El Arte que sana y salva

Bueno… vine a Colombia el año pasado a una residencia artística de tres (3) meses en Bogotá, invitada por la alianza francesa, para entonces, traía una imagen de Colombia sobre la guerra y otras cosas; esta se me había creado a partir de las noticias que veía y leía, luego, llego aquí y me sorprendo mucho al encontrar que mucho del imaginario que traía sobre Colombia no era cierto. Desde ese momento, comencé a leer la prensa, lo que se decía y mostraba en el diario El Tiempo, entre otros…

dana_wyse.jpgLa controvertida artista Canadiense Dana Wyse, invitada por la alianza francesa de Valledupar, visitó la ciudad  el pasado viernes 28 de Mayo, donde desarrollo la “exposición flash” denominada “cuarenta y cuatro (44) años de soledad”. Al mejor estilo de su obra, esta fue exhibida en el Centro Comercial Guatapuri Plaza como producto comercial, y contó con la asistencia de más de 700 personas. “Dana revoluciono a los Vallenatos”.

En entrevista con el artista y curador de la alianza francesa de Valledupar Jayder Orsini Uribe, Dana Wyse, nos cuenta todo acerca de su impresión de la visita a Colombia, en especial, a Valledupar, así como sus experiencias artísticas y sociales en nuestro país.

J.O: Dana, cuéntame ¿cómo emerge “cuarenta y cuatro años de soledad”?
D.W. Bueno… vine a Colombia el año pasado a una residencia artística de tres (3) meses en Bogotá, invitada por la alianza francesa, para entonces, traía una imagen de Colombia sobre la guerra y otras cosas; esta se me había creado a partir de las noticias que veía y leía, luego, llego aquí y me sorprendo mucho al encontrar que mucho del imaginario que traía sobre Colombia no era cierto. Desde ese momento, comencé a leer la prensa, lo que se decía y mostraba en el diario El Tiempo, entre otros. Me llamo mucho la atención la forma en la que los medios nos ven, la forma en la que nos muestran los cuerpos sin vida de la gente. Esto es algo que todo el mundo puede ver, en especial los niños. Me hizo acordar al asesinato de animales en Canadá, es una metáfora como la que vemos en los cuadros del oso con las patas mutiladas. La obra que fue presentada en Artbo fue pensada para ser producida en dos (2) semanas y se produjo en una (1).

J.O. ¿Qué te conlleva a producir este tipo de obras, por el ejemplo: las píldoras?
D.W. las píldoras son mágicas, desde niña siempre tuve muchos afiches sobre jeringas y eso, siempre me ha llamado la atención el tipo de sensaciones y transformaciones que produce todo ello en el cuerpo.  Esta obra no obedece a ninguna estructura de pensamiento, no dedico mucho tiempo a pensar, simplemente escribo lo que escucho de la gente, es esencialmente como funciona. Existen personas que dicen muchas cosas sobre las obras, eso se los dejo a ellos. No tengo una formación Académica, ya que fui dos veces expulsada de la escuela.

J.O. ¿tengo entendido que algunos de tus productos se venden en supermercados?
D.W. si, algunos como “sprite para tener el acento gay”, entre otros. Son solo una sustancia para el mal aliento, pero la gente los compra mucho. Opte por  autocopiarme y distribuirlas porque la gente estaba copiando las píldoras, en este caso la gente sabe que son mis píldoras. Se venden en todo el mundo.

J.O. ¿Qué sabes y que piensas del arte Colombiano?
D.W. no conozco mucho del arte y de artistas colombianos, pero pienso que el arte en Colombia es igual como en cualquier otro país, a menudo lo que se discute es la situación de los países. Hay un artista al que no le sé su nombre, pero él hace unas maquinas que hacen cordones para Zapatos, para quitar el polvo, para limpiar, cosas así. A menudo cuando se me ha hablado de arte en Colombia, se me ha hablado de Nadin Ospina y la figura de Mickey Mouse, la gente intenta venderme la idea de él como un icono colombiano. La figura de Mickey Mouse es muy presente en la casa de los ricos.

J.O. ¿Qué me puedes decir de tu exposición en Valledupar?
D.W. Nunca había hecho una exposición en un centro comercial, fue una experiencia muy bonita. Hay un artista que dice que es mejor exponer sus obras en el lodo que en una galería de arte, porque como es fuera de contexto sobresale mucho mejor. Pero no es el caso de anoche;  Anoche se hizo una encuesta sociológica, la gente de la ciudad, al igual que otras ciudades, es muy inocente. Estaba buscando respuestas y aquí las obtuve, pensé que la gente se iba a aterroriza con los cuadros del oso y los huesos, pero no, no paso nada, la gente parece inmune a todo esto; esto estuvo invisible todo el tiempo. La gente se preocupa constantemente por solucionar problemas cotidianos y estéticos. Cuando venia para Valledupar, sentía que esto era el fin del mundo, pensé que después de Valledupar no existía más carretera. Es como un edén, un paraíso, si tuviese que describírtelo te dijera: color verde y carretera.

J.O. ¿A qué artistas del mundo referencias, y que tipo de obras te llaman la atención?
D.W. Al primer artista que admire fue a mi abuelo, el era genial. Pintaba arboles y paisajes, era el prototipo de los artistas tradicionales Canadienses, siempre me opuse a este tipo de trabajos, no me gustaban, pero él me enseño mucho, es más, quisiera tener sus acuarelas para coleccionarlas. Siempre me mantengo fuera de esos circuitos del arte, no me gusta contaminarme con todo eso. Una vez te vuelves famoso pierdes el contacto directo con la vida, y eso es importante. Yoko Ono,  me gusta porque cuenta historias. Hay muchos artistas que hacen una obra en particular espectacular, pero la obra en general no es muy convincente. Otra artista que me gusta es Louise Bourgeois, habla mucho del cuerpo y de lo humano.

J.O. ¿Qué tipo de responsabilidades ves en un artista actual?
D.W. pues… la responsabilidad de un ser humano, artista o no, es testiguar.

J.O. ¿Cómo ves tu obra a futuro?
D.W. siempre se mantendrá vigente, porque emerge de la vida de la gente. En la medida en la que yo voy envejeciendo,  mi obra va evolucionando y eso la hace interesante.

J.O. ¿Antanas Mockus es tu héroe?
D.W. admiro a Mockus, es muy inteligente,  es muy sensible y habla del medio ambiente, representa otra parte en Colombia: la cultura y el arte. Aunque mis amigos todos votaran por Petro. Si gana Mockus, comprare un apartamento en Colombia, en Bogotá.

J.O. ¿no te llama la atención la costa?
D.W. bueno si… pero hace mucho calor.

J.O. ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu estadía en Colombia, y que no?
D.W. algo que me fastidia es el olor a mierda humana en las calles, eso no me gusta. Me hace recordar de algo en Canadá, pero es porque allá vivian muchos locos e indigentes. Ah! no me gusto cuando me robaron en Bogotá, con un cuchillo. Me dio mucho miedo. De resto Colombia es muy hermosa y me gusta mucho.

J.O. Muchas gracias, Dana!
D.W. Muchas gracias a ustedes por el excelente trabajo.

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Traducción: Marion Lecardonnel Baudet
Fotografía: J.O.