El cierre de Arcadia ¿un acto de censura?

En redes sociales empezó a circular en distintos perfiles la noticia del cierre de la revista Arcadia. Aunque Semana dice que es temporal, la salida de Sara Malagón (editora) y Camilo Jiménez (director) es una señal clara de un cierre de la revista tal y como la conocíamos hasta ahora. ¿Se trata de un acto de censura? ¿O de un cierre por falta de viabilidad comercial?

En redes sociales empezó a circular en distintos perfiles la noticia del cierre de la revista Arcadia. Aunque Semana dice que es temporal, la salida de Sara Malagón (editora) y Camilo Jiménez (director) es una señal clara de un cierre de la revista tal y como la conocíamos hasta ahora. ¿Se trata de un acto de censura? ¿O de un cierre por falta de viabilidad comercial?

A continuación, una breve entrevista de la editora, así como opiniones que han publicado exdirectores de la revista y algunos escritores y artistas.


“El futuro de Arcadia es incierto”, dice la exeditora general de la revista

Lo que vaya a pasar con Arcadia, a partir de este momento, es incierto. No se sabe muy bien qué vayan a decidir sus directivas.

Esta mañana hubo dos reuniones a las 8:30. Al director de la revista, Camilo Jiménez Santofimio, lo citó la gerente de Publicaciones Semana, Sandra Suárez, y a mí me citó el director de la Revista Semana y del estudio de contenidos al que pertenece Arcadia, Alejandro Santos.

Lo que me dijo Alejandro es que la empresa había tomado la decisión de suspender temporalmente algunos proyectos, entre ellos Arcadia.

No va a salir la edición que estaba programada para esta semana, tampoco la de abril, que era la edición que acompañaría la Feria del Libro de Bogotá que se canceló (por coronavirus) y una de las más importantes del año.

¿Cómo quedó el tema con ustedes en términos contractuales?

Esta decisión no se tradujo en un acuerdo de suspensión de contrato temporal, sino en una terminación laboral del contrato a término indefinido con indemnización. Tres de las cuatro personas que integrábamos el equipo salimos con ese tipo de terminación de contrato. El director, la coordinadora de proyectos, que es Andrea Mejía, y yo.

En la empresa aún continúa Felipe Sánchez, que es el editor digital, pero seguramente a él lo van a mover a otro equipo de Publicaciones Semana.

¿Por qué se suspende “momentáneamente” la publicación? ¿Qué dijo Alejandro Santos de eso?

El motivo es la crisis económica que están enfrentando las empresas por el coronavirus. Hubo una caída de pauta y proyectos editoriales considerable.

¿La cancelación de la Filbo motiva esta determinación?

La semana pasada hubo una caída de pauta repentina y se redujo considerablemente el apoyo que le llegaba a la revista impresa. Por otro lado, con motivo del cumpleaños número 15 de Arcadia, íbamos a tener una serie de celebraciones en región. Era un proyecto con el Banco de la República que todavía está en veremos.

Era un proyecto de podcast itinerante que se llama Radio Arcadia que iba a circular por varias ferias del libro regionales. La primera iba a ser este viernes en Quibdó.

Con la Filbo no solo se cayó esta edición sino también Carpa Arcadia, que es un espacio que existe hace unos años, en el que tenemos un escenario que montamos con la ayuda de aliados, en donde se hablaban temas que le interesan a Arcadia, que cada vez se habían vuelto no solo culturales sino de la intercepción entre lo cultural y lo político. Todo eso se cayó con el aplazamiento de la Feria del Libro.

También teníamos una revista planeada por los 250 años de Beethoven. Esa revista se publicaría en mayo, pero quedó cancelada.

¿Cómo funcionaba la redacción de Arcadia?

Estaba conformada por un equipo de cuatro personas. Un director (Camilo Jiménez Santofimio), la editora general, que era yo, un editor digital y una coordinadora de proyectos. Funcionaba con colaboraciones externas de un pool de plumas muy extenso y variado. Un trabajo basado en la colaboración FreeLancer, o de gente que trabaja en el sector, pero no necesariamente en periodismo.

Escribían curadores, críticos, literatos, profesores, filósofos. Todo tipo de expertos en sus campos, relacionados con el sector cultural.

Joseph Casañas | El Espectador


Algunos millonarios compran los medios de comunicación para controlar los contenidos. Otros lo hacen por vanidad. Y para los segundos, entre los que está Jaime Gilinski, la vanidad tiene mucho que ver con el juego. La banca, en cualquier caso, no es un oficio divertido. Las esponjillas bombril tampoco. La apuesta de querer convertir la marca Semana en el Fox News colombiano, en cambio, sí puede serlo. Y por supuesto, un proyecto cultural como Arcadia no puede encajar de ninguna manera con semejante apuesta. No importa si el proyecto no pierde dinero, como tampoco importa si gana un poco, como sucede con Arcadia en la realidad. Lo que importa es que nunca va a ganar más. Y eso aburre a un jugador porque amenaza su vanidad. El que Arcadia cumpla una función fundamental para la circulación de tantos bienes y procesos y productos culturales en Colombia lo hace bostezar. El que Arcadia tenga por misión abrir espacios para la construcción del pensamiento a través de la escritura le parece algo arcaico e irrelevante. Obsoleto en este tiempo audiovisual. Si Arcadia se acabara por motivos económicos, se puede entender. Pero se acaba porque no aporta lo suficiente a una vanidad. O más precisamente, a un ego que quiere demostrar que es capaz de hacer del periodismo una máquina de hacer dinero, aunque en el camino acabe con él. ¿Y a quién se lo quiere demostrar? A su papá.

