente, convirtió en modelo de gobierno la tarima con la que se celebró la posesión presidencial.

captionEn la imagen: el equipo de la Gestión cultural en la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez. Con David Jaramillo y Esteban Zabala. Parte II 06 septiembre 2022. Foto: RadioUnal

El 30 de agosto de 2022 el programa de la UNradio Cultura que ladra entrevistó a David Jaramillo y Esteban Zabala, gestores culturales e integrantes del equipo de producción de la posesión presidencial. La cita a continuación resume mucho de lo que en la actualidad determina el modelo de gestión de la agenda de actividades del programa ministerial llamado Estallido cultural:

La posesión presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia fue un evento sin precedentes en el país. Es la primera vez que alguien asume la presidencia en un evento que congregó más de 1500 artistas en 6 tarimas y 74 actos dedicados a la diversidad de los territorios y las diferencias que conviven en un solo país. La transmisión virtual permitió que los colombianos en el exterior también estuvieran presentes y una multitud de personas de todos los rincones de Colombia acudió al evento y los escenarios ubicados en Bogotá que conformaron lo que se ha denominado: “estallido cultural”. [2]

Extender y ampliar “indefinidamente” la tarima o el programa (equipo de producción y logístico, conceptualización, modelo de autogestión, desarrollo técnico, puesta en escena, etc.) con la que se celebró el 7 de agosto de 2022 la posesión de Gustavo Petro, significa el desgaste de lo espontáneo[3]. Para quienes celebramos emocionados el cambio que ese día aconteció, la producción de esa celebración fluyó en coherencia con diferentes energías sociales propias del proceso electoral, ahora proyectado en el tiempo y el espacio y transformado en programa de gobierno: decepciona.

Convertir en programa de gobierno el modelo de gestión cultural que acompañó la campaña presidencial es de lo que se trata el Estallido cultural, la pregunta ahora es ¿cómo se convierte en hoja de ruta ministerial la producción de un modelo de escenario o fiesta popular artística diseñada y pensada para y en unas circunstancias específicas? La respuesta simple a esta pregunta parece ser: asegurándose que quienes dirigieron la gestión cultural de la posesión presidencial asesoren de cerca a la ministra de cultura Patricia Ariza[4].

Captura de pantalla de Twitter

¿Iniciativa ciudadana, fiesta popular artística, relato de nación, encuentros artísticos populares? Frases como estas caracterizan el modelo de gestión cultural propuesto desde 2005 por David Jaramillo, músico y gestor cultural, su relación y participación en política es importante en la medida en que el Ministerio de Cultura actual decide “entregarle” el diseño de esta cartelera cultural a él y su equipo. El 1 de noviembre de 2022 fue el responsable de explicar en redes sociales del Ministerio de que se trataba el tema.

Captura de pantalla tomada de Mincultura

Con la siguiente entrevista a David Jaramillo -Coordinador de las Juntanzas Polifónicas- propongo continuar la discusión sobre el Estallido Cultural a partir de las siguientes preguntas:

Además de funcionar eficazmente como una tarima (modelo de escenario) de visibilidad de diversos representantes del sector cultural, hasta ahora invisibilizados ¿es posible que se convierta en una hoja de ruta que a futuro contribuya en mejorar las condiciones de los artistas (artesanos, sabedores y sabedoras)?, ¿Cómo se convierte en hoja de ruta ministerial la producción de un modelo de escenario o fiesta popular artística diseñada y pensada para y en unas circunstancias específicas? ¿Cómo pasa de ser algo específico de celebración de un momento particular a una hoja de ruta ministerial? ¿Cuáles son los resultados y los aportes concretos que este programa busca lograr para los artistas, artesanos, gestores, sabedoras y sabedores del sector cultura en Colombia?

Termino mencionando el hecho de que (a través de un link del ministerio) “cualquiera y desde cualquier región o país, puede participar en la agenda del Estallido cultural”, de ahí su proyección en el tiempo y el espacio en tanto escenario abierto, ya sea para la presentación o realización de actividades artísticas (murales, por ejemplo, realizados por artistas plásticos y visuales), o desarrollo de diálogos comunitarios y “juntanzas polifónicas”, lo cual además de exigir un movimiento enorme a nivel logístico, requiere de una inversión de recursos de todo tipo (si bien en la posesión presidencial funcionó a partir de la autogestión, y la generosidad del trabajo no remunerado, sería preocupante pretender que este modelo continuará y se “impusiera” como parte del mismo). En conclusión, el tema es si el presupuesto alcanza.

Isabel Cristina Díaz

Notas

[1] https://cerosetenta.uniandes.edu.co/que-es-el-estallido-cultural/

[2] Escuche la entrevista completa Parte I y II en http://radio.unal.edu.co/detalle/gestio%CC%81n-cultural-en-la-posesio%CC%81n-de-gustavo-petro-y-francia-marquez

[3] Suponiendo la posibilidad de que lo espontáneo fluya en el escenario de la política institucional.

[4] ¿Cómo converge este modelo de gestión cultural y de proyección ministerial con el del equipo de Patricia Ariza? ¿coinciden circunstancialmente dos proyectos ministeriales?

[5] Imagen del nombramiento oficial de Esteban Zabala como asesor del viceministro Zorro en Mincultura, puede consultar la hoja de vida del asesor en https://www.mincultura.gov.co/ministerio/recursos-humanos/Paginas/publicacion-hoja-de-vida.aspx