Marianne Ponsford, fundadora y ex-directora de Arcadia(en su perfil de Facebook)


Cerrar la Revista Arcadia, o suspenderla, despidiendo a su editora, Sara Malagón Llano, y a su director Camilo Jiménez Santofimio, es un mensaje delirante de quienes no entienden que el mundo está cambiando. Nunca como hoy una Arcadia era más necesaria. Nunca como hoy había que pensar en sus potencialidades creativas. Nunca como hoy se necesitan símbolos, inteligencia, escritura, pensamiento, ideas. Mientras digiero esta terrible noticia y escribo con calma, un abrazo a cada lector, a cada uno de los que hicieron durante quince años parte de este camino. Desde que Marianne Ponsford, Nicolas Morales y Andrés Felipe Solano se sentaban a hablar en un comedor de ella, hasta esta mañana, esta terrible mañana.

Juan David Correa, ex director de Arcadia (en su perfil de Facebook)


Tweet de Carolina Sanín, columnista de Arcadia

Tweet de Luciana Cadahia, filósofa
Comunicado Semana

A las 8:58 pm Semana publicó este comunicado (no mencionan que terminaron el contrato de su director y su editora):

Informamos a nuestras audiencias que, dada la difícil coyuntura que enfrenta el país en la actualidad, hemos decidido suspender hasta 60 días las ediciones impresas de las revistas Arcadia, SoHo, Jet-set, Semana Educación y Semana Sostenible. Durante este tiempo se definirá cuál será la frecuencia de estos títulos y trabajaremos para fortalecer la presencia de estos en nuestras plataformas digitales. La prioridad es que nuestras audiencias sigan recibiendo los contenidos de calidad que durante 38 años ha producido esta casa editorial.

Sin duda alguna, el impacto económico creado por el fenómeno del coronavirus y las restrictricciones logísticas hacen obligatorio diseñar restructuraciones de esta naturaleza. Un reto como este es simultáneamente una oportunidad para innovar y buscar fórmulas para mejorar nuestros productos.

Las revistas Semana y Dinero continuarán con su frecuencia habitual en formato impreso y digital, y haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para que los colombianos continúen recibiendo información sobre la actualidad nacional, con los mejores análisis de política y economía del país.

Arcadia. Reiteramos nuestro compromiso con el cubrimiento informativo y la generación de contenidos de temas culturales, como lo ha venido haciendo desde hace 15 años la Revista Arcadia. Sin embargo, de manera temporal, dada la coyuntura, la edición impresa de Arcadia –que se publica cada mes– no circulará en abril y mayo de este año.

A partir de la fecha, anunciamos que Juliana Restrepo Tirado, actual directora general de Eventos y Foros Semana, asumirá el liderazgo de los contenidos y proyectos culturales del Grupo Semana. Juliana cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector cultural, fue directora del Museo de Arte Moderno de Medellín y del Instituto Distrital de las Artes en Bogotá y colabora de forma permanente con instituciones e iniciativas de arte y cultura en Colombia. Entre 2014 y 2016 dirigió la unidad cultural de Semana.

Semana Educación y Semana Sostenible. Con igual compromiso, seguiremos fortaleciendo el desarrollo de contenidos relacionados con la educación y la sostenibilidad del país, a través de sus plataformas digitales y de la Cumbre Líderes por la Educación 2020 y de la IV Cumbre de Sostenibilidad, que tendrán lugar en el segundo semestre de este año, como está previsto. Las ediciones impresas de la revista Semana Sostenible (después del ejemplar que circula esta semana) y de Semana Educación, dejarán de circular hasta junio de 2020.

SoHo y Jet-set. Los seguidores y suscriptores de la marca SoHo podrán acceder a todos sus contenidos a través del sitio web. La edición impresa de la revista que habitualmente se publica cada dos meses, dejará de circular en abril y junio de 2020. De otro lado, la edición de marzo de la revista Jet-set (que circula mensualmente) estará disponible a partir del 26 de marzo para todos nuestros lectores y suscriptores.

Agradecemos a los colombianos su apoyo y comprensión en estos momentos difíciles y esperamos que este reto nos permita salir fortalecidos como empresa editorial. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por mantener el periodismo de calidad que el país exige, más aún en momentos en los que la ciudadanía necesita estar bien informada.

Tweet de Carolina Sanín, ex-columnista de Arcadia

El cierre de Revista Arcadia es escandaloso y miserable. No quedan dudas de la dirección en la que están alineados los grupos económicos en este país. El golpe que esto significa para la cultura, junto a los muchos que le ha propinado este gobierno asqueroso, muestra una clara decisión de esta administración y de sus cómplices empresarios por acallar las pocas voces humanas que podemos escuchar aún.

Víctor Albarracín, en su perfil de Facebook